Home

lunes, 20 de diciembre de 2010

Formación intensiva en Arquitectura Empresarial para la Unidad de Arquitectura e Innovación DBAccess


El pasado miércoles 15 de diciembre, se llevó a cabo en el Espacio de Emprendimiento Accede, el primer día de una Formación intensiva en Arquitectura Empresarial para la Unidad de Arquitectura e Innovación DBAccess, facilitada por Teresita Cerdeira (Arquitecto Empresarial) y Pedro García T. (Líder de la Unidad de Arquitectura de la Red).

Pedro García T. (@pedrogt)
La Unidad de Arquitectura e Innovación de @DBAccess (QUINO) se plantea para 2011 una meta ambiciosa de servicios de Arquitectura Empresarial en la region (LA). Ya contamos con un portafolio de servicios maduro, con el fin de potenciar nuestra capacidad de ejecución involucramos a toda la unidad y otras personas de la Red en una formación en la disciplina. Teoría, buena conversación y análisis se dan en un espacio de apertura.

Teresita Cerdeira
El primer día de formación se indicaron conceptos básicos sobre Arquitectura Empresarial: definiciones, alcance, propósito, beneficios, integración con otras iniciativas, etc. Asimismo se hizo un resumen de varios frameworks que hay para la disciplina: Zachman (padre de la disciplina), Nascio, TOGAF y Gartner. La idea de esto fue difundir un conocimiento de las bases que Arquitectura Empresarial plantea y, generar la discusión de cómo las labores del día a día de los participantes podría verse influenciadas por lo que la práctica de la disciplina propone.

Jackson Guillen
Una formación y reflexión conjunta que nos da una base común para abordar nuestras nuevas metas, fortaleciendo el contenido que ofrecemos al hacerlo de forma más coherente. Todos los involucrados en los nuevos proyectos transmitiremos mensajes similares a nuestros clientes, que conllevarán a una mejor comprensión en plazos más cortos.

Asdrúbal Asencio
Excelente oportunidad para transferir conocimiento de la Disciplina de Arquitectura Empresarial a nuestro equipo interno, de modo de evangelizar la necesidad de ampliar nuestra capacidad de ejecución como oferta al Mercado Regional.

Andrea C. Maytín
Esta formación nos sirvió como analistas de negocio a expandir nuestra visión, tomando en cuenta que los requerimientos de los clientes siempre vienen de una necesidad de negocio que está totalmente alineada a su estrategia corporativa. A su vez, se analizó la importancia de la alineación entre Negocio y Tecnología, para fortalecer la arquitectura definida para toda la corporación.

Teresita Cerdeira
Para el segundo día de formación se espera establecer discusiones sobre temas de: gobernabilidad, madurez de las prácticas de la disciplina y nociones de cómo gestionar y llevar proyectos de Arquitectura Empresarial, para establecer cómo se diferencian de los proyectos de software que estamos acostumbrados a ver y trabajar en la Red DBAccess.

Autor: Pedro García

No hay comentarios: