Home

lunes, 11 de febrero de 2008

¿A qué red social perteneces?

Las redes sociales son cada vez más populares, y han crecido exponencialmente en los últimos años hasta convertirse hoy en día en comunidades online integradas por millones de usuarios. La razón principal quizás sea que la Web 2.0 ya no es más un concepto curioso, sino una herramienta cotidiana de comunicación y que agrega valor a muchas de las tareas de la vida diaria, incluyendo el trabajo.

Quisimos hacer una pequeña encuesta entre los colaboradores de nuestra organización para conocer a qué red social pertenecen y en qué utilizan los servicios que les proporcionan ellas.

Según sus respuestas, la más popular es Facebook. Yelitza Parra nos dice que Facebook “me permite estar conectada con diversas personas que van desde amigos del colegio hasta compañeros de trabajo, lo cual me da la facilidad de estar comunicada con ellos. También me permite estar informada sobre diversos temas, y además puedo distraerme a través de las diferentes aplicaciones que se le pueden instalar, y que por lo general son un poco adictivas”.

Alejandro Ibarra también señala que Facebook es “más versátil, usable, cuenta con una mayor cantidad de gente conectada, y proporciona una gran facilidad de interconexión con amigos y familiares”.

Asimismo, según Arístides Castillo, “es muy fácil entretenerse con las cosas que las amistades envían por Facebook, además del alto nivel de interacción que hay, gracias a las aplicaciones que tiene”.

“Me parece una buena forma de distracción, además puedo localizar a algunas personas con las que he perdido contacto, y compartir archivos de una forma cómoda”, considera Maurel Gamboa, aunque asegura no usar demasiado Facebook, ya que “mucha distracción tampoco es buena”.

Otras redes sociales a las que están inscritos nuestros compañeros y que utilizan con frecuencia son MySpace, LinkedIn, Hi5 y Youtube. Sobre esta última, Zhair Mora comenta que “es imposible no usarlo, ya que hasta en los correos que te mandan tienen links a Youtube, además tiene una interfaz muy amigable”. Zhair además es usuaria frecuente de Wikipedia.

Nuestra Red DBAccess cuenta con sus espacios y servicios Web 2.0, entre ellos están nuestro wiki Buho, DBABlog, DBAFlickr, DBATube y DBAccess.net. El más utilizado por nuestros colaboradores es Búho, por varias razones: “Allí se encuentra toda la documentación de los proyectos; la documentación de otros proyectos es pública, lo cual es útil, porque es posible tener un problema que ya otro haya solucionado y allí se puede conseguir la solución; todos los templates a utilizar se pueden conseguir en Búho; y existe un espacio “Knowledge Base”, donde se puede encontrar información y experiencias de los mismos colaboradores acerca de diferentes temas, por lo general muy interesantes”, afirma Yelitza.

“Búho es la que más visito, pues es la que está más relacionada con toda la información del trabajo diario”, concuerda Zhair. Por último, a Alejandro Salazar le gustan además nuestro DBA Blog y las fotos de DBA Flickr.

No hay comentarios: