Home

viernes, 9 de julio de 2010

El Voluntariado DBA cumplió en la Escuela María Lusinchi

La Red DBAccess ha culminado la primera fase del Voluntariado DBA en conjunto con Jóvenes Emprendedores, en la Escuela María Lusinchi del Barrio La Lucha, una gran labor que apuesta al emprendimiento en Venezuela comenzando con los más chicos. Se tiene previsto que se concluya esta misma fase en la Unidad Educativa Eleazar López Contreras la semana que viene; para luego retomar la acción en el mes de octubre.

Hace algunas semanas colaboradores de la Red emprendieron una hermosa labor, ser voluntarios para llevar formación básica a un grupo de chamos de bajos recursos, contribuyendo de esta manera a que permanezcan en la escuela el mayor tiempo posible.

De este modo comenzó el Voluntariado DBA en su primera fase, colaboradores de DBAccess asistieron a la Escuela María Lusinchi del Barrio La Lucha y a la Unidad Educativa Eleazar López Contreras, para dar sus primeras charlas, hecho que contribuye al desarrollo de una Venezuela mejor y que forma parte de la Responsabilidad Integral que nos caracteriza como Gente DBA.


A continuación la Gente DBA expresa sus impresiones acerca de la culminación de este Voluntariado en su primera etapa:

Elizabeth Marques:

En mi caso no es la primera experiencia que tengo como voluntaria, pero ésta en particular, me generó un sentimiento y un apegó particular, porque aunque fueron 3 jueves solamente, sentí una conexión especial porque me llamaba la atención el nivel de miedo a expresarse y a equivocarse que existía, esto me llevó que querer desarrollar la confianza necesaria a esos chamos para que se expresaran sin miedo, con un refuerzo positivo, con juegos y de esta forma poco a poco ir dando paso a la confianza.

Pienso que está experiencia me enseña que puedes ser la maestra o facilitadora más excelente en cuanto a transmisión de conocimientos, pero si no le generas a tu grupo un nivel de confianza necesario para que puedan expresar tanto las dudas como las ganas de ser protagonistas de su propia formación académica, no vale de nada la labor, pienso que es importante recordar que tanto el alumno como el facilitador son protagonistas del proceso de formación y ambos reciben y dan, de manera bidireccional información valiosa para lograr los objetivos planeados por ambas partes.

Creo que siempre es importante tener este tipo de experiencias, para enriquecernos como personas y darnos cuenta de la realidad en la que vive nuestro país y que mucha de las cosas que ocurren es por falta de educación en la población venezolana. Si todos pusiéramos la vista en qué se puede hacer para mejorar ese proceso (la educación) que sin duda es la base de un país en desarrollo, cambiaría nuestra realidad.

Andreína Arria:

En lo personal, considero que es una experiencia altamente enriquecedora, permite descubrir otro mundo, enfrentarte con la dura realidad de esos niños quienes en su mayoría no tienen cubierta siquiera las necesidades básicas, sin embargo, asisten al colegio con una sonrisa que ilumina el lugar.

Es impactante ver que muchos de ellos, no tienen colores para pintar, tienen el uniforme remendado, entre otras cosas que te hacen reflexionar profundamente. Al estar ahí, logras concientizar que eres corresponsable de la situación porque es tu país y son los niños que forjaran el mañana.

Tenemos muchísimas formas de apoyar y una de ellas es el voluntariado. Fui con la intención de enseñar y aprendí muchísimo.

Me llevo de esta experiencia la satisfacción de haber formado parte de un grupo de voluntarios movilizados por el deseo de construir una Venezuela mejor, tengo en mi mente la sonrisa de cada uno de los niños, además del abrazo de muchos.

Vanessa García:

La experiencia del Voluntariado fue muy bonita, los chamos tienen metas y sueños que siempre es lo más importante, con el taller de Ventajas de Permanecer en la Escuela quisimos alentarlos a continuar sus estudios y tratamos de enseñarles lo importante que es valorar lo que tienen y esforzarse por lo que quieren.

El día del cierre todos se mostraron muy contentos por el trabajo que realizamos, a la vez estaban emocionados por el inicio de una nueva etapa, ¡con camisa azul!