Home

viernes, 24 de septiembre de 2010

Teresita Cerdeira: Magister en Ingeniería en Sistemas, mención Sistemas de Información

El pasado 24 de septiembre, Teresita Cerdeira, Líder de Arquitectura de la Red DBAccess, defendió con éxito su trabajo de tesis, para recibir el título de Magister en Ingeniería en Sistemas, mención Sistemas de Información, estudio que inició en septiembre de 2007, en la Universidad Simón Bolívar.

Conoce un poco más sobre esta nueva meta alcanzada por Teresita, y lee las respuestas que con gusto accedió a responder referente a este extraordinario hecho:

¿De qué se trató tu trabajo de grado?

TC: La idea era proponer un modelo sistémico para la gestión de proyectos de arquitectura empresarial con apoyo en los modelos de madurez que existen tanto para la disciplina, como para el área de gestión y de TI en general.

El modelo sistémico tiene como fundamento ayudar a la gestión de proyectos de arquitectura empresarial, más allá de cómo aplicar las prácticas establecidas de la disciplina en frameworks como TOGAF, NASCIO o Zachman la idea es apoyar en labores de difusión de resultados, fomento del compromiso, gerencia de recursos (humanos y financieros) y mitigar dificultades como: cultura organizacional resistente al cambio, poca comprensión de la disciplina, participación de diversas áreas del negocio, compromiso de los involucrados, entre otras.

El modelo sistémico propuesto busca mitigar estas dificultades encontradas en proyectos de este tipo. Establece 5 etapas de aplicación que va desde el sentar las bases de la disciplina en la Organización hasta su mejora continua con el fin de no sólo instaurar las prácticas de Arquitectura Empresarial sino que se gestionen y se instauren prácticas de gestión de proyectos claras sobre esta disciplina.

¿Cómo te sientes por haber obtenido este título?

TC: Muy contenta y hoy finaliza una etapa de estudios formales que se inició con el pregrado en el 2000 y luego continuó con el postgrado en 2007. Es un logro más para madurar mi profesión y que se complementa con lo que aprendo en el trabajo.

¿Deseas agradecer a alguien en especial?, ¿algunas palabras que quieras decir a algún colaborador de la Red que desee emprender algún estudio?

TC: Mi madre desde el cielo sé que ha estado apoyándome siempre y pues a todos mis amigos que me han ayudado en este tiempo. Y debo extender un agradecimiento especial a Pedro García por enseñarme el camino de Arquitectura Empresarial apenas me conecté a la Red y que gracias a eso salió a este trabajo de grado.

Teresita concluyó extendiendo con un mensaje para todos los colaboradores de la Red que diciendo: “A quienes quieran emprender algún estudio el mayor consejo es la paciencia y dedicación, teniendo claro que debes saber si de verdad te gusta lo que haces y terminarlo. El tiempo siempre existe, sólo que hay que sacarlo y buscarlo de donde se piensa que no hay”.

¡Felicidades en nombre de toda la Red DBAccess Tere!