Home

lunes, 22 de marzo de 2010

DBAccess: Una organización distribuida

Leyendo el blog personal de Toni Schneider sobre “Las 5 razones por las que su empresa debería ser distribuida”, no pude dejar de reconocer a DBAccess en el texto. Y es que es una tendencia que más y más se ha estado adoptando en empresas alrededor del mundo. Sobre todo aquellas que están relacionadas a la tecnología, la innovación y las nuevas tendencias. Como es nuestro caso, enmarcándonos en la región latinoamericana.

Hace unos días comunicábamos en el correo corporativo DBA a todos los colaboradores; desde hace tiempo ubicados en diferentes lugares geográficos, lo que serían los lineamientos de Operación Distribuida de la Red DBAccess. Lineamientos que responden en parte a situaciones específicas del entorno, pero que tienen una estrecha relación con el tipo de organización que deseamos ser.

La Red DBAccess, distribuida.

Como colaboradores es de altísimo valor familiar. Sí, así los hemos visto en el estudio que anualmente nos hace Great Place To Work Intitute, nosotros lo llamamos “Homeshoring”, y es una de las prácticas más valoradas por la gente que trabaja junto con nosotros, sencillamente porque les permite estar más tiempo con sus familias. La flexibilidad de poder decidir tu propio horario, de poder agregar el mayor valor posible en base a compromisos, el no vivir “esclavo” de una hora fija ó de una cola de tránsito, son entre otras muchas ventajas lo que en definitiva redunda en la calidad de vida de los colaboradores de DBAccess. Nuestra gente tiene la oportunidad de decidir en qué ciudad quiere vivir, evitando así tener que buscar trabajo en la misma ciudad ó tener que mudarse y buscar otro trabajo. Tenemos personas que ya simplemente no se visualizan en un “8 a 5” sentados en el mismo cubículo de siempre.

La búsqueda de nuevos colaboradores es global. Al declararnos globales, el mercado para buscar a las mejores personas que deseen trabajar con nosotros es simplemente todo el planeta. Ni más ni menos. ¿Por qué buscar a las personas en la misma ciudad de siempre? Y esto es también un reto para los futuros colaboradores, porque la competencia es desde cualquier lugar. Ya no importa en que ciudad se encuentre la persona ni la cultura que lo rodea, lo importante es que se conecte con la Cultura DBAccess, con su misión y su visión, si puede producir desde Madrid ó desde Lima, es transparente para la organización.

Nos obliga a usar mejor las herramientas de comunicación. Ciertamente una conversación en el mundo físico puede ser más enriquecedora. Pero en nuestro caso hay personas que literalmente nunca se han visto y sin embargo, hacen equipos maravillosamente. Esto implica que, más allá de lo que ocurre localmente en nuestros espacios, al ser distribuidos obligatoriamente debemos deshacernos de reuniones largas e ineficientes, largas cadenas de correo y chismes de pasillo. La organización distribuida está obligada a ser eficiente, y de allí que las herramientas como Skype tengan que ser maximizadas en su uso efectivo u otras que nos permitan tener reuniones de equipos ubicados en diferentes países.

Lo social es importante. Y no importa que estemos en diferentes ciudades, al menos en nuestro caso hacemos el esfuerzo por reunir a las personas en las Jornadas, en las reuniones de cierre de trimestre, en los aniversarios y otro número de actividades. Además de estas actividades, siempre tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros equipos, digamos que esta es una decisión más del líder de unidad que una decisión en forma centralizada. Nuestros colaboradores tienen siempre la posibilidad de proponer reuniones ó encuentros de todo el equipo distribuido, de tal forma de buscar esa conexión personal que siempre necesitamos para afianzar el espíritu de equipo y simplemente sentirnos bien con quienes trabajamos día a día.

No nos hace falta una “oficina”. Nosotros lo llamamos Espacios de Producción Distribuida ó EPD. Y son eso y es claro que no son una oficina tradicional. Además pueden estar en cualquier ciudad del mundo en el que se encuentren equipos y personas conectados con DBAccess. Nuestra gente trabaja desde casa, en realidad desde cualquier lugar con buena conexión a internet, lo resaltante de nuestros EPD es que las personas no tienen que ir todos los días, nadie tiene un escritorio fijo, simplemente se requieren servicios básicos para trabajar y reunirse con el equipo ó con clientes si fuera el caso, ah! Y por supuesto por lo general un portátil. ;)

Puede que algunos que lean este post, piensen que esa empresa no es posible, nosotros en DBAccess no sólo decimos que es posible, también decimos que puede ser con excelencia y calidad. Así que no hace falta más que empezar con las prácticas y trabajar.

2 comentarios:

Adriana Puleo dijo...

Hola gente DBacces,
Quisiera leer un post sobre su estructura en Red...
He tratado de usar el buscador, pero no me ha funcionado.
¿Qué post me recomiendan?

DBAccess dijo...

Buen día Adriana, te invitamos a visitar nuestra página web - http://www.dbaccess.com/spanish/ - donde podrás encontrar más información acerca de nuestra estructura.

Saludos,

La Red DBAccess