Home

lunes, 1 de septiembre de 2008

La Red se enfoca en "procesos de reciclaje"


El pasado miércoles 27 de agosto, el Espacio de Emprendimiento ACCEDE, fue escenario de la Primera Charla sobre Reciclaje, la cual estuvo enfocada en la reutilización de papel, cartón y revistas. Dicho taller es el inicio de una serie de charlas que se estarán ofreciendo en la Red DBAccess - www.dbaccess.com-, con la finalidad de crear consciencia para colaborar con el equilibrio ecológico que necesita nuestro medio ambiente.

Esta integración al “Proceso de Reciclaje en las Empresas”, llega a la organización con el apoyo de REPAVECA, agente especializado en el tema, el cual mantiene entre sus funciones y servicios informar sobre la forma adecuada de reciclar y generar beneficios por medio de estas acciones de conservacionismo.

De esta forma, se evidencia la importancia que para la Red DBAccess tiene estar al día con nuestro medio ambiente y ayudar a conseguir la armonía necesaria para el lugar en el que trabajamos y vivimos. Así la Red sigue creando el nivel de formación adecuado en cada colaborador y continuamos apoyando instructivos como los experimentados el pasado 27 de agosto:

-La mayoría del papel es reciclable con excepciones tales como:

El papel vegetal (papel cebolla); papel sanitario usado (papel higiénico, papel toalla, servilletas y pañuelos); papel y cartón recubiertos con sustancias impermeables a la humedad (parafina, láminas plásticas o metálicas, silicona, etc.); papel sucio, engrasado o contaminado con productos químicos.

-Producir 1 tonelada de papel (a partir de papel reciclado) significa:
Economizar 80% de agua
Economizar 62% de energía
Generar 92% menos contaminantes atmosféricos y del agua
1 tonelada de papel reciclado significa economía de al menos 17 árboles (exóticos!)

-Producir 1 tonelada de vidrio (a partir de vidrio reciclado) significa:
Evitar la extracción de 603kg de arena, además de otros materiales
Economizar 30% de energía eléctrica
Generar 20% menos contaminantes atmosféricos

-La energía economizada con el reciclaje de una botella de vidrio es suficiente para mantener encendida una lámpara de 100 W durante cuatro horas.

-Producir 1 tonelada de latas de aluminio (a partir de latas recicladas) significa:

Evitar la extracción de 5 toneladas de bauxita
Economizar de 4 a 6 toneladas de petróleo
Economizar 95% de energía eléctrica
Con el reciclaje de UNA lata de aluminio se economiza lo suficiente para mantener encendido un televisor durante 3 horas

Así como el conocimiento de los nuevos productos que obtenemos al reciclar, en los cuales destacan:

-Papel higiénico
-Papel absorbente
-Servilletas
-Cuadernos
-Hojas y bolsas de papel
-Cajas de cartón
-Cartulinas
-Periódicos

Es de suma importancia resaltar el poder que tenemos para ir cambiando, poco a poco, sólo basta aplicar todo momento la buena práctica basada en la teoría de las 7 “R”:

-REDUCIR
-REUTILIZAR
-RECICLAR
-REHUSAR (EVITAR)
-REINTEGRAR
-RESPETAR
-RESTAURAR

La Red comenta:

Domingo Hurtado (Arka):
“Me agradó mucho la charla porque el aspecto ecológico es un estilo de vida muy apropiado para la cultura organizativa de DBAccess. El reciclaje es más que vender algo y recibir un pago por algo que no voy a utilizar más; es empezar a pensar en el ecosistema en el que nos desenvolvemos, es "pensar en verde", es ser parte constructora de un nuevo mundo. Pienso que es una buena idea que DBAccess empiece a ser parte del pequeño grupo de personas que ama su ambiente y que respeta la naturaleza, la onda ecológica siempre es positiva”.

Anthony Ciancia (USI):
“En lo particular es bien importante conocer este tipo de información y así poder ayudar con un granito de arena para disminuir la contaminación ambiental. El taller fue excelente y muy importante, saber sobre lo importante del reciclaje, poder disminuir los vertederos de “basura”, y ayudar en la importante tarea que representa el cuidado ambiental del planeta”.
Mira también el video con testimonios de sobre la charla de reciclaje: