Home

domingo, 16 de mayo de 2010

Concluye con éxito proyecto de Arquitectura con importante entidad bancaria en Zulia

La Red DBAccess pudo conversar con Teresita Cerdeira, Líder de Arquitectura de la Red y Arquitecto Empresarial para el proyecto que se llevó a cabo con una importante entidad bancaria del estado Zulia. Dicho proyecto se inició el pasado 11 de abril y culminó el 12 de mayo del presente año -con una última visita de 3 días a Maracaibo-, para realizar el cierre del proyecto haciendo la revisión junto con el cliente; donde predominando el buen feedback de los procesos de gobernabilidad diseñados, los cuales ayudarán a gestionar mejor la arquitectura tecnológica de esta entidad.

Específicamente, ¿en qué consistió el Servicio de Arquitectura prestado a esta entidad bancaria?

TC: El Servicio de Arquitectura que se le prestó a esta entidad bancaria fue el diseño de procesos de gobernabilidad para garantizar el cumplimiento de las prácticas y estándares relacionados con la Arquitectura de Tecnología. La entidad requiere un mecanismo de gobernabilidad que permita lograr el compromiso, por medio de estándares de las áreas para la ejecución de las tareas, garantizando la alineación entre negocio y TI, para así disminuir la incertidumbre que genera un cambio dentro de la plataforma que utiliza. Además, de querer mantener una plataforma tecnológica controlada con políticas definidas y con buenas prácticas implantadas que aseguren la toma continua de decisiones consistentes, alineadas en el presente y futuro.

Nuestra contraparte se corresponde con la Vicepresidencia de Arquitectura Tecnológica junto con las gerencias de Arquitectura de Soluciones y de Investigación Tecnológica, que serán responsables de la ejecución de los procesos de gobierno.

Sobre esta necesidad, se han propuesto 4 procesos de gobierno sobre estándares y selección tecnológica; el diseño de estos procesos se ha hecho en 2 iteraciones. El primero de los procesos es aquel que apoye la definición de los estándares tecnológicos con sus componentes de conformidad. Una vez definidos los estándares, las soluciones deben cumplir con ellos y es por eso que se tiene un proceso de verificación donde se determinan las conformidades y no conformidades de las soluciones de la plataforma con los estándares definidos para el momento dentro de la Arquitectura Tecnológica. El proceso gestiona, principalmente, el ciclo de vida de las no conformidades desde su detección hasta su corrección.

El tercero de los procesos corresponde a selección tecnológica. En base a prácticas de la Red DBAccess, experiencias previas en el tema, norma ISO 9126 y modelos de evaluación de tecnologías referenciales, se determinó un mecanismo que permita evaluar tecnologías que sean consistentes con la plataforma tecnológica existente en esta entidad bancaria.

Y por último, el cuarto proceso se refiere al manejo de excepciones con el cual se busca garantizar la continuidad de los proyectos por medio de las mismas mediante compromisos de resolución de la no conformidad asociada. El establecimiento de excepciones es por medio de criterios que hemos propuesto y que se alimentan continuamente con el feedback que la propia Vicepresidencia de Arquitectura Tecnológica y la Gerencia de Soluciones tienen sobre el proceso.

Estos procesos sobre la selección tecnológica y el establecimiento de estándares impactan otras áreas de la gestión de las áreas de tecnología, como la conformación de portafolios de proyectos y la gestión de los ciclos de desarrollo dentro de la Gestión de la Demanda que la entidad bancaria maneja.

¿Cuál es el valor agregado que deja el desarrollo de este proyecto a la entidad bancaria y a la Red DBAccess?

TC: Para el cliente, es un aporte en su búsqueda de racionalizar su plataforma y establecer mecanismos claros, reglas de juego claras para un crecimiento ordenado de la misma y cónsona con los objetivos de Negocio y los propios objetivos de TI. Los procesos que se han estado definiendo sientan las bases para la Organización, para mecanismos claros de gobierno de su Arquitectura Tecnológica, que ayudan a conseguir el objetivo planteado por la Vicepresidencia de Arquitectura Tecnológica para el 2010: consolidar el funcionamiento de la Vicepresidencia con una plataforma tecnológica controlada que contribuya a la percepción del valor de TI en el negocio habilitándolo a:
  • Tratar temas de gobernabilidad
  • Satisfacer la necesidad de un mejor time to market
  • Superar las barreras de reducción de costos, nuevos productos, más clientes, menos brechas, etc.
  • Simplificar la integración de una plataforma tecnológica compleja y heterogénea (sistemas legados y nuevos)
  • Promover servicios nuevos y consistentes a través de múltiples canales
Para la Red DBAccess, aporta más conocimiento en temas de gobierno de TI orientado a Arquitectura Tecnológica y Arquitectura Empresarial para futuros clientes que requieran este servicio de parte de nuestra Unidad de Arquitectura Empresarial. Nos da mayor base y propiedad sobre este tema y puede ayudar a mejorar las propias prácticas internas de la Red, en cuanto a estándares, selección tecnológica y manejo de no conformidades. Es un aporte más de conocimiento y de conocer mejor nuestro potencial para dar respuesta sobre el tema.

¿Crees que este proyecto le abre o le abrió las puertas a DBAccess para tener a esta entidad bancaria como futuro cliente potencial?

TC: Sí. Este proyecto desde su concepción era un proyecto vitrina. Los resultados exitosos que nos propusimos obtener eran basados, en buena medida, a establecer una relación con el cliente que fuera más allá de este proyecto puntual. Cubrimos exitosamente una necesidad sobre procesos de gobierno pero aún quedan muchas cosas por hacer, nosotros proponemos soluciones para ello y acompañamiento en la ejecución de estos procesos para que obtengan mejoras en su gestión de TI.

Considero que tenemos la puerta abierta para nuevas oportunidades y una alta disposición de parte de esta importante entidad trabajar juntos y de esta forma poder apoyarlos a conseguir su objetivo de gestión en su arquitectura tecnológica, con prácticas de gobernabilidad que se ajusten a sus requerimientos. Tenemos la oportunidad y la disposición de seguir agregándoles valor.

Teresita expresó que “mi experiencia en este proceso ha sido inmensa, he adquirido más conocimiento sobre el tema de Gobierno de TI, enfoque CobIT, NASCIO, TOGAF y modelos de selección y evaluación de tecnologías, pero por sobre todo he podido aprender más sobre escuchar al cliente, oír sus necesidades y aplicar ese conocimiento teórico para algo práctico, diseñar actividades que no las vean como algo impositivo sino como algo que agrega valor a su negocio, que ayuda a lograr sus objetivos y que mejora su propia forma de trabajo y que deja resultados positivos”.

“El exceso de teoría, de tesis y enfoques puede llegar a abrumar. Mi mayor enseñanza ha sido: no lo hagas complicado cuando puede ser simple y entendible. Todo el centro de este proyecto ha sido “aterrizar” lo que muchos teóricos dicen, y cómo esos dichos ayudan al cliente a conseguir mejores resultados de su Arquitectura Tecnológica”, concluyó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que haya mujeres tan inteligentes como tú!
NR

DBAccess dijo...

Gracias por tu comentario, te invitamos a seguir leyendo nuestro Blog.

La Red DBAccess

Anónimo dijo...

Interesante entrevista e interesante entrevistada.
McIntyre

DBAccess dijo...

Gracias por comentar la entrevista, te invitamos a seguir leyendo nuestro Blog.