Home

jueves, 21 de julio de 2011

DBAccess y el SEI Webinar Series: Making Agile Work for You


Este jueves 21 de julio se llevó a cabo de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. el SEI Webinar Series: Making Agile Work for You, en el cual varios colaboradores de la Red DBAccess pudieron participar libremente, desde nuestros espacios de Caracas (El Recreo) y Accede Espacio de Emprendimiento.

El SEI Webinar Series: Making Agile Work for You, explicó que Agile no es un método único, es una colección de métodos que comparten una filosofía en común. Esta actividad se centró en la comprensión de sus fundamentos, iniciando con un rápido vistazo a los métodos más comúnmente utilizados que proporciona un enfoque estructurado para la selección de los métodos ágiles más eficaces para la organización y sus proyectos.

Esta actividad sirvió para despertar inquietudes dentro de la organización. Yadixa Martinez, Líder de Calidad de la Red, expresó que "se nota que hay un interés en este tema, y que sí hemos podido desarrollar e implementar la metodología actual, implementar cambios estructurales profundos en nuestra organización, incorporar prácticas ágiles no debe ser un problema para nadie, siempre que apuntemos a agregar valor a nuestra organización, y a hacernos la vida más fácil."

Por otra parte, en la misma onda de compartir la experiencia que significó participar en este SEI Webinar Series: Making Agile Work for You, los colaboradores presentes dieron sus impresiones referente a esta actividad:

Einstein Briceño:

“El tema tratado en el Webinar, me pareció súper interesante, dado que se explicaron las características y tips a tomar en cuenta para la aplicación de los distintos enfoques de los métodos ágiles para el desarrollo de software. Lo que me llamó más la atención es que, de acuerdo al tamaño del proyecto se elige un enfoque u otro.

La dinámica, en la cual se desarrolló la conferencia fue muy interactiva, dado las herramientas que se emplearon, esto permitió no perderse ni un minuto el taller, siguiendo a detalle el mismo, es como si se estuviera en el sitio, además se habilitó un chat para realizar preguntas al conferencista.

Oportuno este tipo de actividades y lo recomiendo a los demás colaboradores en la Red, dado que estos temas de los enfoques ágiles, lo hemos estado llevando en prácticas en el desarrollo de nuestros proyectos.”

Arístides Castillo:

"El Webinar hizo una introducción básica al tema de Agile, su comparación con un método Plan-Driven como TSP y algunas heurísticas para seleccionar entre un enfoque ágil y uno orientado al plan. Aquí mencionan la referencia de Boehm y Turner sobre Balanceo entre Ágil y Disciplinado, muy buen libro, lo recomiendo. En general, estoy de acuerdo con lo que está planteado en la presentación.

El orador en su presentación, como miembro de trabajo del equipo de TSP, indica que este método de desarrollo de software es Ágil y más, por el hecho de que incluya otros elementos, cosa con la que no estoy muy de acuerdo. Un argumento que hay que tener presente es que, a veces si haces más que lo necesario para lograr el objetivo de tener software funcionando, puede ser un riesgo a la hora de lograr la meta.

Si por algo abogo yo es por la declaración de que no existen balas de plata (ni Agile lo resuelve todo, ni TSP lo resuelve todo, etc) sino que debe usarse la herramienta apropiada para el problema que se tiene entre manos.

El punto clave a entender en la comparación entre Agile y Plan-Driven no es tanto en sus prácticas, sino en el espíritu y los valores con los que se aplica, y en particular la forma en que se decide mitigar los riesgos. No siempre la mejor solución para mitigar algunos riesgos es la de hacer todo por la manera ortodoxa y tradicional, en particular si la velocidad de tu entorno termina resultando vertiginosa en comparación con tu manera de ejecutar y de tomar decisiones. Por el lado contrario, existen casos más que claros en los que ningún ingeniero usaría desarrollo ágil, como por ejemplo, sistemas de uso crítico, como el sistema de navegación de un avión o un sistema médico para sostenimiento de la vida."

Jackson Jiménez:

De la presentación me gustaron varias cosas que considero que pudiésemos aplicar:

  1. Estimar en función de historias de usuario y puntos
  2. Medir la velocidad del equipo en función de los puntos logrados por iteración
  3. Enfocarnos más en el producto de software que en la documentación, ya que esto es lo que realmente buscan nuestros clientes
  4. Integrar e involucrar más al equipo en el proyecto con pequeñas reuniones tal cual los scrum meettings
Juan Carlos Albarrán:

"Es un tema que tiene mucha tela que cortar y por ende donde arrancar, sería interesante dedicarle más tiempo para evaluar su impacto en la cultura de la organización y del cliente, porque implica cambios de paradigmas y esquemas de trabajo para ambas partes, concentrarse en identificar bien los elementos que hacen a un cliente-proyecto candidato a aplicar estas metodologías y retroalimentar a la Red en base a esos conocimientos y lecciones aprendidas."

Yadixa Martínez:

"Creo que es importante entender el contexto y la organización para aplicar cualquiera de los métodos o metodologías ágiles, sin dejar por fuera la cultura de la organización.

Entre los puntos tratados se mencionó que tratar de implementar prácticas ágiles en un cliente que no está listo para ello, aún cuando el equipo de proyecto esté preparado no es conveniente, porque al final el cliente se debe involucrar, tanto por los requerimientos, como por la priorización.

Lo importante para nosotros es que hay prácticas ágiles que podemos incorporar en nuestra metodología y para ello sólo necesitamos dar el paso, porque nuestra metodología contempla la flexibilidad y las reglas de instanciación que lo hacen posible.

Una vez que probemos una manera de hacer las cosas y esta nos de resultados, podemos inclusive generar una versión de la metodología aplicable para determinados tipos de proyectos y contextos, como una demostración del aprendizaje organizacional, produciendo así un nuevo activo de procesos para incorporar al estándar organizacional."

Este tipo de actividades son sin duda un fuerte para nuestra organización, ya que despiertan el debate e interés por métodos que nos permiten crecer en conocimientos, los cuales se traducirán en puntos positivos a la hora de aplicarlos.

Por esto te invitamos a participar en este tipo de actividades, así que el llamado es a estar pendiente para una próxima oportunidad.

¡Te esperamos para la próxima vez!

No hay comentarios: