Home

viernes, 14 de octubre de 2011

Seguimiento y Control en el marco de Mantenimiento de Software

Durante un servicio de Soporte y Mantenimiento, el seguimiento y control cobran un lugar protagónico al ser un proceso muy dinámico, con productos generados en períodos muy cortos, pero a partir de los cuales se desencadena todo el trabajo de Desarrollo o Atención de Incidencias hasta su cierre.

Los actores principales en este proceso son:

  • Por parte del cliente: puede existir un comité por parte del cliente, y este se puede llamar de muchas formas. Puede ser comité de control de cambios, comité de seguimiento. En ocasiones las emergencias tienen un comité propio al cual se le convoca ad-hoc
  • Equipo de proyecto (PRT): Líder de Soluciones de Negocio, Gerente de Proyecto, y Líder de Desarrollo
El seguimiento se da en varios niveles:
  1. Al comienzo/fin de cada ciclo o iteración: Donde se hace seguimiento y se revisan los resultados del ciclo, y se prepara o planifica un nuevo ciclo o iteración en base a los resultados del anterior.  Durante este seguimiento usualmente se identifican lecciones aprendidas y mejoras en los procesos ejecutados, flujo de información, flujo de trabajo, etc. que son implementadas en el siguiente ciclo, haciendo que las prácticas sean cada vez más eficientes y efectivas
  2. Seguimiento Continuo: La dinámica del mantenimiento exige este tipo de seguimiento (podría ser visto como una re-planificación en un proceso de desarrollo) con una periodicidad muy corta o cada vez que sea necesario.  Donde rápidamente se hace un balance de la atención de casos, se revisa la lista de requerimientos o casos, junto con sus respectivas prioridades de atención  y se hacen los ajustes pertinentes según las necesidades del cliente, el avance actual, los resultados obtenidos, etc
En la Red DBAccess el Proceso de Seguimiento para Proyectos de Mantenimiento, atención de incidencias, o simplemente estabilización de una aplicación, se apalancan en DBug como herramienta principal de trabajo, a través de la cual ocurren los flujos de información que desencadenan las actividades de ejecución, y se generan las métricas necesarias para cubrir las necesidades de información de avance y estado del servicio.

De teoría a la práctica
Seguidamente les presentamos testimonios de experiencias en la ejecución del Proceso de Seguimiento, provenientes de algunos colaboradores de la Red DBAccess y Accede Espacio de Emprendimiento en el marco de sus proyectos:

Tsunami - Talaentia

“El seguimiento en los proyectos de Tsunami tiene varios elementos: Por un lado, el seguimiento diario mediante comunicación directa con los desarrolladores  usando “Stand-up Meetings” todos los días, con las preguntas habituales de ¿Que lograste ayer?, ¿Qué esperas lograr hoy? y ¿Qué obstáculos tienes para lograr tu meta de hoy?

Adicionalmente, dado que las iteraciones son planificadas y registradas en Jira, se hace un seguimiento de la gráfica de burndown (por hora o por incidencia) que te indica del esfuerzo estimado para la iteración actual, cuando se ha ejecutado y cuanto queda pendiente por ejecutar. Es súper útil a la hora de saber si debe hacerse una revisión del compromiso de la iteración actual.

Igualmente se realizan las reuniones de seguimiento quincenal, que es más para hacer un resumen del estatus actual y tratar temas por encima de los problemas del día a día.”
Arístides Castillo

Excelsior Gama CIEG

“En el caso de Excelsior el seguimiento, se efectúa una vez por semana, llamada reunión de Comité Técnico. En esta reunión se revisan los resultados de una iteración y da información para planificar la próxima, creando acuerdos,  se pueden identificar  incidencias o requerimientos a tomar en cuenta para las próximas iteraciones, y asignar o revisar  prioridades de atención de requerimientos en base al algoritmo de priorización establecido como parte de la preparación del entorno.”

Einstein Briceño

Autor: Unidad de Calidad Caliz

No hay comentarios: