Home

lunes, 22 de febrero de 2010

Colaboradores de DBAccess incluyen mediciones y análisis de datos en sus procesos

Dentro del Proceso de Mejoras que la Red DBAccess viene implementando desde el pasado año 2009, destaca el Proyecto de Métricas, liderado por Einstein Briceño, el cual se encuentra en un proceso de despliegue general dentro de la Red.

Einstein, respondió a nuestras preguntas, en las cuales dejó ver entre otras cosas en que consistió dicho proyecto y qué aportes deja para la Red DBAccess.

¿En qué consistió el desarrollo de este proyecto?

EB: El proyecto de mejora consistió a grandes rasgos en el levantamiento del proceso de Medición y Análisis para la Red, en atención a las oportunidades de mejoras detectadas en las evaluaciones externas (Assessment Clase C y B). La instrumentación del mencionado proceso permitió definir la sistemática para la recolección y el análisis de métricas, con la finalidad de dar respuesta, a las necesidades de información de la organización. La información proporcionada por el proceso de Medición y Análisis brinda además, soporte para la toma de decisiones a los fines de alcanzar, los objetivos estratégicos planteados.

Desde tu punto de vista, ¿qué aportes deja este proyecto?

EB: Dentro de los aportes que deja el desarrollo de este proyecto para la Red, se destacan los siguientes:
  • Contar con un proceso estándar para la Medición y Análisis de los procesos dentro de la Red.
  • Disponer de documentación de apoyo para definir y documentar una métrica (que especifique propósito de la medición, el procedimiento de recolección –quién, cómo, frecuencia, fuente de datos, etc. el procedimiento de análisis y de almacenamiento).
  • La preparación de los colaboradores en las prácticas de medición, recolección y análisis de datos, que son de utilidad para el seguimiento de los procesos, la toma de decisiones y hasta para la mejora continua de los mismos.
  • Alineación de las necesidades de información con los objetivos estratégicos de la organización, determinando de esta forma, los objetivos de medición requeridos para satisfacer dichas necesidades de información. Para ello, el proceso prevé la instrumentación de planes de medición en los que las necesidades de información, los objetivos estratégicos así como, los objetivos de medición, se encuentran perfectamente alineados.
  • Establecer bases sólidas para la gestión cuantitativa de los procesos que se llevan a cabo en la red, de acuerdo a lo establecido en el modelo CMMI en su nivel 4.
Podemos observar que cada vez más, nuestros colaboradores están incluyendo en su día a día mediciones y análisis de datos en sus procesos, esto ocurre porque ya contamos con el nivel de madurez que se requiere para ver el valor agregado de las mediciones. De aquí que con la incorporación del nuevo estándar esperamos poder demostrar en poco tiempo que ya somos CMMI nivel 3 en este proceso.

No hay comentarios: