Home

domingo, 16 de mayo de 2010

ACCEDE albergó exposición sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh

En el marco de la Primera Ronda de Inversión de Accede, realizada el pasado miércoles 12, en las instalaciones del Espacio de Emprendimiento (Accede), se llevó a cabo una exposición acerca de la vida y obra de Vincent Van Gogh, facilitada por Valeria León, colaboradora de la Red DBAccess, acompañada de un Centro Cultural del cual forma parte, que se encuentra asociado con la Asociación Civil Icaro y a la Compañía de las Obras Venezuela, esta última asociada con Accede.

El Centro Cultural está iniciando sus actividades con esta exposición, que estuvo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la semana pasada, en un evento cultural y educativo patrocinado por la universidad llamado Happening 2010.

Pudimos conversar con Valeria, quien amablemente respondió a nuestras preguntas, acerca de la exposición, donde mostró la vida y obra de Vincent Van Gogh a través del testimonio personal del artista narrado en las cartas que escribió a su hermano menor Theo.

"En estas cartas se revelan los aspectos más profundos de su persona plasmados magistralmente en sus cuadros y en la descripción que hacía de ellos. Un punto interesante es que la exposición no tiene interpretaciones de su trabajo sino la mirada que Vincent tenía sobre su obra", expresó Valeria, dando paso a contestar nuestras interrogantes.

¿Por qué se escogió a Van Gogh como personalidad y tema a exponer?

VL: Van Gogh fue uno que no evadió su drama que es nuestro mismo drama, sino que acogió todas las circunstancias que lo rodearon como el espacio en donde fue llamado a construir, a enriquecer nuestra historia. Esta pasión por la vida, por los otros, queda clarísima al ir leyendo sus cartas y entender su pintura; cómo el talento artístico lo concebía como un don y una tarea, una vocación para una misión. Entonces la pregunta es ésta: ¿no nos toca a nosotros hacer lo mismo? Vivir intensamente lo real como él lo hizo de manera de transformar nuestra realidad y contribuir al bien común. Por eso se escogió a Van Gogh, para conocer su experiencia, entenderla y seguirla en nuestro entorno.

¿Cuál fue el objetivo puntual de esta exposición?

VL: Suscitar en nosotros esta misma pasión por la vida que tenía Van Gogh, anhelar intensamente los cambios en nosotros mismos que generan un cambio en nuestro ambiente y construyen un bien para todos.

¿Qué relación guarda la exposición con la Primera Ronda de Inversión y con Accede?

VL: La propuesta de Accede es convertirnos en un factor de cambio partiendo de la realidad concreta. Una muestra clarísima fue la Primera Ronda de Inversión pues, en modo real, vimos cómo las iniciativas de emprendimiento embebidas en un entorno de acompañamiento que es Accede, eran sometidas al análisis y juicio de los inversionistas, que con toda libertad indagaron tratando de llegar al fondo. Esto es vivir intensamente lo real: anhelar profundamente un cambio, dejarse acompañar, exponerse sin complejos y con toda libertad al criterio de otros que quieren lo mismo, avanzar y construir.

La relación con la exposición de Van Gogh la expreso en los siguientes términos: Vincent evidentemente fue un factor de cambio, tanto que su obra nos ha alcanzado a nosotros, pues tomó los estilos pictóricos que aprendió de los grandes de su época, los asimiló y reinventó con el fin de redecir en colores la "verdad verdadera" de lo real. Su talento surgió con toda potencia en la amistad con Theo. Esta es la propuesta de Accede, pero en vez de usar los colores, usa los emprendimientos, en vez de seguir a los grandes pintores, sigue a los emprendedores reales. La compañía al emprendedor surge del entorno que promueve Accede que en el sentido más amplio de la palabra es una amistad que descubre su ímpetu emprendedor.

¿Qué impresión tienes referente a la exposición y a la receptividad obtenida por los asistentes?

VL: Hubo una sorpresa muy grande al ver una exposición mostrada en un evento de negocios. Y surgió, me parece, una certeza de que entendemos a la persona y su obra como un movimiento integral hacia algo más grande. Es decir, que estamos viendo, en palabras de Vincent, "este inmenso campo llano... Que se ensancha como un mar hacia el horizonte. Aquel paisaje donde no había nada más que el infinito, la eternidad". Esta certeza hizo que hubiera receptividad hacia la exposición.

¿Crees que la actividad cumplió con los objetivos planteados?

VL: Sí, en términos más amplios, pues ciertamente contribuyó a que la primera Ronda de Inversión fuera exitosa.

No hay comentarios: