Home

lunes, 31 de agosto de 2009

DBAccess Mérida llevó a cabo Taller Práctico de Test-Driven Development

El pasado 28 de agosto se llevó acabo el Taller Práctico de Test-Driven Development, en nuestro espacio de Mérida, el cual tuvo como facilitador a Arístides Castillo.

Test Driven Development es una de las prácticas más necesitadas y utilizadas en la Red DBAccess, la cual busca incluir destrezas durante el desarrollo del código para minimizar los errores antes de pasar a un ciclo de pruebas.

Daniel Lobo, Yelitza Parra y Marco Roa, integrantes de DBAccess y participantes de este taller, expresaron las impresiones que se llevaron al estar presente en esta actividad.

Daniel Lobo:

"El realizar ciclo de desarrollo conducido por pruebas a mi juicio aporta bastante valor a la Red DBAccess, ya que nos permite desarrollar aplicaciones de más calidad, el mismo tiempo que nos llevaría hacerlo con pruebas unitarias más simples o incluso en menor tiempo, también desde el punto de vista del desarrollador se puede evitar escribir código innecesario, ya que antes de hacer la implementación de una funcionalidad habría que centrarse en el caso de prueba imaginándose como los clientes estarían utilizando dicha funcionalidad, por último en el taller se nos presentó la herramienta MSTest que viene integrada con “Visual Studio” la cual simplifica bastante el trabajo a la hora de escribir una prueba.

El punto que me despertó más interés fue los Mock Objects, que son objetos que permiten el aislamiento de componentes para realizar las pruebas unitarias. Estos son de mucha utilidad ya que permiten simular comportamiento de objetos que puede ser muy complejos y más importante aún objetos o componentes que no han sido implementados.

En lo personal me parece que el desarrollo de estas actividades en la Red nos aportan bastante valor ya que crecemos profesionalmente y nos permite ser llegar a ser impecables en nuestra tareas y así mejorar la calidad de nuestros productos”, concluyó Daniel.

Yelitza Parra:

"Aporta bastante desde el punto de vista del desarrollo, no fue un taller de sólo teoría sino también de práctica. Este taller nos introdujo en el mundo del desarrollo orientado a pruebas y nos permitió notar claramente que no es algo aislado sino que es algo que se debe tomar en cuenta desde el momento del diseño, la aplicación se debe diseñar orientada a pruebas de manera que permita la implementación de todas las pruebas necesarias, aprovechando las ventajas que aportan los frameworks creados con esta finalidad, para así lograr un código de calidad.

El punto que despertó mayor interés para mí fue el empleo de MOCKS objects para las pruebas. Desconocía la manera de utilizar los MOCKS y todas las ventajas que pueden traer al momento de implementar pruebas unitarias en una aplicación.

Para mí fue una actividad muy importante que me aportó bastante y que considero que todos los desarrolladores, líderes de Desarrollo y arquitectos deberían tener lo suficientemente claro”, concluyó Yelitza.

Marco Roa:

"El taller deja una impresión muy importante sobre el impacto que tiene diseñar e implementar aplicaciones donde se prevea en todo momento la capacidad de probar las mismas a un nivel profundo que permita reducir la cantidad de corrección de código por fallos, logrando que en un largo plazo los tiempos de ejecución de proyectos sea reducidos al mínimo y el nivel de satisfacción de los clientes es maximizado, porque se estaría suministrando un software de alta calidad donde posibilidad de fallos se ha reducido considerablemente debido al diseño para pruebas que ha sido planteado.

La necesidad que existe de reducir los tiempos de desarrollo en los proyectos y la posibilidad de lograr satisfacer esto a través del diseño de aplicaciones que puedan ser probadas de manera exhaustiva, ya que si bien desarrollar pruebas para todo el código que se desarrolle incurre en un costo de tiempo, la fase de pruebas y resolución de fallos debería reducirse considerablemente ya que durante el desarrollo de la aplicación ya se probaron los posibles fallos que el desarrollador tome en cuenta.

Cuando se desarrollan aplicaciones orientadas a pruebas, se puede observar la importancia de tomar en cuenta la capacidad de evaluar en cualquier momento un segmento de código, con el propósito de dar una mayor seguridad tanto al desarrollador como al equipo de que la lógica que se está implementando en la solución tiene un nivel de estabilidad altamente confiable, agregó Marco.