Home

lunes, 12 de enero de 2009

Javier Cardalda: nuevo líder de la Unidad de Testing

“Como una persona perseverante, con empeño, que quiere hacerlo mejor cada vez y que quiere contribuir con sus compañeros de la Red para lograr objetivos y aprender cada día más”, de esta manera se describe Javier Cardalda, quien se ha caracterizado por ser una persona emprendedora, un vivo ejemplo de crecimiento profesional y personal dentro de la organización. Actitud que lo ha llevado a asumir hoy en día responsabilidad de dirigir la Unidad de Testing.

¿Cómo llegas a formar parte de DBAccess?
JC: Lucibell Álvarez consigue mis datos en una lista de graduandos de la Universidad Simón Bolívar (USB) para noviembre de 1996, me entrevisté con Angelo Burgazzi y me uní al grupo DBAccess el 6 de enero de 1997, como parte de un grupo de analistas programadores junior requeridos para un proyecto en el cliente de telefonía más importante de Venezuela.

¿Qué roles has desempeñado dentro de la Red DBAccess?
JC: Primero comencé como Analista Programador, luego me postulé como Líder de Proyecto, participando en varios proyectos como Analista de Negocios. En el 2001 culminé mi postgrado en Gerencia Empresarial, lo cual me ayudó mucho con mis responsabilidades como Gerente de Proyectos. Igualmente estuve apoyando en el área comercial, apoyando actividades de preventa y preparación de propuestas, asumiendo el rol de Director Comercial. Al comenzar una etapa de proyectos en el mercado norteamericano, asumo la responsabilidad de la Dirección de Operaciones, y tiempo después inicié una nueva fase como Director de Servicios, apoyando luego toda la redefinición del modelo de negocios de DBAccess, para terminar asumiendo el CDS del Norte como líder de unidad. Asimismo, colaboré en la creación y primeras iniciativas de la unidad de nuevos modelos de negocio (Tsunami), e igualmente apoyé como Líder del CDS Banesco durante los últimos 9 meses del 2008, durante su etapa de transición.

Desde enero de 2009, asumo la responsabilidad de dirigir la Unidad de Testing, con el objetivo de lograr su consolidación y expansión definitiva en el mercado nacional y regional. La recepción del equipo ha sido muy motivador para mí, desde Mercedes Brandy, quien como Líder Técnico me está apoyando en entender el equipo y detectar rápidamente oportunidades que tenemos para crecer de forma rápida y segura, así como de todas las otras unidades y CDS en la Red que se relacionan con la unidad de Testing, quienes amablemente me han dado sus impresiones y el ánimo a trabajar con este tremendo equipo que significa la Unidad de Testing.

¿Cuáles son las actividades que realizas actualmente como Líder de la Unidad de Testing?
JC: Actualmente la Unidad de Testing requiere iniciar un proceso de expansión y de fortalecimiento de sus servicios, cuya estrategia estamos definiendo a partir de todos los procesos operativos existentes, y con el establecimiento de nuevas alianzas tecnológicas de vital importancia para la expansión de la unidad a nivel nacional y regional. Estoy a cargo del Plan de Negocios y de toda la Estrategia Comercial, trabajando de la mano con los distintos gerentes de cuenta y BSL de BizNet para incorporar de manera sólida la oferta de servicios de pruebas en las actividades comerciales de DBAccess.

¿Cómo visualizas a la Unidad de Testing para este 2009?
JC: La unidad tiene una fortaleza muy importante en los servicios de pruebas funcionales de software, lo cual es actualmente la principal actividad que realiza la unidad dentro de cada CDS y proyecto de la organización. El objetivo de este año es incrementar la cartera de servicios, aumentar la capacidad de producción no sólo para los CDS existentes y por venir sino también desarrollar relaciones comerciales directas a nuevos clientes con foco regional.

¿Qué significa "Testing" para Javier Cardalda?
JC: Testing es la pieza fundamental para asegurar calidad de software desde el punto de vista funcional, de negocio. Una aplicación puede estar desarrollada con la mejor tecnología, cumpliendo los más altos estándares técnicos, con unos procesos de análisis, diseño y desarrollo impecables, pero si no descifra adecuadamente las necesidades de negocio claves que espera el cliente, esa aplicación no va a tener valor alguno, es por ello que Testing asegura la validación de cualquier aplicación/proyecto de software en contraste con las necesidades de negocio. Igualmente Testing va mucho allá de pruebas funcionales, puesto que también debe abarcar evaluaciones de rendimiento computacional por medio del estrechamiento de aplicaciones, así como la correcta certificación de las aplicaciones sobre plataformas cambiantes que se modernizan con el paso del tiempo.

