Home

lunes, 25 de mayo de 2009

Bitácora Primer Pico Pan de Azúcar

Me encontré con el grupo de excursión en el Terminal Peli-Express ubicado frente al parque del este el miércoles 8 de abril a eso de las 6 de la noche, el grupo lo conformaban; Jorgue Aguilar, Domingo Rondón, Freddy Rodríguez, Angel Mendoza, Yenny Andrade y mi persona Derwing Medina, abordamos un autobús de 2 pisos a las 7 de la noche, hago mención del autobús por un dato curioso, al salir empezamos a arroparnos con cuantos trapos llevabamos con nosotros, yo personalmente había sacado de mi bolso un sweater ya que conocía el frío con los que uno viaja en estos autobuses y lo mal que se podía pasar el viaje si no se contaba con el abrigo necesario, en fin; nuestro viaje de ida a Mérida transcurrio con algo de frío que nos serviria para adaptarnos a las bajas temperaturas que enfrentariamos más adelante.

Nuestra llegada a la bonita ciudad de Mérida se produjo a eso de las 8am del jueves 9 de abril, desayunamos y nuestro guía Angel Mendoza, se dio la tarea de comprar parte de las provisiones de grupo que teniamos pautado llevar; como quesos, pasta, etc... terminando las compras y dividiendo el peso tomamos un par de taxis a la parada de los jeep's que nos llevarían al Parque nacional Sierra la Culata, conocido también como Paramo la Culata.

Antes de abordar el Jeep y proseguir con la historia; debo transmitir el agradecimiento de todo el equipo a Luz Plaz, quién nos apoyo en la compra de los pasajes de regreso a Caracas y nos hizo entrega de los mismos antes de subir al paramo, ¡Luz un abrazo para ti!

Ese terminal estaba caotico el domingo y no se que hubiesemos hecho si no hubieramos contado con tu ayuda. Me hubiera gustado tomarle una foto al jeep's con todos los bolsos y nosotros apretados adentro pero no tenÍa la cámara a mano y creo que ha nadie se le ocurrio la idea de hacerlo, el jeep tardo una hora aproximadamente en dejarnos donde termina la carretera del paramo.

La zona de llegada era un verdadero espectaculo visual, las casa se me parecian a las ubicadas en la Colonia Tovar pero con un toque andino que les daban una belleza sin igual. Solamente en el punto de inicio el altimetro de Domingo marcaba 2950msnm, es decir, nos encontrabamos más alto que el pico más elevado de la cordillera de la costa, el Pico Naiguata.

Recuerdo que en el pequeño comercio que está en este punto había una niña a la cual le estaban dando caramelos, poniendole una compresa en la frente y haciendole tomar un jugo de mora por evidentes problemas con la altitud, yo también tomé un jugo de mora porque mi cabeza empezaba a molestarme pero al terminar el jugo el problema estaba solucionado, al menos hasta ese momento...

Empezamos nuestro ascenso por un camino que paso a paso iba dejando atrás la civilización y dandole la bienvenida a un valle hermoso que estoy seguro será muy dificil de olvidar. Caminamos aprox 10 minutos hasta encontrar con un punto de control de los guardaparques cerca de un riachuelo.

Me atrevo a hacer una queja acerca de los guardaparques, los mismos cobran 10BsF x Carpa diario y 5BsF por Persona, cuando ves la belleza del lugar no tienes problema alguno en pagarlo, pero no me parecen que estén utilizando los recusos para el mantenimiento del lugar, los refugios estan deteriorados, hay basura en algunos lugares, y algunas personas extrañas en las primeras etapas, espero que alguien de Imparques vea mi mensaje y pronto atiendan estas desviaciones para que el lugar sea maravilloso.

Luego de terminar los tramites con los guardaparques empezamos a subir una empinada colina compuesta por un camino principalmente de piedra grava que hacian doblemente difícil la ya complicada colina, no estoy 100% seguro pero creo que tardamos 1 hora y algo en subir. La subida es la parte blanca que se ve en la foto de esta montaña:

Al terminar la subida llegamos a un claro llamado el "Valle del Muerto" no sé si el nombre corresponde a lo destruido que llegas al lugar o si realmente alguien murio en ese sitio, lo cierto es que subir con 20Kilos de peso aprox y llegar a los 3040msnm hacen que la cabeza quiera explotar, tomé mi primera aspirina al igual que otros del grupo, descanzamos y comimos el almuerzo rápido que cada quién había llevado.

