Home

lunes, 9 de marzo de 2009

Fidel pedaleó en la Patagonia, “algo que no tiene precio”

Más de 210 kilómetros de pura adrenalina fueron recorridos en el I Tour Internacional de la Patagonia 2009, evento en el que Venezuela fue representado por 46 ciclistas organizados en 23 equipos. Entre ellos nuestro compañero de labores Fidel Torrealba, colaborador de DBAccess, que dijo presente en esta competición de tres días, quien describe esta experiencia como “excelente y perfectamente repetible”.
¿Cómo nace tu pasión por el ciclismo?

FT: Pues, siempre ha sido mi deporte favorito. De adolescente hice ciclismo de ruta y de pista, y ahora hago ciclismo de montaña. Lo que más me gusta del ciclismo es la sensación de mayor movimiento en la medida que haces mayor esfuerzo. Es simple, cuando más fuerte pedaleas, más rápido te mueves, más rápido asciendes. Entre más constante eres, más lejos llegas con mayor facilidad en cada ruta, entre más control tienes de ti mismo y de la bici en el camino entonces sorteas cualquier obstáculo en el camino, y si vas bajando entonces la adrenalina hace lo suyo, obteniendo una sensación única. Si a todo eso lo pones en un sendero que atraviese montañas, campos, orillas de lagos o playas, el llano, selva o cualquier otro paisaje natural, entonces la sensación de disfrute se multiplica. Creo la bici de montaña te integras con la naturaleza para moverte realmente dentro de ella, a pedal, pierna y pulmón, con control, fuerza y resistencia vives el paisaje en plena libertad. Eso es algo que no tiene precio.

¿Cómo describes esta gran experiencia en la Patagonia?

FT: Para mí fue una gran oportunidad de hacer coincidir un viaje vacacional con una de las actividades que más disfruto hacer, y así pude visitar la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, al mismo tiempo que disfrutaba el rodar en bici por unos de los paisajes más hermosos que visitado, desde el pueblo de San Martín de los Andes hacia las montañas de la Patagonia y recorriendo a pedal caminos entre Argentina y Chile, pasando lagos, viendo nevados y volcanes, además de un cielo espectacular. Todo en compañía de 40 venezolanos más y un sinnúmero de ciclistas más de distintos países, todos llenos de buena vibra y gran optimismo.


¿Qué puedes decirnos de la ruta recorrida?


FT: La ruta tuvo de todo, para todos los gustos. El primer día fueron 70 Km. de camino de montaña con lagos, muchas subidas y bajadas El segundo día fue bastante exigente con subidas de hasta 10 Km., falsos planos, varios pueblos Argentinos y Chilenos, y lo mejor fue una bajada espectacular con un camino empedrado en el que pasamos muchos ríos y puentes, finalizando en una dura subida para llegar en los 80 Km. a un lago que cruzamos en ferry y finalizar con 16 Km. más hasta el próximo campamento. El tercer día fue de 40 Km. y el más divertido, con un interesante “Singletrack” con paso interrumpido muchas veces por árboles caídos, valles con ganado, casas de montaña, paso de ríos, tramos descendiente con muchas dunas para saltar y largos planos en granzón.

Algo interesante y que está fuera de la carrera como tal es la experiencia en los campamentos, donde tuvimos temperaturas por debajo de los cero grados. En mi caso particular eso fue más fuerte que la ruta misma! Al menos yo no había estado en tanto frío y acampando.

¿Cómo te fue en el desempeño de la carrera?

FT: Estuve en la categoría Mixto (un hombre y una mujer) y quedamos en la posición 20 de esa categoría, llegando de 140 en la general. En total arrancamos 240 equipos.

No hay comentarios: