Home

lunes, 9 de febrero de 2009

Evaluación Heurística de Usabilidad Web

Muchas veces los equipos de desarrollo, por diversas razones, colocan en segundo plano los objetivos de usabilidad en una interfaz gráfica. Dominando en la mayoría de los casos, la funcionalidad, sin tomar en cuenta a los usuarios finales.

Es como si construyéramos un teléfono móvil, pero no tuviera carcasa, y al tomarlo con la mano, sintiéramos la rudeza del material y viéramos todos los circuitos y partes que la integran.

En DBAccess algo similar debió ocurrirle a uno de nuestros clientes, cuando hace unas semanas intentó registrarse dentro de una aplicación que estamos construyendo y se encontró con un grupo importante de "issues" ó problemas relacionados con Usabilidad. Decidimos entonces constituirnos como un pequeño equipo de evaluadores y a la interfaz existente realizamos una: Evaluación Heurística.

Evaluación Heurística

Su objetivo principal es encontrar problemas de usabilidad en el diseño de una interfaz gráfica. Puede aplicarse en cualquier etapa del ciclo de desarrollo, pero es preferible y recomendado hacerlo en etapas tempranas de un proyecto de desarrollo de software.

Es una técnica de bajo costo, que puede ser realizada por un mínimo de 3 profesionales, que evalúan a distancia.

Lo clásico: Las Heurísticas de Nielsen

Las Heurísticas de Nielsen (Jakob), son 10 principios básicos que toda interfaz de usuario debe cumplir para mantener en un nivel óptimo, la facilidad de uso de una interfaz.

La técnica es muy sencilla, cada evaluador sigue las heurísticas, buscando problemas de usabilidad, valorando cada problema según una pequeña escala establecida. Es recomendable que cada evaluador recorra la interfaz al menos 2 veces, aunque la experiencia del evaluador es determinante en el número de problemas encontrados. Luego se realiza una sesión de consolidación y valoración, que genera un entregable para el equipo de desarrollo.

De bajo costo, fácil de implementar y con un altísimo valor para el proceso de desarrollo. La evaluación heurística de una interfaz puede definitivamente mejorar el diseño de la interfaz.