Home

lunes, 7 de abril de 2008

Kakao Emprendedor


El pasado jueves 3 de abril asistimos al After Office organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela. Dentro del programa del evento pudimos disfrutar de una conversación con María Fernanda Di Giacobbe, Chef, emprendedora desde hace 20 años de diversos locales conocidos en caracas, la Paninoteka, Soma Café, El café del Ateneo entre otros. Y el negocio más reciente: Kakao, Bombones Venezolanos, también en este directorio de cafés de Caracas.

María Fernanda conversó muy espontáneamente sobre su trayectoria, sus inicios, su herencia de trabajo-negocio familiar, su vena artística, su pasión y sus intentos, por alcanzar el equilibrio entre la pasión y la razón, cuando de negocio se habla.

Destacó sus éxitos como emprendedora, también conversó sobre las adversidades por ejemplo sobre cómo quebraron 12 negocios a causa del paro nacional de 2002, luego de haber manifestado en alguna reunión de las de aquél tiempo, que no les parecía buena idea la del paro.

Mencionó como tuvieron que pagar a sus empleados, bajar las santamarías de los locales, no pagarles a algunos porque no alcanzaba, ingeniérselas de algún modo para no ser demandados, pagar la luz, el agua y todos esos costos que están allí día a día en el negocio.

María Fernanda destacó lo que ella considera, y que lo hemos conversado acá en la Red DBAccess, como una de las cualidades del emprendedor... y es que para emprender, lo primero es hacer lo que te apasione, lo que te mueva desde adentro y que, el dinero será luego tan sólo una consecuencia, del esfuerzo, de la tenacidad y del trabajo constante.

Motivante, real y auténtica. Un detalle súper especial, y clave, que estuvo presente en toda su exposición, fue su manifiesto amor por Venezuela. Por la comida Venezolana hecha con Calidad Global. Ese: “me quedo aquí, porque es más fácil arreglar las aceras y recoger la basura, que irse para otro país”. Fueron palabras que denotan claramente el espíritu emprendedor que estamos buscando sembrar.