Home

viernes, 15 de abril de 2011

CMMI Nivel 4 ya está presente en la Red

Arrancó la fase de institucionalización de la Gestión Cuantitativa de procesos. Invitamos a todas las Unidades de la Red a acoger esta nueva práctica de CMMI Nivel 4.

Hoy por hoy, luego de la culminación del despliegue del piloto en el CDS Conferry junto al trabajo realizado en las Unidades de Negocios Biznet , Infraestructura USI y Arquitectura Quino, podemos decir que comenzamos a consolidar un conocimiento que nos permite entender el rendimiento de los procesos que ejecutamos en nuestro día a día, en relación a como lo hemos venido haciendo a lo largo del tiempo, a través de técnicas de Control Estadístico de Procesos, las cuales dan un sustento cuantitativo a los resultados de desempeño.

Esto no sólo nos permite visualizar claramente cuando un proceso está o no en control, sino también, permite el establecimiento efectivo de metas basadas en el rendimiento y variabilidad reales de los procesos, a lo largo del tiempo.

A través del Plan de Rendimiento y Revisión de Procesos, se estará asegurando la gestión cuantitativa en término de la vigencia y adecuación de los Modelos de Rendimiento en las distintas áreas de procesos. Dichos Modelos representan en forma gráfica, con base estadística, el desempeño histórico de los procesos, denominado también rendimiento de procesos.
La ejecución de las sesiones de revisión establecidas en la planificación, se estará llevando a cabo de manera periódica, con una frecuencia acorde a las características de las distintas métricas y procesos. En estas sesiones estarán participando de manera activa, el Equipo de Calidad y los Líderes de las Unidades involucradas, responsables de los respectivos procesos.

Por lo pronto los procesos que se están gestionando cuantitativamente son:

  • Gestión de la Calidad
  • Pruebas
  • Diseño y Desarrollo Técnico
¡Nos encontramos cada vez más cerca de la meta! Y tu participación también cuenta, porque ahora hablaremos de tableros de control, de límites de control, de líneas base y objetivos de calidad y rendimiento/desempeño de procesos.

La invitación es a involucrarnos en este nuevo tema y en las nuevas prácticas. Para ello se extiende la invitación a todos los colaboradores de la Red a participar en las actividades de formación que se estarán ejecutando sobre el tema. Este es un paso importantísimo que da la Red, en aras de institucionalizar de forma efectiva, la gestión cuantitativa de procesos.


Para mayor información sobre el tema contáctenos en DBA_CALIZ@dbaccess.com.

Autor: Yadixa Martínez