Home

viernes, 8 de abril de 2011

Publicada la versión oficial de la metodología en el SGC

Hablemos hoy de nuestro repositorio de procesos, y para comenzar introducimos algunos conceptos nuevos, como el de activo de proceso, o biblioteca de activos de procesos.

Un activo de proceso es considerado como todo aquel elemento que la organización considere útil para la descripción, implementación y mejora para sus procesos. Así, estos activos de procesos en su conjunto deben estar disponibles para ser usados por una organización o proyecto, formando de esta manera una biblioteca de activos de procesos.

La biblioteca de activos de procesos organizacionales de la Red está conformada en su conjunto por los activos de procesos de la organización, a saber:

  • Sistema de Gestión de Calidad o Set de activos de procesos organizacionales
  • Productos de trabajo relacionados con la ejecución de los procesos
  • Lecciones Aprendidas y How To
  • Knowledge Base (KB)
  • Prácticas de la Red
  • Repositorio de Proyectos y Unidades de la Red
  • Herramientas y aplicaciones que soportan los procesos organizacionales
  • Planes
  • Materiales de formación
  • Repositorio de métricas organizacionales
Estos a su vez se disponen para toda la Red a través del siguiente esquema de repositorios que hoy, por hoy empleamos:


La Biblioteca de Activos de Procesos Organizacionales de la Red ha sido diseñada como herramienta para el apoyo en la ejecución de los procesos, como resguardo del conocimiento de la organización, que sirva a su vez para garantizar el aprendizaje organizacional, es por ello que su arquitectura refleja la interacción de los repositorios y aplicaciones que soportan la ejecución de los procesos, tal como se muestra en la siguiente gráfica:


Como puede observarse el Sistema de Gestión de la Calidad de DBAccess (SGC) es el repositorio que contiene el Set de Activos de Procesos (SAP) de la organización y en un sentido más amplio describe de una manera sencilla a nuestra organización vista como un sistema, que contempla desde su propósito la declaración del Manifiesto, pasando por sus políticas, valores, estructura organizacional, arquitectura de procesos, metodología, ciclo de vida del software de la organización, sus procedimientos, instrucciones de trabajo y herramientas de apoyo.

La Unidad de Calidad, CALIZ, tiene entre sus responsabilidades asegurar el mantenimiento del SGC y de los activos de procesos que lo conforman, con la finalidad de garantizar su disponibilidad y vigencia en el tiempo. Ahora bien, este mantenimiento no ocurre de forma aislada e independiente, es decir el mismo se propicia porque todos en la Red somos parte activa, así como usamos los activos, los revisamos y mejoramos en el tiempo, razón por la cual de una forma orquestada se ejecutan los procesos Revisión de Procesos, en el marco del proceso Definición de Procesos Organizacionales y Mejora de Procesos, ambos bajo la responsabilidad de la Unidad CALIZ.

Durante los últimos años la organización se ha involucrado en la mejora continua de los procesos, debido a la misma evolución y en particular figuró entre los objetivos la adaptación de nuestros activos de procesos al estándar CMMI 3, 4 y hasta 5.

Hoy por hoy contamos con la versión de los procesos adaptados 100% al modelo CMMI Nivel 3, a la que llamamos metodología, la misma que está siendo usada, evaluada e inclusive revisada y mejorada. Es evidente que hay una mejora continua, que como organización beta for ever, seguimos cambiando, evolucionando y mejorando continuamente nuestras prácticas.

De aquí que hacemos oficial la versión de la metodología aprobada y publicada en el SGC. El asegurarse de contar con la versión oficial mas reciente para la ejecución de los procesos pasa a ser un asunto de importancia, mas aun siendo una organización beta for ever, ya que en cualquier momento puede salir una nueva versión y no podemos quedarnos atrás.

No nos queda más que hacerles la invitación a asegurarse de usar la versión vigente publicada en el repositorio de procesos SGC y a contribuir con la evolución de los mismos. Así mismo anunciamos que pronto, muy pronto viene la nueva versión adaptada al modelo CMMI 4 y 5.

Para cualquier duda en relación al SGC no dudes en contactar al equipo de CALIZ a través de DBA_CALIZ@dbaccess.com.

Autores: Einstein Briceño, Alfredo Vergara y Yadixa Martínez

No hay comentarios: