Home

lunes, 12 de abril de 2010

Boot Camp DBAccess: Inducción, formación y acoplamiento para nuevos colaboradores

El pasado lunes 05 de abril se dio inicio a la práctica de inducción, formación y acoplamiento para los nuevos colaboradores de la Red DBAccess, llamada Boot Camp, la cual tuvo una duración de una semana.

En DBAccess apostamos a que todo colaborador pueda ser más efectivo en su rol en la medida en que se acople rápidamente a la dinámica y a los equipos, a la metodología y a los procesos, logrando de esta forma que los integrantes de la Red DBAccess puedan agregar un mejor desempeño dentro de la organización, la cual cuenta con una estructura compleja y prácticas particulares, que en muchos sentidos nos diferencian de una organización tradicional.

Lo que DBAccess busca es que:
  • Los colaboradores conozcan la estructura de la organización y cómo interactuar con todas las instancias
  • Los colaboradores conozcan los beneficios y prácticas de la organización
  • Los participantes adquieran o refuercen el conjunto mínimo de conocimientos, competencias y destrezas requeridas
María Alejandra Linares, nos cuenta su experiencia como ponente de la sesión sobre Caso de Uso.

“La sesión comenzó con una conversación en la que cada uno de los participantes comentó sus experiencias previas en el manejo de Casos de Uso, esto, porque generalmente se usan en algunos proyectos de la universidad o incluso en experiencias laborales previas.

Durante, esta conversación se identificaron conceptos relacionados con los Casos de Uso, para luego entrar en materia. El propósito de la reunión es que fuera algo interactiva, dado que los participantes debían tener ya conocimientos al menos mínimos de lo que representan los Casos de Uso.

Finalmente, revisamos las plantillas que utilizamos en DBAccess para documentar los Casos de Uso y tomamos una como ejemplo para ver en detalle cómo finalmente son llenados estos documentos.”

Impresiones de los colaboradores que asistieron al Boot Camp DBAccess:

Juan Carlos Albarrán Mijares

En términos generales me parece que es una excelente iniciativa este tipo de actividades, te permite integrarte y sentirte en contexto con la empresa. Cada una de las ponencias ha servido para conocer los procesos y como cada uno de nosotros juega un papel importante en la cadena de producción. Este tipo de actividades pienso que contribuye con la curva de adaptación del colaborador.

Creo que se podría incluir en próximos Boot Camp, tecnologías como el Livemeeting de Microsoft para realizar especie de Webcast (o mezclas entre Yuuguu y Skype para compartir el escritorio y mantener la conversación al mismo tiempo) en los casos en los cuales algún colaborador no se encuentre físicamente en la sala de reuniones, ya sea porque está en su casa en HomeShoring por cualquier imprevisto, o simplemente porque se encuentra en otra localidad. Esto también aplicaría perfectamente cuando el ponente también presente esta condición.

Alfonso José Licir

Me pareció excelente, algunas presentaciones fueron más pesadas que otra pero fue por la naturaleza de cada tema en sí.

Me gustó mucho que el Boot Camp, te ayuda a conocer no sólo tu rol, si no a la empresa, su cultura, del negocio y a la gente con la que vas a trabajar día a día, hace que te sientas en familia rápidamente.

En verdad me pareció una muy buena estrategia, y espero en su momento poder colaborar en esa actividad.

Adriana Olivares

Creo que el Boot Camp es una excelente oportunidad para poder conocer un poco mejor la funcionalidad de cada una de las Unidades que conforman a DBAccess, así como también ir asociando a cada colaborador con la función que desempeña dentro de la organización.

Tuve la oportunidad de participar en charlas que están orientadas a dar a conocer la funcionalidad de algunas Unidades, así como también charlas que trataron temas funcionales, que van orientados a lo que será mi trabajo aquí día a día. Ambas me parecieron interesantes, y dejaron una base más clara sobre lo que es trabajar en la Red y el como hacerlo.

Esta experiencia permite que nosotros, los nuevos colaboradores, podamos sentirnos más en ambiente, y nos facilita un poco el adaptarnos a los nuevos procesos.

Julio Rendón

En lo personal, el Boot Camp me ha parecido súper útil ya que además de la información de carácter técnico que he recibido, me ha permitido aprender y conocer más en detalle acerca de los procesos y el día a día de DBAccess.

Además me ha permitido conocer a las personas encargadas de diversos roles dentro de la organización lo cual ha hecho mas fácil y ameno mi acoplamiento a DBAccess.

Mayra Gil

En mi opinión, el Boot Camp ha sido un conjunto de actividades que han brindado a los nuevos colaboradores a tener una visión bastante amplia de las metodologías, herramientas, información, entre otros, apoyando a una mayor fluidez y facilidad en el proceso de integración y cohesión a la Red DBAccess.

En mi experiencia, estas actividades han sido totalmente innovadoras, debido a que no lo había observado en ninguna de las anteriores organizaciones en las cuales he laborado.