En este lugar se puede recargar el agua y se ven los primeros frailejones, luego de unos 40 minutos proseguimos con nuestra aventura. el tramo siguiente es relativamente plano por un buen rato, rodeado de frailejones y con algunas huellas de bicicleta de montaña.

Al terminar el sendero nos encontramos con otra subida bastante larga al final de esta subida queda un letro de emergencia *171 y es el último punto donde puedes encontrar señal celular. luego de un breve descanzo continuamos esta vez una bajada prolongada que nos permite ver el primer refugio, es una casa de piedras y madera un poco desbaratada pero que permite refugiarse del frío y ofrece suficiente espacio para acampar en sus alrededores, el lugar es una belleza, pero sólo lo vemos de paso ya que decidimos seguir, la meta del grupo era llegar a otro lugar llamado la Cascada del Duende en el Valle del Frailejón.

Al llegar empezamos el armado de carpas, algunos ya estaban sintiendose muy mal, yo tenía bastante dolor de cabeza, Jorgue estaba totalmente fuera de servicio (a punto del mal de paramo) y Yenny también se sentía algo mal, con la colaboración de domingo y Freddy pusimos manos a la obra con la sopa, cocinar con el frío y la brisa que estaba haciendo fue una misión titanica, según el reloj de domingo capaz de hacer hasta café con leche estabamos creo que ha 4.5 grados centígrados y el agua recogida por Freddy del río estaba simplemente congelada, tuvimos que tener paciencia para hervir el agua y poder preparar nuestra sopa.

Angel por su parte empezo a cocinar salchichas, y el púre por lo que al rato estabamos comiendo nuestra primera cena de paramo en grupo, la primera noche fue algo dura, me sentía mareado, y con unas nauseas fatales y para hacer la experiencia más extrema estabamos a 2 grados dentro de las carpas (nadie fue tan valiente como para salir a medir afuera).

Viernes: 6.50 a.m

Al amanecer quede simplemente atónito con la belleza del lugar, si ven las fotos notaran cierto parecido con las costas de Jamaica donde filman la serie televisiva LOST sólo que éstas son en versión Andina y humildemente mucho más bellas. Me puse a caminar a todos lados iba y venia de un lado a otro y cada parte que veia me gustaba más, llegue a caminar a la orilla de la cascada del duende y quede simplemente impresionado.

A pesar de meter una pierna en el agua por accidente y luego meter la otra pierna en el barro por distraído el día era simplemente perfecto... luego que todos levantaran, nos cepillamos con el agua friítaaa... les juró que luego de meter la mano los dedos quedaban inutilizables por algunos minutos, luego del debido aseo personal procedimos a realizar el desayuno y nos prepararnos para la meta que nos había llevado ahí, ¡hacer cumbre en el pico Pan de Azúcar...

Empezamos nuestra ascención por el valle del frailejón vía barro negro. Durante el recorrido los frailejones iban haciendose más y más grandes, tomando en cuenta que crecen 1 cm por año vimos frailejones que deben tener siglos de vida nos tomamos fotos con algunos de ellos que eran más grandes que nosotros. Al llegar a Barro Negro divisamos a lo lejos una montaña con gran parecido a un tepuy, una belleza natural que de paso no ha sido explorada.

Luego de un breve descanzo empezamos a subir nuevamente otra de las montañas esta vez una que nos llevaria hasta la cumbre del pico Pan de Azúcar, sin embargo, habíamos empezado muy tarde la travesía estaba estimada para 4 horas más pero el clima se estaba poniendo un poco complicado, la nubosidad aumento, la neblina estaba cerrando la vista, para la hora que coronaramos "si es que las fuerzas nos dejaban" no ibamos a ver nada.

El día anterior siempre fuí en el primer grupo de la excursión pero esta vez me mantuve resagado tratando de manejar la ascención de los 3600msnm a los 4600 de manera prudente pero a la montaña no le causo ningún efecto mi estrategia por lo que la altura estaba haciendo estragos en mi, mi cabeza no dejaba de dolerme, seguia con nauseas que iban y venian al llegar a los 4.040msnm.

El equipo debido a las condiciones atmosféricas y el cansancio proponian dar vuelta atrás y yo fui uno de los primeros en aceptar la propuesta por lo que ese viernes no hicimos cumbre y por la opinión del guía si el estado del tiempo seguía así no ibamos a poder hacerlo en este viaje, quedaría para una nueva oportunidad, al bajar mi cuerpo recupero su color y sus funciones normales, pasé un día estupendo con la compañía del grupo hasta nos acostamos un pelo tarde entre cocinar y los cuentos típicos de campamento, de verdad que el grupo que me invitó a este viaje son personas maravillosas, espero que podamos compartir otras aventuras como estás, eso sí, que domingo no calcule el nivel de dificultad o todos vamos a caer muertos jajaja.