¿Cuál ha sido el proyecto más exitoso para Javier Cardalda dentro de la Red y por qué?
JC: Mi carrera profesional arrancó realmente con DBAccess, me siento muy orgulloso de cada proyecto, cada cliente, cada compañero con los que me he relacionado, por lo que mencionar un solo proyecto sería injusto luego de ver por el retrovisor y darse cuenta de que hemos recorrido 12 años desde que me conecté a la Red. Como en toda relación, ha habido momentos difíciles, pero estoy convencido de que los valores DBAccess siempre están presente en todos y cada uno de los colaboradores de esta organización, apoyándonos en todo momento para mejorar continuamente, premiar los éxitos logrados y prever los retos que el mercado exige cada día más. En nuestra Red garantizamos un aprendizaje colectivo que es necesario para dominar las distinciones básicas que nos fortalezcan en la visión DBAccess y nos distingan ante nuestros competidores, allá donde estén. Siempre he percibido, desde el primer día, que no tenemos techo en DBAccess, que mas allá de una posición de poder o de un “cargo” como se maneja en otras organizaciones, aquí en DBAccess lo importante es definir como equipo las estrategias y acciones necesarias para lograr los objetivos que nosotros mismos nos fijamos de manera colectiva. Me hago eco del respiro de optimismo y tesón que emana continuamente DBAccess, y llevo la franela puesta como se que todos la llevamos.

¿Cuál es el proyecto de mayor reto que has enfrentado en DBAccess?
JC: Pues el proceso transformacional de la organización para funcionar en Red es uno de los retos más difíciles que no sólo para mi sino para todos los que participamos en ese parto del nuevo ciclo, la nueva era “conectada” de la Red DBAccess. A nivel de proyectos, todo proyecto con el que he iniciado responsabilidades en un nuevo rol ha representado retos muy difíciles que con el apoyo en equipo siempre hemos logrado resolver con éxito.

¿Alguna etapa de desacierto por la cual hayas atravesado en de la Red? de ser así ¿cuál fue el hecho que hizo que salieras airoso de ella?
JC: Más que etapas de desacierto diría que han sido situaciones puntuales que de alguna manera han impactado los resultados de la Red, y ejemplos de ello pues la difícil situación de los proyectos del CDS del Norte, por la agresiva competencia global y las culturas organizacionales de los clientes que no hemos logrado siempre entender con éxito, e igualmente en el CDS Banesco entender que los ciclos de activación del modelo de fábrica van a un ritmo diferente al que nos habíamos propuesto… sin embargo, ninguna de estas situaciones son negativas para la Red, puesto que de ellas hemos aprendido muchísimo a la luz de poder afrontar con pie más firme futuras etapas de relacionamiento con esos clientes y en esos mercados.

¿Cuál ha sido la clave para ir creciendo de manera exitosa, tanto profesional como personalmente en DBAccess?
JC: La clave ha sido participar activamente con todos los roles necesarios para lograr los objetivos, dando y recibiendo feedback constante y analizando las situaciones en frío como equipo de trabajo que somos, definitivamente nadie en DBAccess se puede dar el lujo de aislarse, puesto que la Red tiene una premisa básica: estar efectivamente conectados. Por otro lado la investigación continua, tanto a nivel técnico como en prácticas gerenciales, y por supuesto el desarrollo de un programa de competencias donde tenemos tribuna abierta para discutir situaciones y buscar las mejores alternativas de solución en la gestión y operación.

¿Qué significa DBAccess para Javier Cardalda?
JC: Un espacio de colaboración y un camino de entendimiento, con colaboradores abiertos a dar lo mejor de sí, para aprender juntos y lograr los objetivos de forma colectiva. DBAccess es todo lo que profesionalmente soñé desde que me gradué: un equipo de trabajo activo, dinámico, participativo y respetado tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Qué actividades te gusta realizar fuera de DBAccess?
JC: La lectura, el cine, la montaña y la playa son mis actividades preferidas fuera de mis compromisos profesionales. Me gustaría para este 2009 incrementar la actividad física, poder nadar nuevamente mis 500 libres de mis tiempos universitarios… así sea de vez en cuando.

No hay comentarios: