Home

viernes, 25 de febrero de 2011

Revisión de Procesos Gestión de la Configuración: Derribando Mitos

Se llevó a cabo la Revisión del Proceso Gestión de la Configuración, en la que participaron un número sin precedentes de colaboradores, incluyendo ALs, DL, IL/CL, PMs , QAL y Líderes de Unidades, que respondieron a la convocatoria, participando y dejando un aporte valiosísimo en pro de mejorar nuestros procesos y obtener mejores resultados.

Derribamos el Mito: “Tenemos un Problema de Configuración” como una responsabilidad única del IL/CL, al hacer evidente la importancia de las comunicaciones internas del equipo, y en especial dentro del Equipo de Configuración, quien en conjunto es el garante del control efectivo de la configuración en un proyecto.

Como conclusión se tiene que un alto nivel de interacción e integración del Equipo de Configuración da como resultado una gestión efectiva.

Adicionalmente pudimos ver cómo estas comunicaciones cobran mayor importancia hacia el resto del CDS al hablar de Elementos de Configuración (ECs) globales, definidos estos como los elementos compartidos entre distintos proyectos, donde el cambio en uno puede afectar significativamente en otro.

Como lección aprendida podemos destacar que la participación del Líder de Arquitectura es muy importante en el Equipo de Configuración, el cual en la actualidad se encuentra conformado por el PM, IL/CL y DL. De ahora en adelante incorporamos a un cuarto integrante, el Líder de Arquitectura.

Cabe destacar que esta experiencia dejó en evidencia la continua revisión que internamente la Unidad de Infraestructura USI lleva a cabo de sus procesos, haciendo que la revisión formal sea aún más fructífera al contar previamente con un camino recorrido en la identificación de las necesidades de los procesos en cuestión, y en caminos para cubrirlas. Igualmente dejó en evidencia que las prácticas de Configuración se ejecutan en muchos equipos de manera eficiente y efectiva, prueba de ello es el CDS Conferry, cuyas prácticas fueron compartidas en esta sesión.

Por otra parte nos fuimos con compromisos claros, relacionados a las áreas claves que actualmente necesitan de un trabajo en conjunto, entre los que destaca:

  1. Control de ECs Globales: Luego de que internamente en la Unidad de Infraestructura USI generen un diseño de solución inicial para llevar este control, en un equipo multidisciplinario formalizaremos las nuevas prácticas del Control Global de ECs. Responsable: Edgar A. Ramos, Líder de USI

  2. Creación de Ambientes de Desarrollo:
  • Kaizen 30 queda debidamente atendido, dando paso a una nueva propuesta de mejora para incluir la planificación y ejecución de despliegues “intermedios” a pruebas con la finalidad de detectar errores tempranos, y asimismo probar el Checklist de despliegue. Responsable: María Fernández, Coordinadora de Gestión de la Calidad
  • Para asegurar que las buenas prácticas de Configuración calen en todos los equipos de manera efectiva, Yadixa Martínez. Líder de Calidad CALIZ, estará brindando un taller práctico, para la integración de todos los equipos
Gracias a todos los que se hicieron presentes en esta revisión, que siga el buen trabajo. Para más detalles de la sesión, ver la minuta aquí.

Autor: María Fernández