Home

lunes, 10 de mayo de 2010

"Líderes de Desarrollo DBA"

DBAccess tiene un mensaje de ventas poderoso, que genera altas expectativas en los clientes, se enfoca en la calidad de nuestros procesos y en la especialización de nuestros colaboradores en cada uno de sus roles. Esta alta expectativa del cliente se traduce en exigencia al producto que entregamos, donde esperan calidad y excelencia en todas sus dimensiones.

Los Development Leads de DBAccess son las manos de la Red, son los responsables de la construcción de nuestros productos, por lo tanto su aporte es de muy alto impacto en el cumplimiento de las expectativas de los clientes. Nuestro mensaje de venta es válido en la medida que tengamos clientes y usuarios satisfechos, que reconozcan la calidad en los productos recibidos.

Un equipo de Development Leads con liderazgo natural y efectivo, altas competencias técnicas, bases de gerencia de proyectos, conocimiento del negocio e influencia en las decisiones de la organización es fundamental para generar productos de calidad que agreguen valor al negocio de nuestros clientes.

DBAccess espera que el equipo de líderes de la organización garantice que sigamos siendo un proveedor confiable líder del mercado.

Por este motivo, hemos diseñado un Fast Track de Desarrollo, que inicia esta semana, y está conformado por cuatro sesiones técnicas y de Liderazgo, que permitirán el fortalecimiento de las competencias asociadas al rol.

Conversando con Juan Bustamante y José Portuguez DL´s de DBAccess, pudieron expresar ¿cuáles son los retos más importantes que han enfrentado como DL en la Red? y ¿cuál es el aprendizaje más resaltante, en sus trayectoria como DL?

José Portuguez:

En mi caso tuve la transición de rol de Developer a DL, asumiendo la continuidad de un proyecto, como retos nuevos, estaba tener la responsabilidad de los entregables con la calidad esperada, para lo cual era básico tener la administración y planificación de las actividades que deberían ser realizadas para cumplir tales metas, además me enfrenté a una clima laboral con el cliente en el cual la situación era un poco tensa ya que se habían tenido problemas en relación a los productos entregados, en consecuencia realizar las entregas impecables no era suficiente sino que había que aplicar lo que yo denominaba ingeniería social, con lo que buscaba de una manera hábil tener un cliente fiel, aplicando diversas estrategias como minimizando errores en segunda persona (cliente) y fomentando un trabajo colaborativo en equipo, lo cual dio resultados favorables a medianos plazo.

Trabajamos para atender soluciones a problemas existentes en procesos aplicando Tecnología de Información y debemos tener claros estos puntos para brindar soluciones acertadas y oportunas, poder realizar un trabajo en equipo afrontando las dificultades, apoyado en la identificación de las competencias de cada integrante y enfocarlo para brindar un trabajo de calidad siempre exigiéndonos más considero que es lo mas resaltante del aprendizaje como DL.

Juan Bustamante:

Han sido muchos los retos que he enfrentado dentro de la organización, sin embargo, entre los más relevantes puedo nombrar:

.- Liderar, gestionar e impulsar a un equipo de desarrolladores a dirigir sus esfuerzos para lograr un objetivo común
.- Ser coparticipe y responsable durante el proceso liberación e implantación .- de un producto de mucha importancia para un cliente
Estimar y planificar las actividades de construcción de un equipo de desarrollo

Aprender a interactuar con otras personas (PRT o Cliente), entender que el mejor Software se construye en equipo y para lograrlo debemos aprender a comunicarnos efectivamente con todas las personas involucradas, ha sido, tal vez, el reto más difícil de superar.

Muchas han sido las enseñanzas que el rol de Líder de Desarrollo ha podido dejarme, una de ellas es poder ver en la práctica muchos conceptos (aplicados efectivamente o vivir las consecuencias de no haberlo hecho) de la ingeniería de software. Me he enseñado que es mucho más importante y a la larga más saludable para todos, (el proyecto, el cliente, la organización) pensar en profundidad y en detalle un problema antes de efectivamente materializar una solución.

No hay comentarios: