Home

jueves, 21 de julio de 2011

Sobre la experiencia de usuario: Crear significados

Abrimos este espacio para compartir algunas nociones sobre experiencia de usuario que puedan ser de utilidad en la comprensión de los temas de entornos gráficos y de comunicación con lo que nos podemos encontrar en el desarrollo de proyectos, y que en la mayoría de los casos no están asociados con nuestras disciplinas y experticias.

La disciplina del diseño se ocupa precisamente de configurar, dibujar y plasmar en una interfaz gráfica la manera cómo el usuario interactuará con un mensaje; se despliegue dicho mensaje sobre una botella de champú, el tablero de un carro o un sistema para lectura de datos de la venta del día de una tienda. Esto se traduce en que las nociones que sirven para la formación de un diseñador, sea cual sea su área de desempeño, son las mismas que éste utilizará como criterios para la creación de nuevos productos o mensajes.

De manera ligera podemos decir que el diseñador se ocupa de crear un "signo visual" que representa "algo" (mensaje) para alguien (usuario), de esta sencilla tarea depende que el usuario establezca una relación positiva con la interfaz con la que interactúa.

Todos los elementos utilizados en el diseño de un mensaje visual tienen un significado para el usuario; el color, la tipografía, las imágenes, sonido, movimiento, el espacio donde se despliega y cada uno de estos elementos son partes de un todo, articulado de tal manera que no pueden modificarse por separados sin afectar la totalidad y el resultado final o impresión que cause en el público.

Tomemos el caso del color, en la naturaleza el color tiene un significado asociado a una causa (verde-clorofila-luz) y asociado a una expectativa de respuesta por parte del organismo que emite la señal o color. En la cultura es utilizado como señal para significar acciones (amarillo-prevención) y de manera más compleja para significar emociones (rojo-pasión).

Un dato interesante sobre el uso del color y su importancia es que el 85% de nuestras decisiones de compra están guiadas por el color del envase o producto, el color es así utilizado para dar relevancia al producto, y dar relevancia en este contexto es crear significado, crear vínculo con el consumidor. Con este ejemplo del uso del color vemos como en el diseño los criterios de creación son de dos tipos: racionales y emocionales, dado que el mismo usuario es un compuesto de razón y emoción, tener conciencia de esto es el primer paso en el diseño de la experiencia del usuario.

Un corto interesante que a mi modo de ver ilustra lo que es la "experiencia de usuario", la cual puede ser positiva o negativa, depende de su diseño:



Autor: Hibert Castillo

No hay comentarios: