Home

viernes, 15 de julio de 2011

DBAccess presente en el 1er Encuentro de Ciudades Digitales Chacao

El día de ayer 14 de julio, Angelo Burgazzi, Fundador de la Red DBAccess y Accede Espacio de Emprendimiento, estuvo presente como panelista de la conferencia dada por Pablo Francisco Arrieta, Director General, Académico y Fundador de Monitor Capacitación Digital - Colombia, quien presentó Tendencias Digitales / Terra Incógnita en el 1er Encuentro de Ciudades Digitales Chacao, Caracas, 2011.

Luego de la conferencia dictada por Pablo, quien tocó el tema de las nuevas tendencias, y cómo ha sido el comportamiento de la tecnología en esta era, mostrando las grandes ventajas digitales que hacen de este momento, uno de los mejores y, el cual debe aprovecharse por personas y empresas, basados en que la tecnología está abriendo más y más brechas en pro de comunidades que interactúan entre sí; Angelo, pudo dirigirse a los participantes dejando un mensaje poderoso referente al tema, donde expresó:

“Quiero compartir con ustedes un poco las cosas que estamos haciendo hoy en Venezuela las personas que trabajamos en el mundo digital y, hacer un puente entre eso que está ocurriendo y cómo nos afecta en el día a día, cómo nos afecta como ciudadanos y como personas en nuestro hacer cotidiano.

Probablemente los que estamos aquí en su gran mayoría, estamos atraídos por el tema digital, así como nos atrae esta conferencia. En este momento estamos tuiteando, tenemos en nuestros bolsillos algún dispositivo con el cual lo podemos hacer, del mismo modo tenemos una actividad cotidiana que tiene que ver con lo que hacemos, con nuestro trabajo y, podemos percibir que hay una brecha entre la posibilidad, el mundo de lo posible y el mundo de nuestro hacer diario.

Quiero entonces compartir con ustedes algunas experiencias interesantes, muchas están aquí a nuestro alcance, que ocurren hoy en Caracas que tienen que ver con el trabajo en la ‘Era Digital’, el trabajo de la ‘Era del Conocimiento’.

Pensemos un poco en lo que hacemos cuando nos levantamos en la mañana; tenemos el concepto de ir al trabajo, este concepto no estuvo siempre con nosotros, si nos vamos al artesano de la edad media, ese señor vivía en el trabajo, tenía el taller en la sala de su casa al lado de la habitación, si pensamos en el campesino de la edad agrícola tampoco iba al trabajo, vivía en el campo, duerme en una casa y el campo está afuera de la casa.

¿Desde cuándo entonces estamos yendo al trabajo?

Estamos yendo al trabajo desde la ‘Era Industrial’, ésta que inventó las fábricas, las ciudades y que inventó el concepto de ir al trabajo, de allí se empieza a incorporar entonces otras características que redondean esta manera de pensar y cambia la relación que tenemos con el trabajo.

A partir de esto comenzamos a ver el trabajo como algo que tenemos que hacer para ganar dinero, para justamente después que tenemos suficiente, hacer lo que realmente queremos hacer, comenzamos a separar el concepto del hacer cotidiano con el trabajo, nuestra vida es una película que transcurre pero que realmente no va a transcurrir como queremos, porque tenemos que ir a trabajar para poder ganar dinero en una especie de transacción, donde cambiamos nuestro hacer con un empleador que nos da dinero a cambio, para después entonces tomar eso y poder hacer lo que queremos hacer.

Este concepto que está con nosotros lo podemos modificar, no está allí desde siempre, y cambia con la ‘Era Digital’, en esta era nuevamente podemos dejar de ir al trabajo, debido a que la distancia cambian radicalmente. En este momento aunque físicamente estamos aquí podemos estar conectados con cualquier otro lugar del mundo, la persona que está conectada en su hacer, con el mundo digital, probablemente puede trabajar desde una cafetería conectado a WiFi, desde la habitación del hotel, desde su casa o desde la oficina.

