Home

lunes, 13 de abril de 2009

Documento de Arquitectura y Base de Datos puestos en uso bajo nivel piloto

La Unidad de Arquitectura e Innovación (Quino) ha puesto en práctica dos nuevos formatos en la Red, enfocados directamente a los Documentos de Arquitectura y los Documentos de Base Datos, dichos proyectos han ido puliéndose en la práctica de Mesas Redondas, un espacio colaborativo utilizado para intercambiar opiniones, el cual se co-construye un entorno de salidas a temas específicos de gran importancia para la Red DBAccess.

Dicha práctica, que en físico es una página de Base de Conocimiento (Búho), es abierta por un período de tiempo para que el equipo de líderes de arquitectura y cualquier colaborador interesado en el tópico específico compartan opiniones según el tema a debatir, anexando material relacionado, que da paso a la publicación de los resultados para luego complementarlos.

De este proceso surgen las mejoras de los proyectos que hoy en día están siendo utilizados en la Red bajo un nivel piloto, como son:

Documento de Arquitectura

En este punto se presentan las mejoras que ha adquirido el template de Documento de Arquitectura, el cual obtuvo un cambio a medida de que la práctica fue evolucionando, haciendo que algunos conceptos se asentaran y enriquecieran. Cabe destacar que la base del documento eran las 4+1 vistas de Kruchten.

Pedro García, líder de Arquitectura e Innovación explicó que “durante varias sesiones de trabajo definimos exactamente qué esperar de cada vista y qué elementos debían describirla. En función de esto sacamos una versión del template adaptada a nuestra forma y entendimiento del tema”. A su vez expresó: “adicionalmente le agregamos dos elementos claves; aspectos y puntos de vistas (views y viewpoints). Ambos elementos se extraen de los modelos propuestos por el Software Engineering Institute (SEI) recientemente para documentar arquitectura de software”.

De esta manera podemos decir que los Puntos de Vista buscan acercar el documento a los involucrados de negocio, ya que se reflejan las necesidades y expectativas de estos, ya que tienen impacto en la Arquitectura, también permiten hacer trazabilidad con la solución propuesta a cada uno.

Por otra parte, los Aspectos se traducen a las vistas adicionales para atender temas específicos que son relevantes a una solución en particular, ejemplo; seguridad, tolerancia a fallas, replicación de datos, etc.

Documento de Base de Datos

Un nuevo template de Documento de Base de Datos se ha generado con la participación de Viannet Fores, Yadixa Martínez, Astrid Salazar y el resto del equipo de líderes, este formato hace un poco más de énfasis en el diseño físico a diferencia del anterior (aspecto se mejoró sustancialmente), agregándole toda una sección de lineamientos de diseño.

“Esperamos que este Documento de Base de Datos nos lleve a dar soluciones más completas y guiar a los ingenieros, para no obviar aspectos importantes que vienen de la experiencia”, expresó Pedro al respecto.