La noche se puso un poco más dura que ayer, dentro de la carpa hacia 1 grado centígrado, las carpas se humedecieron bastante y pasamos una noche bastante fría.

Sábado: 6.30am

Freddy y yo ya habiamos hablado el día anterior para volver a intentar coronar la cumbre si las condiciones atmosfericas mejoraban y para el día no podían ser mejores, mientras preparabamos nuestro desayuno hablamos con angel quién no se anotó en la travesía por cuidar de los integrantes que preferian quedarse, pero el guía del equipo de Barquisimeto si le gustó la idea, me dije a mi mismo, "prefiero fracazar a no intentarlo" tomé mi equipo de ataque y fui ha hacer cumbre en el Pico Pan de Azúcar en Mérida a 4600msnm, Freddy quién tiene unas condiciones físicas excepcionales tambien tomó su equipo y emprendimos la marcha a eso de las 8.15am mientras el otro equipo terminaba de arreglarse, en el camino mi cuerpo no respondio como esperaba y el cansancio me tentaba a abandonar con cada paso que daba, despegue mi cuerpo de mi fuerza de voluntad y dejé que fuera esta última la que me llevará la a cumbre, ya el otro equipo nos había alcanzado, y quedamos resagados un miembro del otro equipo y yo ante Freddy y el guía de barquisimeto que iban en la punta, con cada paso la montaña se hacia más complicada, más inclinada, cuando cambio el terreno y se volvío solo arena cada 4 pasos, debía descanzar porque el esfuerzo físico para la altura lo ameritaba, fueron 5 largas horas de subida desde que salimos del campamento base pero 5 horas donde lo único que me decía era que debia cumplir mi objetivo, hacer cumbre en el pico...

Llegue al pico a la 1.05 p.m casi sin aliento, durante el camino en cada descanzo veía a mi alrededor y las creaciones de Dios se iban haciendo más y más impactantes pero al llegar a la cumbre y ver a mi alrededor la me di cuenta que cada paso que me sacó la montaña fue una manera justa de cobrarme la vista y la sensación que me regalaba.

Sin lugar a dudas, me sentí lo más humilde posible ante la inmensidad de Dios y su Creación. Creo que empezamos a bajar a las 2.00pm la bajada del Pico Pan de Azúcar es sumamente divertida, al principio con algo de celo probe deslizarme por una de las caras de la montaña como me decia el guía de barquisimeto cuando pude constatar que podia frenarme me lanse cual roca que cae en la montaña inclusive pasando a Freddy y Eberson, era como esquiar en la tierra, (espero poder ver el video muy pronto) luego de desviarnos y tomar la cima de la montaña que da a barro negro emprendimos una bajada algo acelerada, ya había recuperado fuerzas por lo que baje lo más rapido que pude, sólo me pare en algunas ocaciones a causa del cambio de presión que se sentía en el cuerpo a medida que bajabamos...

Al llegar al campamento los chicos habían empezado a empacar, el grupo tenía planeado dormir al principio del valle a la altura del Valle del Muerto, yo llegué y tuve que pedirles que me dejaran un sobre de sopa y otras provisiones ya que prefería quedarme pasar la noche ahí y descanzar, no hubiera podido dar 1 sólo paso más y menos con el bolso encima, tenia 6 horas de caminata y realmente estaba exhausto.

Quedarme solo en la montaña fue una experiencia increible, era como tener todo el paisaje para mi, por algunos momentos me sentí dueño de la belleza de todo el lugar. me dormí como de 4 a 5.30 p.m y luego salí a buscar agua para mi sopa.

Al día siguiente, me despedí del lugar con un poco de nostalgia al saber que al menos pasarán algunos meses antes que pueda volver, aunque con la alegria de lo vivido... Empecé a recorrer el valle cuesta abajo, al rato tope con el grupo y empezamos el decenso a Valle de la Culata.

Sinceramente mi cuerpo o lo que quedaba de él llegó al pueblito de merida, mi mente y mis pensamientos se quedaron muchos días más inmersos en aquellas montañas.... Hacer este viaje puede ser díficil, pero la dificulta es recompensada con creces. ahhh. Déspues de estar en esas temperaturas sentia que en ese autobús hacía un calor infernal...

Derwing Medina.

1 comentario:

Juan Jose dijo...

Que Maravillosa experiencia mi pana :), Felicidades por ese logro, se que te esforzaste muchisimo para preparte y que haras muchas mas cumbres! de aqui en adelante.