Home

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cheo Silva nos habló de Emprendimiento, Software e Innovación

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo la tercera Sesión Plenaria en el marco de las V Jornadas DBAccess 2009, en la cual pudimos disfrutar de la ponencia Emprendimiento, Software e Innovación, expuesta por el profesor Cheo Silva.

Basado en que el conectar Emprendimiento con Software y la situación actual más la Innovación, Cheo planteó preguntas interesantes sobre la historia de DBAccess, donde se pudo dar a conocer que la Red comenzó como una empresa de Ingeniería de Software, además de acotar que nos dimos a conocer vendiendo proyectos de software, y hace algún tiempo dimos el gran salto de vender servicio de calidad como lo son los Centros de Desarrollo de Soluciones CDS, que en un principio eran Centro de Desarrollo de Software.

A su vez se tocó el tema de por qué no tiene sentido desarrollar la industria de software en Venezuela y Latinoamérica.

“Debemos expandirnos en el mercado y en servicios”, expresó el profesor; dando paso al tema de cuántos somos en DBAccess, cuán buenos somos, y contra quién competimos.

Otro punto tocado fue el hecho de saber qué hay detrás del cambio de eslogan de DBAccess, el cual se enfocó en la estrategia del plan para ser lo que queremos ser, apuntando al hecho de que debemos entender lo que queremos ser, lo que dio paso a la reflexión de que hay que tener claro el plan que nos hace conscientes de la relación presente-futuro y, que para tener una estrategia debemos contar con ejecutores.

Cheo expresó que “hay que reconocer las pequeñas cosas que son la base de las grandes cosas, estás han sido además de interesantes, organizadas y donde se ha hablado con base en cada sesión”, refiriéndose a las V Jornadas. A su vez agregó queACCEDE dio un cambio radical y esto es sumamente emotivo, además de admirable cada detalle que han hecho que sea hoy lo que es hoy. La innovación tiene mucho que ver con aprender a ver”.


Por otra parte acotó que
“hay que tener claro contra quién competimos y porqué debemos innovar, debido al pensamiento global tenemos que estar claros que no somos los únicos que hacemos software de calidad, existen muchos entes y personas que desean expandirse al igual que nosotros, es por ello que debemos ser 100% innovadores”.

Se refirió a su vez a la comoditización de las TI, entendiendo que commodity es un producto normalmente necesario y a su vez un conocimiento estandarizado, y producido en una industria globalizada y madura. Recalcó que “en cierta medida las TI se están convirtiendo en commodities, ya que el desarrollo de software se puede comprar en muchas parte, con una calidad estándar, por ello las condiciones son las discusiones del precio, y es allí donde debemos competir”.

En la continuación de la ponencia se destacó que entre las distinciones importantes, la calidad es una condición para que una organización supere la prueba del mercado, es por ello que el desarrollo de software cada vez más se convierte en un commodity, y lo que lo convierte en un diferenciador es el desarrollo de servicio de innovación.

“La calidad hace viable a la industria pero la innovación la hace rentable. Cuál es el reto para la industria de software, pues no es otro que la transformación. Lo que como consecuencia puede lograr cambios sociales importantes, un ejemplo de ello es MSOC”, expresó Cheo. Concluyendo que “debemos migrar de una industria de software a una de servicios con prácticas de innovación y para nosotros este reto se llama ACCEDE”.

¡DBAccess Innovación que Agrega Valor a su Negocio!

Ver galería de fotos de las V Jornadas aquí