Home

viernes, 8 de julio de 2011

Venezuela cuenta con un Ecosistema Nacional de Empredimiento

Emprendedores se organizan para aumentar oportunidades de éxito. Desde ahora los emprendedores venezolanos cuentan con una red y plataforma de apoyo.

Fue desplegado el Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE). Ayer, jueves 7 de julio de 2011, tuvo lugar el lanzamiento de esta red y plataforma de apoyo a los emprendedores, que a lo largo de varios meses se conformó con participación de universidades, incubadoras de empresas, espacios de emprendimiento, ONGs, asociaciones e instituciones públicas y privadas, institutos financieros, inversionistas, consultores, asesores, organizaciones gremiales, así como emprendedores ya experimentados.

Con un conversatorio - rueda de prensa en las instalaciones del CIEC, ubicado en el campus de la Universidad Metropolitana, que moderó la periodista Graciela Beltrán Carías, seis voceros de este ecosistema -seleccionados por cada una de las cinco mesas temáticas de trabajo que lo componen y uno más por la de coordinación- iniciaron el encuentro, en cumplimiento de lo programado. En primer lugar, dieron la bienvenida al numeroso público asistente; seguidamente manifestaron su entusiasmo y agrado por la masiva respuesta obtenida a través de las redes sociales.

Foto:Informe21.com

Durante la tertulia, el emprendedor Angelo Burgazzi, con aportaciones de las diferentes mesas de trabajo, introdujo temas relevantes y se enfocó en los mensajes fundamentales del ecosistema. Se explicaron las metas generales de la iniciativa, cuya propuesta central es “conversar, cooperar y construir en relación a la creación de condiciones favorables para que cada emprendedor construya su propio camino” e invitó a que se incorporen a sus redes sociales y a las mesas de trabajo todos los interesados.

Recordemos que un emprendedor, dijo Burgazzi, es una persona que concibe una idea y es capaz de llevarla a cabo a pesar de los obstáculos. “Ese impulso, o sentido de propósito creador, es constitutivo de la condición humana, lo podemos estimular, potenciar y contagiar para el bien común”.

De las explicaciones, creativamente, se pasó a la acción. Luego de definir qué se entiende por “camino del emprendedor”, se realizó un recorrido por cinco hitos o estaciones (idea, búsqueda, red de servicios, dinero y entorno) que correspondían respectivamente a cada una de las mesas o espacios de trabajo de esta nada tradicional organización: cultura, formación, servicios, financiamiento e inversión y políticas públicas. La dinámica fue constante, repetitiva, y al decir de algunos participantes “estimulante e inspiradora; potencia la fe en las capacidades de los venezolanos y en el futuro de nuestro país”.

Se generaron conversaciones e interacciones simultáneas en cada una de las estaciones, “una especie de caos creativo que impulsa nuevas ideas, metas y acciones que podamos todos emprender como ecosistema, en beneficio de los emprendedores y sus emprendimientos”.

La clausura estuvo a cargo de Carlos Brandt, uno de los coordinadores de políticas públicas del ecosistema, quien acompañó y presentó la proyección de un emotivo video testimonial con opiniones recabadas in situ de personas asistentes al evento.



Cada mesa de trabajo tiene dos o más coordinadores, quienes son los responsables de la comunicación, articulación y representación de un área temática ante la mesa de coordinación y ante el Ecosistema Nacional de Emprendimiento en general. Además, son responsables de mantener actualizada la lista de miembros de la mesa que coordinan y de fomentar su participación en las diversas actividades de la organización.

Algunos coordinadores son:
  • Mesa de cultura: Ottnayver Cadena y Clariandys Rivera
  • Mesa de formación: Nunzia Auletta y Isabel Cristina Acosta
  • Mesa de servicios: Marcela Valencia y Alejandro Bermude
  • Mesa de inversión y financiamiento: Angelo Burgazzi y Claudia Valladares
  • Mesa de políticas públicas: Carlos Brandt y Lorenzo Lara
En la mesa de coordinación participaron activamente todos los presetes y otros invitados que contribuyeron a la logística y funcionamiento del ecosistema.

“Por medio de muy diversas formas de acceso y participación, ofrecemos a los emprendedores y a sus iniciativas, experiencias, capacidades, buenas prácticas, relaciones y conocimientos resultantes de la suma e interacción de todos los participantes de la red”.

Entre varios materiales útiles y relevantes se presentó a todos los asistentes un directorio contentivo de todos los actores y colaboradores del ecosistema que se encuentra publicado en el website del Ecosistema Nacional de Emprendimiento.

Puede obtenerse información adicional por:
Nota de prensa

Fuente:
Informe21.com