Home

viernes, 28 de octubre de 2011

7 Organizaciones ejemplares nos enseñan cómo emprender y ganar en el intento

Venezuela Competitiva reconocerá a siete nuevos Casos Exitosos ganadores del Premio a la Excelencia 2010-2011 en el XVI Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela: Bien Hecho en Venezuela. En esta oportunidad los seleccionados son: Inversiones Tu Recarga C.A. - Dr. CARTUCHO -, Superación Personal a través de la Tecnología (SUPERATEC), Instituto Nacional de Bioingeniería (INABIO), DBAccess, Universidad Valle del Momboy (UVM), Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI), y Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo (SADET); conforman las siete organizaciones seleccionadas como casos exitosos y ganadores del Premio a la Excelencia 2010-2011

El presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva, Roberto Moro, expresó que
los siete casos “constituyen la plataforma sobre la cual reconocemos a venezolanos de carne y hueso, capaces de lograr sus propósitos superando obstáculos y circunstancias adversas del entorno en el que se desenvuelven. Es además la expresión de nuestra voluntad y motivación por enaltecer y estimular las manifestaciones del compromiso de los emprendedores venezolanos con el éxito, la excelencia, la cooperación y la competitividad”.
Roberto Moro destacó que en el marco del Programa de Divulgación y Promoción del Éxito Venezolano, Venezuela Competitiva otorgará el Premio a la Excelencia 2010-2011 a los Casos Exitosos ganadores, así como la documentación de sus claves de éxito en el libro, la promoción en el portal www.exitovenezolano.com; y la realización del XVI Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela: Bien Hecho en Venezuela.

Por su parte, Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, indicó que en el contexto de este Programa, la institución ha documentado y reconocido hasta la fecha 200 organizaciones exitosas venezolanas, de todos los sectores, regiones y alcances de acción, a las cuales se suman siete nuevos ganadores. “Esta gestión nos ha consolidado como una referencia nacional e internacional en la detección, documentación y promoción del éxito, la competitividad y la excelencia de instituciones y empresas, a lo largo de todas las etapas de su ciclo organizacional, y a través de cada uno de los roles que participan en su construcción”, subrayó de Barnola.

Promoviendo Cultura de Excelencia

Dunia de Barnola manifestó que para contribuir al desarrollo sustentable del país, en Venezuela Competitiva “creamos espacios en los cuales podamos establecer alianza y unir esfuerzos con organizaciones social y competitivamente responsables y comprometidas con Venezuela y su gente”.

Según indicó, el concepto de competitividad que ha venido inculcando desde hace 18 años la organización, se concibe como un sistema de valores asociados a la cooperación, alianzas, construcción de redes, sentido del mejoramiento continuo, calidad, emprendimiento y excelencia, en el que se involucran todos los sectores del acontecer diario del país, tanto organizaciones públicas y privadas como en personas.

“Particularmente en el caso de las organizaciones, nos referimos a la competitividad como la capacidad de producir bienes y servicios, a precios y calidad que les permitan el acceso a los mercados, apoyados en sus recursos, ventajas competitivas y competencias productivas; y en lo individual, lo relacionamos con los rasgos y actitudes de las personas hacia el emprendimiento y excelencia”, sostuvo la directora ejecutiva.

Por su parte, Imelda Cisneros, Fundadora de Venezuela Competitiva, ratificó que la tarea es mostrar al país los logros de manera sostenida de los Casos Exitosos, para traducirlos en motivos de inspiración, aprendizaje y modelaje de la excelencia, contribuyendo así con la difusión del éxito venezolano en el país. “Y en cuanto a las empresas, la calidad, productividad y competitividad detectadas es indicativo de que están mejor preparados para competir en mercados internacionales, convirtiéndose incluso en referencia válida para otros con vocación exportadora”, afirmó.

Para Cisneros la mejor forma de promover la cultura de la excelencia y la competitividad entre los venezolanos es con el ejemplo de otros que lo han logrado: “Compartiendo sus claves de éxito, las lecciones de ensayo y error, cómo lo hicieron y cómo superaron todo obstáculo en el camino, poniendo en uso sus capacidades y potencialidades, y manteniendo siempre el norte de sus propósitos y sueños”.

“El alcance mayor del Programa Éxito Venezolano es el fomento de una Venezuela cada vez más comprometida con los valores de la excelencia y la competitividad. Este Premio representa para cada uno de los integrantes de las organizaciones seleccionadas un reconocimiento público a sus capacidades competitivas, y desde este momento, pasan a ser promotores de los valores asociados a la excelencia y a la noción de competitividad que fomentamos”, agregó Imelda Cisneros.

En opinión de Roberto Moro, Inversiones Tu Recarga C.A. - Dr. CARTUCHO - (Nacional), Superación Personal a través de la Tecnología (SUPERATEC) (Nacional), Instituto Nacional de Bioingeniería (INABIO) (Nacional), DBAccess (Nacional), Universidad Valle del Momboy (UVM) (Trujillo), Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI) (Nacional), y Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo (SADET) (Trujillo); son prueba más que evidente de que el emprendedor venezolano sabe manejar y ver las oportunidades en las dificultades. “Estos siete casos ganadores del Premio a la Excelencia 2010-2011 constituyen una referencia de éxito, valores y habilidades competentes para el resto del país”.

La directora ejecutiva de Venezuela Competitiva considera que una vez más la institución reconoce que el venezolano demuestra que es comprometido, creativo, afanado, voluntarioso, entregado y visionario para detectar realidades difíciles y oportunidades, y comenzar a trabajar. “Hay muchas personas en Venezuela trabajando duro, con alegría, compromiso, competitividad y tesón para alcanzar sus metas y hacer una contribución a su entorno. Reconocemos todo su esfuerzo por haberse tomado el tiempo para hacer un alto en su trabajo y determinar las razones y claves de su éxito, así como los valores que los sustentan”.

El desarrollo de los Programas y Proyectos que adelanta Venezuela Competitiva persigue promover las capacidades competitivas de los venezolanos, el éxito como resultado, y la excelencia como una cultura que contribuya a hacer de nuestro país una nación más competitiva y productiva.

Fuente: Prensa de Venezuela Competitiva