Home

martes, 3 de mayo de 2011

El Congreso Mundial de Emprendimiento en Shanghai

El pasado miércoles 27 de abril, el Diario El Mundo Economía y Negocio, divulgó el artículo “El Congreso Mundial de Emprendimiento en Shanghai”, escrito por Angelo Burgazzi, fundador y director de Accede - Espacio de Emprendimiento y de la organización DBAccess. Dicha publicación, también fue posteada el lunes 02 de mayo en el portal web Informe21.com.

La Red DBAccess, comparte este interesante artículo con todos ustedes, recordamos que Angelo estará escribiendo su columna en este medio mensualmente, la cual saldrá publicada el último miércoles de cada mes.

El Congreso Mundial de Emprendimiento en Shanghai

Con delegados de más de cien países, acaba de realizarse en Shanghai, el Congreso Mundial de Emprendimiento (CME), al que pudimos asistir como miembros del equipo que representó a Venezuela. Cerca de doscientas personas provenientes de todos los continentes, de las más diversas realidades del planeta, nos congregamos por cuatro días en la ciudad más emblemática de la moderna y pujante China del siglo veintiuno.

Ingredientes de esta experiencia superlativa fueron la profundidad de contenidos en torno al emprendimiento, los casi doscientos participantes globales con enorme diversidad y gran disposición a compartir experiencias, y como marco, Shanghai, impactante ciudad de emprendedores.

Zambia, Islandia, Nepal, Kyrgyzstan, Bolivia: realidades tan distintas que nos dejan la sensación de vivir en “mundos paralelos”. Culturas, idiomas, tradiciones, situaciones económicas y políticas de toda clase. ¡Interesantísimo! Pudiéramos extendernos en comentar las enormes diferencias de los países presentes. Pero esa no es la idea o propósito del presente artículo.

Preferimos, detenernos en las coincidencias y lo que nos une. Sin importar la proveniencia, la edad, o la historia personal de cada delegado, el deseo de progreso, de mejor calidad de vida, de bienestar para el individuo, la familia, el entorno social y el reconocimiento de la acción emprendedora como motor de desarrollo del planeta, estaban presentes en cada uno de nosotros. Es un hecho: ¡El espíritu emprendedor es elemento constitutivo del ánimo humano!

El CME viene logrando ubicar el emprendimiento como elemento vital de la agenda económica y política de cada país, y haciendo reconocer que el flujo constante de nuevas ideas y de innovación que los emprendedores realizan, produce el crecimiento económico de largo plazo, que es necesario para atender los retos globales. Desde la reducción de la pobreza, pasando por la atención de la creciente demanda energética y la generación de bienestar social, los emprendedores ofrecen soluciones que pueden cambiar el mundo.

Los delegados de cada país asistente son los anfitriones en su respectiva nación de la Semana Global de Emprendimiento (SGE), que se celebra cada año en el mes de noviembre, evento que está aumentando su proyección y relevancia, con participaciones de alto nivel como las de David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, Yan Jungi, Vicepresidente del Congreso Nacional de China y anfitriona del Congreso de Shanghai, y Juán Andrés Fontaine, Ministro de Economía de Chile, entre otras personalidades.

Yan Jungi señaló: “China está construyendo un país orientado a la innovación. Nosotros necesitamos liberar el espíritu emprendedor de todos nuestros ciudadanos. Millones de chinos participarán activamente en la próxima Semana Global de Emprendimiento”.

Durante el Congreso, pudimos compartir experiencias, retos y logros de la SGE en cada uno de los países. Con mucha satisfacción podemos informar que Venezuela logró destacarse entre los 10 primeros países por sus contundentes resultados, con más de 35.000 participantes en más de 180 eventos realizados por 50 aliados en el país, entre el 14 y el 21 de noviembre de 2010.

Desde ACCEDE (www.accede.net) anfitrión en Venezuela, aprovechamos para anunciar desde ya que en 2011 la Semana Global de Emprendimiento será del 13 al 20 de noviembre. Para conectarse con esta iniciativa, participar como aliado o simplemente asistir a los eventos, puede visitarse www.semanadelemprendimiento.org

Este año “la semana” promete ser aún más exitosa que las anteriores. Hoy es realidad en Venezuela la articulación de más de 70 organizaciones en el Ecosistema Nacional de Emprendimiento, que comienzan a coordinar sus esfuerzos de forma cada vez más efectiva.

Twitter: @burgazzi
E-mail: angelo@accede.net

Artículos anteriores: