Home

viernes, 20 de agosto de 2010

Se llevó a cabo el Taller de Facilitadores DBAccess

El pasado martes 17 de agosto, en el Espacio de Emprendimiento Accede, Elizabeth Marques, colaboradora de la Red DBAccess e integrante de Umana, dictó el Taller de Facilitadores, donde pudo mostrar las herramientas más efectivas para llevar a cabo un proceso de formación basado en los tres principales agentes (el facilitador, el contenido y el grupo), partiendo de que todo proceso de formación se planifica (antes) se ejecuta (durante) y se evalúa (cierre). La finalidad del taller fue brindar a los colaboradores de la Red, herramientas que les permitan Facilitar un Proceso de Formación de manera efectiva.

Al consultarle a Elizabeth, cuáles eran los beneficios que este taller deja para la Red, expresó qué ‘’considero que el aporte que le da a la Red este tipo de formación es tener colaboradores capaces de dictar formaciones tanto a los clientes internos como externos, de una forma más efectiva y práctica’’. A su vez agregó que ‘’la formación es la base del desarrollo de las personas que a su vez, proporciona las mejoras continuas de los procesos que están bajo su responsabilidad, ya que si están capacitadas se presume que maneja la información y lo hace de la mejor forma posible’’.

Elizabeth considera que para ella el aporte que le da facilitar Procesos de Formación, le brinda la posibilidad de ganar experiencia y crecimiento a nivel profesional. ‘’No todo el mundo puede hacer lo que más le gusta y yo tengo la dicha de estar haciendo lo que me gusta, entre ellas está facilitar formaciones que se encuentran bajo mis competencias, si algo he aprendido es que el facilitador no es el que más sabe, sino el que dirige un proceso de formación bajo el rol de Herramienta de Conocimiento, lo cual permite que las personas que buscan desarrollarse en el ámbito profesional y personal logren el objetivo de aprender determinados conocimientos’’, agregó.

El desarrollo del taller transcurrió bajo un clima agradable, y con la fluidez suficiente para lograr los objetivos que Elizabeth se planteó, buscando brindar herramientas para facilitadores, sondear con los participantes que otras cosas consideraban necesarias para incluirlas en esta actividad, tomando en cuenta que muchos en la Red suelen ser facilitadores.

Sobre esta primera experiencia como facilitadora, Elizabeth comenta que ‘’fue sin duda un crecimiento bidireccional y ese debe ser el objetivo principal de un proceso de formación. Agradezco tanto a los participantes como a Leticia Orta mi Líder, por la oportunidad que me brindaron de compartir un espacio de aprendizaje, esperando que este no sea el único, ya que estoy siempre dispuesta a seguir compartiendo muchos más.