Home

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Planeación Estratégica o Declaración de Propósito?

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interterna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Este proceso muy usado hoy día en las Organizaciones deja por fuera el individuo, al mismo tiempo que paradójicamente decimos, debe ser el centro de las empresas.

En una Organización 2.0, donde la conexión de cada individuo con su acto creador es crítico, no es posible seguir hablando solo de planeación estratégica, los modelos y la manera de abordar la planificación tienen que migrar a un proceso co-construido.

Este en nuestro planteamiento en Red, con una metodología simple al mismo tiempo poderosa, que se puede resumir en pocos pasos:

  1. Reconocer el relato histórico del cual formamos parte, generar un espacio para conocer y recordar la historia, hitos importantes, sucesos que marcaron un momento, revisar los resultados recientes. Esta revisión de la historia, permite conectarse con la sensación de ser parte de un todo y reconocer el crecimiento y la madurez que se ha alcanzado
  2. Entender el contexto global en el que nos encontramos y las tendencias y desarrollos que nos impactaran, a diferencia de lo anterior esta es una mirada a lo actual y al futuro. Y brinda información valiosa para construir propósitos de alto impacto y viables
  3. Luego de estos dos momentos, se genera un espacio para que cada miembro del equipo declare su propósito individual lo que cada individuo se propone hacer en los próximos 3 años
  4. El siguiente nivel es la Declaración de propósito de la Unidad o Iniciativa, que busca responder a la siguiente pregunta ¿cual será el valor agregado para la red?
  5. Finalmente la construcción final es la Orquestación de estos propósitos de las iniciativas y la co-construcción de propósito de la Red, que deriva en la construcción o revisión del Manifiesto
Así propósito individual, de iniciativas y de la Red queda orquestado, donde cada colaborador se reconoce a sí mismo y reconoce el valor que aporta a la Organización. Es en este punto donde la planificación cobra sentido, vista como la posibilidad de aterrizar en un plan de trabajo detallado.

Nuestro Manifiesto es el resultado de este proceso, es la consolidación de los propósitos individuales de las unidades, es un compromiso con lo que hemos declarado ser, es una invitación a ser parte de una cultura y una manera de hacer las cosas; es una invitación también a apoderarnos de nuestro desarrollo, declarar nuestros propósitos y orquestarlos con la red.

La declaración de propósitos a diferencia de la Planificación Estratégica considera al individuo, pero no a una persona pasiva, sino a un individuo completamente consciente de su desarrollo profesional, con propósitos claros y consciente de la necesidad de alinearlos con la Organización con la que se ha conectado, es por ello que el reto no es sólo para “la Organización”, en estos tiempos de cambios acelerados y organizaciones 2.0, el cambio de las Organizaciones es el resultado del cambio y la evolución de los individuos que la componen.

Autor: Leticia Orta
@leticiaorta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La planeacion estrategica es funcamental para alcanzar el proposito que necesitamos, es quien nos ayuda a establecer las pautas de nuestro negocio, la manera como vamos a llegar a la gente y es como vamos a dar pie a la recordacion de nuestra marca.

Mauricio Henao Webcreativa dijo...

La planeación estratégica es la herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal.

Creo que es lo que nos determina el dia a dia, si no planeas, no avanzas.