Home

lunes, 21 de julio de 2008

El rol de PST evoluciona y se consolida en la Red


DBAccess (http://www.dbaccess.com/) crece y sus colaboradores también. Tal es el caso del equipo de Presale Solutions Team, parte esencial de QUINO que coordina el proceso de instalación de nuevos Centros de Desarrollo de Soluciones y ejecuta proyectos en clientes que se consideran cuentas calificadas.

Precisamente en esta área de trabajo es donde una de las colaboradoras de la Red, Larissa Herrera, ha sumado gran responsabilidad al rol vital que desempeña.

"El PST está para la construcción de CDS como tal, pero no sólo desde el inicio, sino también en cualquier momento en el que el equipo necesite apoyo para alcanzar el nivel óptimo de trabajo", comentó Larissa.

Esta colaboradora asegura que la figura de PST puede identificar oportunidades en clientes con miras al montaje y ejecución de posibles CDS; pero que su labor más importante es la de intervenir en los CDS que están en formación o estabilización, y hacer un trabajo de acompañamiento a los gerentes de programa.

Herrera explica que el PST entra justo cuando aquellos colaboradores con alta experticia en gerencia de proyectos necesitan manejar también todas las prácticas propias de DBAccess para ser aplicadas en los proyectos. "Por eso, es que un PST debe transmitir la metodología de la organización, tiene que saber trabajar en equipo, tener contacto con los clientes y, por supuesto, tener la capacidad y experiencia necesaria para poder actuar como PM en caso de que sea necesario".

Rol clave

"Es vital que exista siempre un acompañamiento en el proceso de creación de un CDS para garantizar el apego a la metodología y el uso de las prácticas típicas de la red en el relacionamiento con el cliente y el manejo del equipo. La figura encargada de coordinar, entrenar y dar feedback al nuevo gerente de programa es el equipo de PST. Un rol que ha venido evolucionando y que ha asumido las responsabilidades del aseguramiento de la operación", explica Pedro García, Líder de Quino.

De esta manera, Pedro describe el rol que desempeña Larissa, quien en los tres años que tiene en la organización ha logrado constituir la figura de PST como factor clave en los procesos de la Red.

"En el caso del CDS WEB, Larissa es la encargada de apoyar el trabajo del nuevo Gerente de Programa. Ambos, deben constituir un equipo que logre el estado autónomo y óptimo del CDS lo antes posible", concluyó Pedro quien agregó que unas de las posibles rutas de desarrollo de un PM es pasar al equipo de constitución de CDSs (PST) después de haber acumulado gran experiencia gerenciando uno.