Home

viernes, 30 de enero de 2009

El Blog en la empresa

Hace tres años que escribo mi blog personal, al principio si se quiere, fue un experimento absoluto a lo desconocido y unas ganas enormes por escribir. Todo eso sigue igual y actualmente también colaboro en el Blog de DBAccess.

Hay quien ha decretado la muerte de los blogs a causa de Facebook o Twitter, en nuestro inmensamente reducido mundo digital, puede que sea cierto para algunos, pero definitivamente con tanta brecha es casi seguro que para otros apenas empieza.

Muchos de ustedes sabrán ¿Qué es un blog?, y de cómo gracias al uso personal "tipo diario" se expandió por toda la red de los años 2000 al 2004. Más allá del uso personal de un blog, quiero comentarles sobre el Blog en una Empresa ó "Blogging Corporativo".

El Blog en la Empresa: Comunicación.

De eso se trata, de abrir un canal directo a la retroalimentación (feedback) con sus clientes. Saber minuto a minuto lo que sus clientes quieren, cómo lo quieren, cuándo comprarán y finalmente lo que están dispuestos realmente a pagar por su producto o servicio.

El blog en una empresa permite entrar en una conversación directa, bi-direccional y real, con sus clientes, con su audiencia o con los usuarios de su marca. Una conversación donde importa muchísimo la honestidad y la autenticidad del contenido.

Un blog público, abierto, auténtico y escrito por una voz autorizada por la organización da la libertad a su negocio de crear una experiencia absolutamente diferente entre la empresa y sus clientes, dejando atrás costosas actividades y estrategias del marketing tradicional, sobre todo en ¡tiempos de crisis!. :)

Un blog no es un canal más de mercadeo

Sería un gran error considerarlo así. Más valdrá para su empresa saber lo que piensan sus clientes, acerca de su marca, producto o servicio directamente en el blog que padecerlo y luego saberlo.

Nadie quiere leer mensajes hermosos de mercadeo en un blog, no lo haga ni loco, sus lectores y clientes huirán rápidamente a su competencia.

Así que para ir cerrando este post, quiero dejarlos con tres ideas sobre un Blog Corporativo:

  • Información: Con el blog puede decir lo que está haciendo a sus clientes y descubrir lo que ellos están pensando.

  • Relaciones: Construir una base sólida de buenas experiencias con sus clientes, transformándolos de consumidores anticuados en apóstoles de su empresa y sus productos/servicios.

  • Gestión del conocimiento: Un amplio repositorio de conocimientos dentro de su empresa, disponible para las personas adecuadas en el momento adecuado.


Saludos,
->Jesús Maceira

No hay comentarios: