Home

lunes, 10 de noviembre de 2008

DBAccess asistió a Jornadas de Experiencias SIFC realizadas en Madrid, España

Del 3 al 4 de noviembre se llevó a cabo las Jornadas de Experiencias SIFC en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid, España y en el cual contamos con la representación de Astrid Salazar, líder de Arquitectura para el CDS Banesco y María Arroyo, consultor de Calidad en la unidad de Calidad (CALIZ).

Desde Madrid, Astrid Salazar no da detalles de estas Jornadas:

DBAccess Madrid- El evento fue organizado a través del portal - www.CalidaddelSoftware.com - por Caelum Information & Quality Technologies; consultora que ofrece servicios, productos y formación para la mejora del proceso de software, a través de implantación de programas de métricas, metodologías, elaboración de cuadros de mando, diseño e implantación de oficinas de proyectos y consultoría para la mejora frente a modelos de Calidad como PSP / CMM® / CMMI®/ SPICE / ISO 9000, ISO 12207, ITIL, ISO 20000, etc.

Estas Jornadas contaron con la participación de empresas como Softtek, INSA, Grupo SMS, INDRA, CORITEL, ATOS Origin, Microsoft, Telelogic (adquirida por IBM), Gesein, entre otras. Asistimos a los paneles de Procesos de Producción de Software, presentado por Antonio Gómez Pavón, Product Manager de Visual Studio Microsoft y el de Modelos de Negocio; moderado por Ramiro Carballo Gutiérrez, Director Comercial de Gesein, donde tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias en el área de Calidad de representantes del Ministerio de Industria, factorías pequeñas y medianas de Software, grandes consultoras TI, multinacionales con centros de desarrollo en España, exportadores de productos de software y de servicios TI en general.

En la primera jornada tomaron la palabra las Factorías de Calidad, explicando a través de casos prácticos con sus Clientes, el servicio de Pruebas de Software que ofrecen para el aseguramiento de la calidad de un producto.

Actualmente los Clientes reciben de las Factorías de Software el producto final con un nivel de incertidumbre sobre la funcionalidad del mismo una vez desplegado en sus entornos. Sin embargo es necesaria una visión de producto integrado, con la participación de un equipo de pruebas que certifique la calidad del mismo.

Uno de los retos principales para la prestación de un Servicio de Pruebas es empezar el proceso de Testing desde el inicio de la especificación de requerimientos, a través del diseño de los Casos de Prueba. En el contexto actual, implica que las Factorías de Software deben estar alineadas desde el inicio con el equipo de Pruebas, que usualmente suele ser un proveedor externo a la Factoría.

Por otro lado, se habló de Outsourcing y las distintas modalidades en las que es factible prestar el servicio, según la relación con el cliente. Resaltando la importancia de la orientación a resultados, la prestación de servicios y no de Man-Power y la transparencia de cara al cliente sobre el proceso de desarrollo a través de reuniones de seguimiento y de cuadros de mando con indicadores de gestión.

Ricardo Panero, responsable de Calidad en Coritel Spain Delivey Centre (SDC) Nivel 5 CMMI v1.2, hizo énfasis en que una organización debe orientar su forma de pensamiento a procesos, estadísticas y sistemas; la organización en sí mismo es un sistema. Destacó que lo más complejo y por dónde se deben iniciar los cambios es en garantizar que las personas cambien el enfoque de cómo realizan sus actividades diarias, entendiéndolas como procesos.

El reto mayor es comprender que debe invertirse el tiempo necesario para el diseño de procesos ligeros que representen a la organización, cumpliendo con lo que dice el modelo CMMI. Evitar crear procesos sólo para cumplir con las auditorías, esto sólo hará que sean procesos complejos y poco aplicables en la realidad práctica de la organización. A medida que se avanza en el Modelo, los procesos en realidad tienden a reducirse, siendo más sólidos y maduros.


El segundo día de las Jornadas le tocó el turno a las Factorías de Software. El tema principal fue el Outsourcing y la importancia de establecer un Modelo de Relación entre los clientes y la Factoría.

El coloquio de conversaciones se inició con la preocupación del modelo de BodyShopping, la escasez de profesionales en el área de software e importancia de que los clientes deben invertir en la Calidad de los productos. Como conclusión, los representantes del Grupo SMS (con presencia en Venezuela y Argentina) y de Geinsein compartieron sus experiencias de éxito en deslocalización de servicios hacia Latinoamérica.

Se hizo énfasis en que los clientes deben evolucionar del modelo de tarifas por hora hacia un modelo de servicios, donde la competencia por tarifas más bajas pierde fundamentos frente a la Calidad del producto entregado. También es importante que las Factorías crezcan junto con sus clientes estableciendo un modelo de relación en el cual ellos puedan confiar. Culturalmente, queda un camino interesante por recorrer respecto a este punto.

Luego de facilitarnos la información de la Jornadas Salazar expresó que “este evento sirvió de termómetro para el análisis de negocio que estamos realizando sobre el Mercado Español, como parte de nuestras actividades de emprendimiento. Nos permitió el acercamiento a las Factorías de Software, conociendo su estructura y modelo, así como su perspectiva de la Calidad y el nivel de madurez en el área”.

En cuanto a la impresión que le dejó las Jornadas dijo que “los temas expuestos me llevan a reflexionar sobre la evolución y madurez de nuestra organización, pienso que tenemos logros importantes ya que además de ofrecer el servicio de Testing, contamos con el servicio de la unidad de Calidad (CALIZ) para una mejora continua de nuestros procesos y productos, manteniendo estándares de calidad internacional”.

A su vez comentó que “también ofrecemos servicios de verificación de la calidad técnica del producto a través de la unidad de Arquitectura e Innovación (QUINO) realizados de forma continua durante el desarrollo. Además las Unidades están en permanente comunicación pues sus representantes conforman el equipo de desarrollo del producto (PRT), teniendo total visibilidad desde el inicio hasta la entrega final”.

Con respecto a Outsourcing Astrid comenta que “la piedra angular son las personas; estamos conectados con nuestros clientes estableciendo relaciones de confianza y compromiso a través de nuestros servicios y productos con calidad reconocida”.

Salazar reconoce que “esto es gracias a las personas que formamos la Red DBAccess, personas con pasión por lo que hacemos, responsables y orientadas al logro de metas y obtención de resultados. De esta forma hacemos posible que desde Barquisimeto, Valencia, Mérida, Perú, Chicago, Madrid, colaboremos para atender las necesidades de nuestros clientes nacionales e internacionales, siempre dispuestos a aprender a ser mejores cada día”.

No hay comentarios: