Home

lunes, 27 de julio de 2009

La Red dictó primer taller de Coach Activo

El pasado 21 de julio en el Espacio de Emprendimiento (Accede) Andreína Arria, dictó el “Taller de Coach Activo”, el cual estuvo dirigido a colaboradores de la Red que se interesaron en conocer y afianzar conocimientos al respecto. El objetivo del taller estuvo basado en brindar una aproximación a la práctica de coaching, dando a conocer los siguientes punto:

1. Herramientas medulares de auto conocimiento
2. El rol de las conversaciones
3. Afirmaciones, declaraciones, promesas y juicios
4. El manejo de las reuniones de coach
5. Competencias del escuchar efectivo

Andreína Arria, facilitadora del taller compartió sus impresiones respondiendo gustosamente a nuestras preguntas.

¿En qué consiste el “Taller de Coaching Activo”? y ¿con qué fin se dicta?

AA: El Coaching es una disciplina práctica que parte de una visión constructivista, es decir, donde cada observador crea su realidad, y debe hacerse cargo de la misma. Por tanto, en el taller ofrecimos un conjunto de distinciones que comprende los dominios lingüísticos, emocionales y corporales, permitiendo a los participantes contactarse con su esencia humana y potenciar sus recursos para alcanzar sus objetivos. Esta disciplina ha resultado altamente efectiva en la actualidad, en donde: cuestionar los paradigmas existentes, innovar, emprender y liderizar en las diferentes áreas de nuestra vida se ha convertido en una necesidad.

¿Qué importancia tiene para la Red este taller?

AA: Los procesos de Gestión de Talento en la Red, están basados en el Modelo de Competencias, y esta disciplina proporciona una eficaz y eficiente metodología para el desarrollo de las competencias, a través de procesos de acompañamiento, por eso es importante que los colaboradores comprendan lo que implica el Coaching.

Tus impresiones acerca del resultado obtenido luego de facilitar dicho taller

AA: Desde mi perspectiva como facilitadora, considero que fue una experiencia maravillosa, donde se presentaron diversos recursos y creamos un espacio de reflexión para que los participantes puedan diseñar su futuro, potenciar su comunicación, sus relaciones interpersonales y además iniciar un proceso de autoconocimiento, visualizando la brechas existente entre su estado actual y su estado ideal, en los diversos elementos constitutivos de su vida; una vez que hacen consciente esta distancia, pueden hacerse cargo de la misma accionando en pro del desarrollo integral.

Evelyn Santamaría, colaboradora de la Red quien pertenece al CDS BCV RRHH,
también nos comentó su el punto de vista en cuanto al taller, expresando que “se proporcionaron modelos muy útiles para describir el proceso de las relaciones humanas, tales como la ventana de Johari y la matriz DOFA, éstos pueden ponerse en práctica para tener un comportamiento efectivo y proactivo a nivel personal y profesional; además de cómo debemos actuar o canalizar situaciones difíciles, cuál debe ser la mejor forma de comunicarnos efectivamente con todo nuestro entorno”.

Evelyn concluyó diciendo: “el taller estuvo excelente, felicito a la gente de Gestión de Talento en Red (Umana) e invito a que sigan realizando este tipo de actividad para que pueda ser compartida con el resto de la Red”.

No hay comentarios: