Home

miércoles, 13 de octubre de 2010

Accede un Espacio de Emprendimiento que produce tejido social innovador


Angelo Burgazzi, Fundador de Accede Espacio de Emprendimiento y de DBAccess, en una conversación con la periodista, Graciela Beltrán Carías, habló sobre emprendimiento, @Accedenet y @DBAccess, dejándonos un material muy rico que sirve de motivación para todos los que deseamos emprender en nuestro camino, ya sea profesional o personalmente.

A continuación el punto de vista de Angelo, referente a el emprendimiento y la descripción de lo que es Accede y DBAccess.

"El planteamiento básico de Accede es poder captar al emprendedor que ha recorrido esta ruta y en términos relativos ha tenido cierto éxito (que ha hecho cumbre de alguna forma y que tiene los cayos que la vida le da, de esa experiencia) hace que nos parezca que es una manera de generar tejido tejido social, entregando justamente esa experiencia, reconociendo el espíritu emprendedor de esa juventud que tiene muchísimas ansias de cambiar al mundo y, que no tiene lugares específicos a dónde ir a realizar esa práctica.

Más que una escuela, Accede es un Espacio de Emprendimiento, es decir, un lugar donde tú vas a hacer el acto de emprendimiento, es verdad que acompañamos con talleres, evidencias, foros y conversaciones, pero el foco está en el hacer, en el día a día en el emprendimiento de cada quien.

Recuerdo ya hace algunos años, cuando con mis socios nos iniciamos a emprender, había muchísima energía y mucho convencimiento, la pasión del emprendedor estaba totalmente presente, pero al mismo tiempo había algo de soledad, una sensación de ser un poco extraño.

La sociedad, la familia, el sistema educativo está diseñado para producir gente que ocupe lugares de trabajo, hablamos es de puestos de trabajo, de empleos, una palabra que no me gusta mucho, pero, ¿dónde está la práctica para generar esos puestos de trabajo?, es decir si las universidades se enfocan en la generación de gente que va a trabajar, ¿dónde queda la responsabilidad de generar los puestos de trabajo?, esperamos que no sólo quede en el gobierno, éste puede tener un rol como generador de empleo, pero evidentemente tiene que tener un rol dentro una articulación donde hay otros generadores de empleos importantes y, el sistema educativo no nos prepara para eso, nos prepara ser empleados.

Estamos tratando de cambiar ese paradigma, tanto en la práctica, mostrando que se puede emprender y, también cambiando el sistema educativo mismo, con programas como el que estamos iniciando en varias universidades, que permite que transformes tu pasantía en un emprendimiento.

La pasantía fue diseñada como el puente al primer empleo, nosotros estamos tratando, en cambio, de que el estudiante que desee emprender, pueda utilizar ese espacio de pasantía, como el inicio de sus sueños llenos de objetivos - a veces es un año tiempo completo, en algunas instituciones, en otras pueden ser algunos trimestres o un semestre -, pero que al fin y al cabo es un tiempo importante donde terminan sus estudios académicos y después pasan a trabajar. Tomando en cuenta esto, preguntamos: ¿qué tal si ese espacio de tiempo, esa dedicación exclusiva lo puedes dedicar a ensayar tu iniciativa de emprendimiento?

Digamos que emprender tiene un riesgo implícito, da miedo emprender porque hay muchas posibilidades de equivocarse, de no lograr una sostenibilidad y, en ese momento de transición - entre la universidad y el trabajo - establecer un puente que te permita emprender - utilizando tu pasantía como un emprendimiento - parece una muy buena idea y, en Accede estamos abiertos a este programa. Ésta, es tan sólo una de las cosas que hacemos en Accede.

¿Qué es una iniciativa de emprendimiento?

Es un nombre técnico que le damos a los emprendimientos, a los sueños, pero con un plan, no sólo es el sueño, son ambos, - un sueño y un plan - este último no necesita tener un formato específico, uno en el que no hace falta tener una maestría para saber hacerlo. Puede ser simplemente el poder especificar tus objetivos y ponerle fecha para trazar algunas actividades, con el fin de lograr dicho objetivo, por ello, es un poco más que un sueño, el cual debe tener una dedicación que nazca del corazón, en el sentido de que te tiene que apasionar, debe que ser algo que te guste hacer.

Una iniciativa de emprendimiento no se define como un objetivo de hacer una cantidad de dinero - ese no es un buen planteamiento -, porque obviamente si haces las cosas bien y con pasión, puedes llegar a tener un buen modelo de ingreso.
¿Qué es DBAccess, es un sueño?

Es interesante confesar que DBAccess nace sin un plan de negocio cuando comenzó en el año 1988, pero si existía una gran motivación por hacer cosas con mis dos socios recién graduados, sabíamos programar, en esa época ser programadores y querer hacer ingeniería de software era un poco novedoso, hoy no lo es, en ese tiempo con muchísima tenacidad y constancia pudimos poco a poco, ir conformando lo que hoy es una gran empresa de ejecución de proyectos de informática, con 22 años de trayectoria, considerados como la mejor empresa de ingeniería de software, con una proyección internacional interesante, que posee oficinas en varios países.

Esa experiencia de 22 años en el mercado está hoy cristalizada en Accede. DBAccess hace algunos años comenzó a producir iniciativas dentro de la misma organización, las cuales fueron conformadas en nuevas unidades de negocios, en el área de informática, Web 2.0, de redes sociales, etc. temas que están muy de moda en tecnología de información e innovación, de ahí se pudo desarrollar un modelo que permite generar nuevas compañías en el área tecnológica, con esta experiencia hemos construido un Espacio de Emprendimiento para que esa posibilidad de crear nuevas compañías, nuevos emprendimientos, no fuera solamente nuestra .

Esto está basado en una promesa de valor que se hace al mercado, es un poco parecido a este ejemplo: si yo hubiera comenzado DBAccess en 1988 en Accede, no hubiera estado 7 años en el desierto del famoso valle de la muerte - así llaman a los primeros años de las empresas que inician -, se habla de que el 80 % de las compañías mueren antes del quinto año, solamente un 20 % sobreviven, es decir, hay una alta tasa de mortalidad en las organizaciones y, aquellas que sobrevivimos la pasamos bastante mal. Los primeros años son muy duros, eso de pensar que al tercer año vas a retoma la inversión, son casos excepcionales.

Nuestro caso en DBAccess fue real, nos tardamos 7 años en tener una empresa estable, es por ello que la promesa de valor de Accede es que podamos dividir entre 2 ese periplo, logrando que en vez de ser 6 o 7 años dure 3 o 4. Cabe destacar que no tenemos ninguna varita mágica para garantizar el éxito, al final éste va a depender del emprendedor, de cada quien que esté involucrado en esta ardua labor.

El consejo que puedo transmitir es que hay que perseverar, si un experto te dice que tu idea no tiene futuro, no le creas, modifícalo brevemente, escucha consejo pero persevera, porque el éxito va a depender de ti y, con la constancia y la dedicación, vas a poder conseguir ese espacio donde llegues a ser más que autosustentable y empieces a poder generar valor."

Angelo Burgazzi