Home

lunes, 22 de marzo de 2010

La Comunidad DBA Verde se une al Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo Día Mundial del Agua, la Comunidad DBA Verde lo celebra con un mensaje en pro de su conservación, recordando que el agua es un recurso natural renovable, que cumple un ciclo de evaporación y luego vuelve a la Tierra en forma de lluvia.

Estamos acostumbrados a tenerla en casa, a verla en el mar, a escucharla correr por los ríos, lo que muchas veces nos hace pensar que es inagotable. Pero la verdad es que aunque la superficie terrestre está cubierta en un 71% de agua, el 97% de esa agua es salada, así que sólo 3% es agua dulce. De ese pequeño porcentaje nada más el 1% es accesible para el ser humano, pues se encuentra en los ríos, lagos y fuentes subterráneas; el otro 2% se encuentra en estado sólido, en forma de glaciares.

El calentamiento global, con sus claras consecuencias sobre el cambio climático, ha colaborado a generar inestabilidad en la cantidad de precipitaciones anuales. Además, el despilfarro de este preciado líquido en las actividades domésticas, económicas y agrícolas ha hecho que las fuentes de agua potable hayan ido mermando.

Este problema tiene mucho que ver con la mala distribución y con el despilfarro de este recurso en nuestras actividades cotidianas. La solución está, por ahora, en tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el cuidar este recurso, en nuestra capacidad de cambiar algunos hábitos cotidianos pensando en un futuro mejor para el planeta y para aquellos que lo heredarán.

¡Te invitamos a conservarla!

Cada uno de nosotros puede contribuir diariamente a la conservación de este recurso, haciendo cosas como:
  • Darse baños más cortos y así no se gasta tanta agua.
  • Si ve alguna fuga de aguas blancas en la calle o en su urbanización, repórtela. Mientras más agua se pierda es peor para todos.
  • A la hora de lavar los platos, mantenga la llave cerrada mientras enjabona, luego simplemente enjuague todo de una vez. Lo mismo puede hacer cuando se cepille los dientes o se lave las manos, no es necesario tener la llave abierta todo el tiempo.
  • Arregle todos los grifos que goteen y los inodoros que tengan fugas constantes de agua.
Estas son pequeñas acciones que contribuyen a un bien común: el bienestar del planeta y, por ende, el de todos los seres humanos.

La Comunidad DBA Verde comparte gustosamente una vez más el libro Blue Planet Run, un trabajo creado por Rick Smolan y Jennifer Erwitt, donde Robert Redford nos introduce a un exquisito material que recopila imágenes y texto en pro de la carrera para proporcionar agua potable para el mundo.