Home

lunes, 25 de enero de 2010

DBAccess apuesta al Desarrollo Profesional de sus colaboradores

La Red DBAccess ha venido midiendo en los últimos dos años la Rotación Interna que existe dentro de la Organización, para así tener un Indicador del Crecimiento en Desarrollo de la Ruta Profesional de cada colaborador de la Red.

Cabe destacar que en el pasado año la Rotación Interna fue bastante baja, alrededor de 6%, motivo por el cual en el Equipo de Dirección Ejecutiva (EDE) se planteó como meta un índice de rotación de al menos 15% para el presente año 2010. Esto es el mínimo propuesto y que se puede lograr haciendo que al menos una persona por Unidad o Centro de Desarrollo de Soluciones (CDS) se mueva a un rol de mayor responsabilidad dentro de la Organización.

La Red DBAccess es fiel creyente del “Hacerse Cargo”, lo que quiere decir que la decisión de crecer profesionalmente dentro de la Organización dependerá únicamente de cada colaborador, es aquí donde el Autodesarrollo se hace presente, ya que la propuesta y las herramientas existen. Esto permite a los colaboradores hacer propuestas concretas y contundentes sobre sus planes de carrera, ser dueños de su Desarrollo Profesional y no esperar que el líder o la Unidad de Gestión de Talento en Red decidan por él.

Para favorecer la Rotación Interna, que la gente pueda ver su Desarrollo Profesional en la Red, ya hemos venido trabajado en las bases y herramientas: Roles bien definidos y complementarios, Modelos de Competencia por Rol, valoración 360° anual, Acompañamiento en los procesos de desarrollo individual, Política de formación definida y las Publicaciones de los roles que requerimos en Búho”, expresó Leticia Orta, Líder de Gestión de Talento en Red e integrante de EDE.

¿Qué hacer si como colaborador de DBAccess quiero postularme, de dónde parto?, ¿lo participo a mi líder?, ¿qué hacer si el rol al que quiero moverme no es una vacante?, es decir no está pero yo siento que puedo y tengo las competencias para cumplirlo.

La recomendación es en primer lugar hablarlo con el líder directo, el podrá dar un feedback importante sobre el desempeño y las fortalezas con las que cuentas, luego analizar las competencias que hoy tienes y las que son esperadas para ese nuevo rol que aspiras”, respondió abiertamente Leticia Orta a las interrogantes antes mencionadas.

A demás de agregar que “lo importante de todo esto es que cada colaborador puede comenzar a trabajar inmediatamente en las brechas existentes, con apoyo del líder de la Unidad a la que pertenece, con la Unidad de Talento en Red o un mentor (una persona de la Red que puede agregar valor al proceso de formación que pueda acompañar en el desarrollo de esta ruta). Si el rol al que aspiras no está, se puede trabajar en crear las oportunidades, tomando en cuenta que se requiera en el corto/mediano plazo, y si es un rol ya existente que está vacante, puedas postularte hablando con la Unidad de Talento en Red”.

No hay comentarios: