Home

lunes, 20 de diciembre de 2010

Abriendo conversaciones de emprendimiento en la Red DBAccess

La Semana Global del Emprendimiento GEW 2010, nos dejó muchas satisfacciones y aprendizajes. Ese compartir de conocimientos y experiencias entre distintos actores, incluida nuestra Red DBAccess, fue algo realmente importante y trascendental.

Producto de estas actividades surgió la iniciativa de continuar las conversaciones sobre emprendimiento. Mucha motivación y entusiasmo se hicieron visibles, es por ello que de una forma natural surgió la idea de darle continuidad a este estado de ánimo, propicio además para hacer, lograr y construir nuevas realidades.

Para ello se plantea mantener abierta la conversación mediante dos canales:

  • Una reunión mensual semi-presencial donde los colaboradores convergen física y virtualmente en un lugar
  • Una conversación abierta y continua a través del twitter
Estas actividades tienen como objetivo principal mantener la conversación sobre el tema, sin embargo se plantean otros objetivos, entre ellos:
  • Motivar a nuevos colaboradores en el tema, propagando así este “virus”, y por partida doble, en la práctica de conversación en sí misma y en el tema de emprendimiento específicamente
  • Crear nuevos espacios de conversación 2.0
  • Preparar a nuevos actores quienes serán los próximos protagonistas de las conversaciones durante el evento de la GEW 2011
  • Propiciar el nacimiento de nuevas iniciativas de emprendimiento en la Red
  • Despertar la conciencia sobre el emprendimiento e innovación


Estamos iniciando un nuevo período.
A la fecha se han realizado apenas 2 sesiones en 2 meses y, hemos llevado el mensaje a un total de 14 colaboradores, sin embargo el reto para el próximo año, es involucrar a toda la Red en esta conversación, llevándola a otras redes y contextos, lo cual esperamos ver reflejado en la próxima edición del evento GEW 2011, con tu participación.

Todos estamos invitados, todos somos protagonistas, la conversación es abierta, espontánea y continua. ¡Nos vemos en el próximo tweet!

Nuestras coordenadas:

@DBAccess
@Accedenet
@GEWVenezuela

A continuación podemos notar el nivel de sensibilización alcanzado en algunos de nuestros colaboradores:

María Fernández Coordinador Gestión de la Calidad US CALIZ

“La experiencia permite enriquecer el conocimiento sobre emprendimiento a través de ella y diversas opiniones de otros. El enfoque práctico que se le está dando al hablar sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y ejemplos tangibles de emprendimientos, hace de estas sesiones una herramienta de apoyo para todo aquel que es emprendedor, y al que sueña con emprender, lo coloca un paso más cerca de su sueño. Otro punto interesante es el enfoque global que tienen estas conversaciones, no nos enfocamos sólo en un país o una región al hablar de emprendimiento, lo cual es ventajoso para comprender mercados e identificar oportunidades de negocio desde donde quiera que nos encontremos.”

Saúl Hernández “Querer Es Poder” Desarrollador CDS ECC

“La Conversación sobre emprendimiento me fue muy interesante. Siempre tuve el interés de tener la posibilidad de integrarme en un equipo de emprendedores, con el fin, de que de forma mutua y grupal, podamos tener un matriz de conocimiento relevante sobre el ser y cómo ser un futuro emprendedor exitoso, teniendo en cuenta que para buscar y caminar en el horizonte del éxito, tenemos que lograr saber desarrollar una buena planificación, sin olvidar los riesgos, un buen enfoque detallado del mercado que queremos embarcar, y sobre todo PASIÓN al proyecto o la idea, y sin dejar atrás la palabra clave PERSEVERANCIA. Porque el ÉXITO se encuentra, como lo es una aguja en un pajar. “

Derwing Medina Líder de Infraestructura y Configuración / Emprendedor US USI

“Algunas veces el emprendimiento nace de manera “atropellada” algunas personas emprenden por obligación, por ejemplo: cuando pierden su empleo, otras personas cuando tienen deudas financieras que cubrir y otros para mejorar su realidad de vida, en cualquier caso, el camino del emprendimiento es aquel donde no se ve el final, aquel donde la maleza está más grande, donde no hay mapas que tracen el camino, entonces, ¿de qué sirven estas conversaciones? No es lo mismo estar en la selva africana solo, a estar en compañía de personas que ya han estado, que han tenido experiencias dignas de ser escuchadas, personas que pueden indicarnos que partes del camino tomar y que partes obviar, entonces, estas conversaciones son una excelente oportunidad para encontrar la guía y la inspiración que nos permitan lograr las metas que nos hemos propuesto de la mano de buenos amigos que nos ayudaran a hacerlo.”

Einstein Briceño Líder de Calidad / Especialista de Calidad US CALIZ

“La concertación de estos momentos incentiva nuestro espíritu emprendedor y de innovación a través del intercambio de ideas lo cual a su vez permite discernir y articular las variables mínimas (entorno, plataforma y acompañamiento) para lograr materializar esas ideas en verdaderos emprendimientos (oportunidades de negocio) que generen valor agregado y retorno de inversión.”
Alfredo Vergara Consultor CEISoft

“La actividad se ha constituido en un serio intento por fomentar en la organización, la generación de ideas dentro de un entrono favorable (plataforma, acompañamiento) que potencia de manera efectiva el espíritu emprendedor e innovador. Se han tratado a grandes rasgos, los aspectos relevantes asociados al emprendimiento y la innovación, así como, factores clave a considerar o tomar en cuenta, para alcanzar de manera exitosa en el tiempo, la materialización de las ideas.

Debe continuarse con esta iniciativa, para profundizar en las áreas del conocimiento, inmersas en el ciclo de vida del emprendimiento, con el objeto de posibilitar el desarrollo de oportunidades de negocio tangibles, dentro de la organización.”

María Medina Líder de Calidad / Especialista de Calidad US CALIZ

“La experiencia de las actividades sobre el emprendimiento ha resultado muy gratificante, enriquecedora e inspiradora ya que compartimos con otros colaboradores de la Red en un espacio diferente al de nuestras labores diarias, en la cual todos podemos mostrar nuestras ideas, conocimientos y dudas, en algunas de las cuales nuestros compañeros ayudan aclarar para lograr ser emprendedores. En estas reuniones siempre se aprende algo nuevo, y ese conocimiento que se va adquiriendo se aplica para dar forma al emprendimiento que se desea hacer, y el ánimo que se comparte te hace ver que sí es posible lograr alcanzar las metas que se establezcan.”

Héctor Eduardo Madera CDS BCV

“Me parece una propuesta interesante y que ciertamente hace de la Red DBAccess un lugar diferente para trabajar, debo reconocer que en principio, hablar sobre el emprendimiento, me daba la sensación que era un tema difuso, que todos mencionaban, sin embargo, organicé mis ideas, mis dudas y me animé con la idea de asistir.

Mi percepción dio un giro 180 grados, dado que la experiencia de la conversación fue muy fructífera, superando mis expectativas, me sentí muy bien conversando con un grupo interesante de personas, con objetivos claros, con ideas bien definidas, sus causas y consecuencias, consientes del entorno que les rodeaba, donde las oportunidades de aprendizaje se encontraban en cada opinión emitida, que me exhorta a seguir profundizando, una experiencia que recomiendo a todos aquellos colaboradores, que no hacen oídos sordos a la palabra ‘Emprendimiento’.”

Autor: Yadixa Martínez
Líder de la Unidad de Calidad en la Red DBAccess