Home

martes, 5 de octubre de 2010

Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad: Un hecho en DBAccess

Algún tiempo sin escribir en mi blog disCAPACIDAD 0.0, pero lo importante es que @DaveSocial ha vuelto y con un tema que bien vale la pena exponer a todos los que en este momento me leen, se trata de “La Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”.


Desde que tuve mi accidente abordé una ardua lucha por crear cultura, más allá de hacer cumplir la Ley,
que de cierto modo, ampara a todos los que como yo conviven con alguna “discapacidad”, es por ello que están leyendo estas líneas y que han nacido sitios como la página en Facebook DisCAPACIDAD 0.0.

Para entrar en el tema cito un extracto de la
Ley que vela por los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país – Venezuela -, Artículo 28, Capítulo III:

Empleo para personas con discapacidad

Artículo 28. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.

No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.

Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.”

En mi caso esto se ha cumplido, basado en que desde el año 2006 he laborado en tres (3) organizaciones distintas,
que con mucho gusto han apostado a la inclusión y a la igualdad (no sólo a nivel laboral) que debe reinar a nivel mundial, ya que somos ciudadanos del mundo, ciudadanos universales, unidos en una sola causa, “la evolución”.

Lo grande de todo esto es que no estoy sólo,
más allá del apoyo de mi familia, amigos y allegados, he encontrado en el camino un lugar que está totalmente sincronizado con la causa, lo que resulta ser muy gratificante, porque aporta al impulso necesario para emprender hacia la cumbre, “un mundo sin barreras”.


DBAccess, así se llama la organización donde día a día aporto valor profesional, una Red que rompe paradigmas, que apoya el emprendimiento, que innova y busca el equilibrio que como seres humanos debemos tener a la hora de desarrollarnos como profesionales, sin dejar a un lado el crecimiento personal, ese que dispara inmediatamente el ánimo de seguir adelante en pro de un cambio.

Esto destaca a la organización que además de ser la mejor en lo que hace, deja a un lado el cliché de “trabajar” como una obligación, resaltando el hecho de colaborar por un fin único, donde está presente la diversión a la hora de querer lo que se hace. Esto ha generado una cultura propia llamada “Cultura DBA”, que a su vez ha hecho que sea reconocida por tres (3) años consecutivos como una de las Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela y Latinoamérica.

Formar parte de esta organización me ha hecho crecer tanto como profesional como personalmente, el hecho de estar viviendo esta cultura (Cultura DBA), es un ejemplo puro de que sí se pueden generar cambios y que no existen límites a la hora de darle un sentido lógico al deber ser.

Aún recuerdo el día que llegué al
Espacio de Emprendimiento Accede, una infraestructura con planes de remodelación y, que como muchas otras en nuestro país, no era accesible para alguien que llegaba en una silla de ruedas. “Bienvenido a Accede David, no te preocupes por el acceso, está en nuestros planes inmediatos acondicionar todo el lugar”, fueron las palabras de quien me recibió en ese momento.


Pues, el cambio se generó y sólo fue cuestión de unos meses para Accede estuviese completamente accesible para personas que presenten algún tipo de discapacidad, contando con una extraordinaria rampa, puesto de estacionamiento, baños y áreas de esparcimientos accesibles para todos, no sólo para quienes operamos desde allí.

Este hecho es de suma importancia, lo hace lleva a Accede y a DBAccess a ser ejemplo de cambio y de inclusión,
para todas aquellas empresas que tienen en su nómina alguna persona con discapacidad - y no sólo en este caso, voy más allá - un ejemplo a tomar para todos los entes, públicos y privados, que en su razón de ser o simplemente por estar, deben contar con acceso para todos.

Sin duda que acciones como éstas van a repercutir en nuestro entorno,
generando el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, además de la integración a la vida cotidiana, mediante la participación directa como personas que también tenemos derecho a participar y aportar en esta sociedad y a nuestro país.

A medida de que cambios como este vayan generando sitios sin barreras, la igualdad entre hermanos reinará y será mucho más fácil convivir,
para crear un país mejor, un mundo para todos, donde se toque esa fibra sensible que nos haga querer lo que tenemos y hacemos, dando paso de esta manera a conquistar la lucha contra el mayor problema de nosotros los seres humanos, “las diferencias banales”; haciendo de este modo que dejemos de medirnos por una “sociedad equivocada”, que no ve más allá de sus narices y que hoy merece un cambio - éste que le estamos dando -.

Así que bravo
DBAccess y bravo Accede, por atrevernos a romper el molde y por promover el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social y el derecho al trabajo en condiciones laborales satisfactorias.

Por último quiero agradecer a todos
los colaboradores que junto a mí desempeñan un rol en DBAccess, en especial a mis equipos de trabajo (Umana y a la antigua Meca 2.0) ya que he podido compartir momentos muy gratos siendo uno más, donde mi silla de ruedas ha pasado desapercibida a la hora de alimentar relaciones laborales y personales.

¡Gracias por el aporte Gente DBA!

Dave