Bienvenidos a la ‘Era Digital’, un poco ese es el mensaje de fondo de esta conversación, veamos desde aquí y saludemos con cierta melancolía a la ‘Era Industrial’, una cosa sí es segura, hoy 2011, estamos en la ‘Era del Conocimiento’.

Tomemos en cuenta que las eras no vienen a sustituir a la anterior, una metáfora para entender lo que es una nueva era, es verla como capas, que se basan en las anteriores y las integran, al integrarlas poseen las ventajas de las anteriores y logran transformarse en progreso y más bienestar.

¿Cómo es un día en la ‘Era del Conocimiento’?, y ¿cómo se diferencia de un día en la ‘Era Industrial’?

La primera acción para estar en la ‘Era del Conocimiento’ es reconocer que estás en ella, es un acto de toma de conciencia, no hay ninguna restricción que me impida que hoy estés viviendo en la ‘Era Digital’.

Las empresas pueden estar incorporadas netamente en la ‘Era Digital’ o pueden vivir como si estuvieran en la ‘Era Industrial’, les garantizo que las empresas que van a tener éxito de aquí a algunos años son aquellas que se reconocen habitantes de la ‘Era Digital’ y se comportan como tal.

Les cuento un poco de nuestra experiencia en DBAccess, empresa venezolana de poco menos de 200 colaboradores, operamos desde por lo menos 8 ciudades en Venezuela y otras tantas en el mundo, las personas que trabajamos en DBAccess no tenemos horarios, trabajamos desde donde queremos, estamos conectados digitalmente, con tecnología, nos comunicamos de una forma muy cercana, chateamos, hablamos por Skype, nos mandamos correos, tenemos nuestra propia Wikipedia en la que co-construimos los proyectos, producimos conocimientos, vendemos soluciones basadas en conocimientos, programamos, hacemos software, vendemos software a los clientes, producimos en cualquier lugar y vendemos en cualquier lugar.

Un día de trabajo en DBAccess se parece más al día de trabajo que van a tener nuestros hijos, nativos digitales dentro de 10 o 15 años, al lugar de trabajo que tienes en la mente y a los que tenían quizá nuestros padres, la primera metáfora interesante es que no hace falta ir al trabajo para trabajar, el trabajo es actitud, es la acción de lo que estás haciendo en el momento que lo estás haciendo y, genera valor.

En la ‘Era Digital’ una de las competencias que va a volver a aflorar, es la competencia del emprendimiento, donde estás haciendo algo que conoces, en donde no estás intercambiando un salario que te pagan para no conocer lo que haces, tú estás conectado con un propósito y entiendes cuál es. Esto puede sonar como un reto filosófico, pero tomen en cuenta que el artesano está clarísimo de lo que está haciendo, sabe que está tallando un vaso o una estatua, está totalmente conectado con su hacer.

La invitación en la ‘Era del Conocimiento’ es a darnos cuenta de que la infraestructura está dada para que de verdad estés conectado con tu hacer y, hoy día eso está ocurriendo velozmente, el sitio de trabajo del siglo XXI basado en toda esta tecnología que vimos cambia y, lo más importante es que permite que tu actitud hacia el trabajo cambie.

¿Estás haciendo realmente lo que te gusta hacer?, ¿en el lugar en el que quieres estar?, ¿cuáles son las reglas que está siguiendo y que comprendes?, ¿comprendes sus propósitos?, ¿los puedes cambiar?, ¿es importante el horario de trabajo?, ¿es importante el código de vestir?, las reglas del lugar de trabajo están diseñadas con un propósito, la evolución de las cosas hacen que los propósitos puedan cambiar también, así que aprovechemos esta nueva infraestructura digital para conectarnos con lo que estamos haciendo en el día a día.”

Esto hace notable que han cambiado los viejos modelos organizativos, dando paso a un nueva realidad que permite conversaciones, comunicación e interacción de 360 grados para beneficio de la gente, lo que está transformando positivamente al mundo y por supuesto a las comunidades.

No hay comentarios: