Home

lunes, 20 de julio de 2009

La Red afianza Proceso de Medición y Análisis

El equipo de Calidad ha venido dictando en los últimos días el Taller de Introducción al Proceso de Medición y Análisis, el cual va dirigido a colaboradores de la Red que desean conocer o afianzar conocimientos en este proceso.

Recordamos que el objetivo de esta formación es introducir a los participantes en las prácticas estándares de la organización, para la toma y análisis de métricas, que sirvan para realizar seguimiento de los procesos e identificar oportunidades de mejoras, establecer metas u objetivos de medición, demostrando así el nivel de madurez de la organización.

Varios de los colaboradores que asistieron a este taller expresaron sus impresiones al respecto.

Luis E. Collado:

En términos generales, Yadixa resaltó la importancia que tiene que cada Unidad de Servicio comience a medirse y la razón de la medición es que CMMI nivel 3 lo exige. Hizo un llamado a los asistentes, para que en sus respectivas Unidades comiencen a trabajar en cómo medirnos por ejemplo, medir el desempeño.

Lo veo dos aspectos importantes:

1. Cumplir con uno de los requerimientos de CMMI nivel 3

2. Al tener medidas de desempeño y otros indicadores en las Unidades, se podrán tomar decisiones mucho más objetivas.

Andrey Bottoni:

Me parece que el taller es de suma importancia para la Red. Creo que todos debemos tener al pendiente cuáles son los estándares que la organización está manejando para la toma y el análisis de cada una de las métricas de la Red y de los proyectos, porque esto ayuda a ser más eficaz todo lo referente a el seguimiento de cada uno de los procesos, que a su vez ayuda en la toma de decisiones importantes a nivel estratégico tanto para la Red (como entidad general) así como para cada uno de los proyectos que son manejados en la misma.

Igualmente es importante porque crea la consciencia del uso de las métricas ya preestablecidas, con lo que ayuda a cumplir con uno de los puntos importantes a cumplir para la certificación CMMI Nivel 3, esto sin menospreciar cualquier otra métrica que pueda ser sugerida por los equipos de trabajo que conforman la Red, ya que las mismas serán tomadas en cuenta por la Unidad de Calidad para incluirlas en las métricas estándar de la organización. Todo esto con la finalidad de hacer crecer la Red y hacerla más madura en el manejo de sus procesos de calidad.

Javier Cardalda:

Para mi este taller ha sido muy interesante porque me ayudó a entender la forma en que las métricas deben estar alineadas con los objetivos de nuestro negocio, y así identificar mejor las métricas en las que nos debemos concentrar. Nosotros en el Centro de Competencias de Pruebas (Testing) manejamos varias métricas, pudieran ser muchas pero realmente lo que necesitamos es consolidar aquellas que están vinculadas directamente con nuestros objetivos como Unidad.