Home

viernes, 7 de octubre de 2011

Valorar el diseño y la experiencia de usuario, valorar el producto

"El Diseño no es valor agregado, el diseño es valor". Gui Bonsiepe

Vale preguntarse sobre el valor que le damos al diseño y a la experiencia de usuario en nuestros proyectos, y en esta pregunta incluir la consideración sobre si es un valor agregado o valor en sí mismo.

La diferencia en esto último es que si lo consideramos un valor agregado se convertiría en un simple maquillaje que no modifica esencialmente la forma como el producto se comunica con el usuario, y el éxito de un proyecto depende de su buena comunicación y empatía con el usuario.

El diseño y la experiencia de usuario hacen comunicable todas las premisas y soluciones presentes en un producto, es el punto en el cual se encuentran e interactúan: usuario, necesidades y problemas, entorno, contexto social y soluciones.

La valoración que de nuestro producto haga un usuario dependerá del  grado en el que nos hayamos involucrados a escuchar sus necesidades; ser verdaderos escuchas de la realidad para luego generar ideas que aporten significado de uso en la gente que consume una aplicación.

Entonces, si consideramos el diseño y la experiencia de usuario como premisas esenciales en nuestro producto no estaremos agregando valor, estaremos creando valor.
Autor: Hibert Castillo
@hibertc