Home

miércoles, 29 de abril de 2009

La Red informa sobre virus de Gripe Porcina

El pasado 27 de abril el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha examinado los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá. El Comité ha considerado asimismo los informes sobre la posible propagación a otros países. Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4, en una escala del 1 al 6.

En nuestro país funcionarios del Gobierno Nacional han manifestado que están en alerta para prevenir que la epidemia de influenza porcina llegue hasta Venezuela.

Fronteras y aeropuertos se han ido controlando, así como los vuelos que vienen de esos países, vigilando a las personas que presenten síntomas, estas acciones hasta ahora han arrojado resultados negativos en cuanto a posibles brotes dentro del país.

Afirman que no ha habido reportes de casos en el país, por lo cual no es motivo de alarma sino netamente de prevención, aseguran que si existiera algún caso el Gobierno lo reportaría, para tomar las medidas al respecto.

Se recomienda a las personas que fueran a viajar a estos países que de ser posible cancelaran los vuelos para contribuir con las autoridades sanitarias. Así como también se ha anunciado que las personas que vengan de esos sitios serán sometidas a medidas controlables de aislamiento, para evitar que se propague a otras personas.

¿Cómo se puede prevenir la gripe porcina?

Se deben tomar las siguientes medidas:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

5.- Utilizar cubre-bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Los barbijos comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las micro-gotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración".

No hay comentarios: