Home

lunes, 11 de febrero de 2008

Pasantías en la Red DBAccess

Nancy Núñez

DBAccess es una organización que confía en el talento y capacidad de los jóvenes estudiantes, nutriéndose cada año con nuevos valores que no sólo llegan a concluir con éxito sus proyectos de pasantía, sino que en muchos casos terminan formando parte de nuestro equipo humano en diversas áreas. Por eso, cada vez más es reconocida entre los universitarios como un lugar propicio para el aprendizaje y el desarrollo de carrera.

Conversamos con tres de nuestros compañeros, quienes actualmente realizan sus proyectos de pasantía dentro de nuestra Red. Ellos son Daniel Loreto, quien está próximo a cursar el décimo semestre de Ingeniería Informática en la Universidad Católica Andrés Bello; Ysmael Roa, quien va a la par de Daniel en la UCAB; y Nancy Núnez, estudiante del 15avo. trimestre de Ingeniería en Computación en la Universidad Simón Bolívar.

Todos ellos forman parte de nuestra Unidad de Arquitectura e Innovación, Quino. Daniel e Ysmael están contribuyendo en la creación de una metodología para el desarrollo de portales, que posteriormente se aplicará en la realización del proyecto “Cóndor” de DBAccess; mientras que Nancy trabaja en el desarrollo del Sistema de Gestión de Verificación, el cual es conocido como Luciérnaga.

Daniel, Ysmael y Nancy nos hablaron de sus experiencias y las oportunidades que consiguieron en DBAccess:

- ¿Cómo llegaron a conectarse a DBAccess?
Daniel:
Participé en las VIII Jornadas de Ingeniería Informática de la UCAB, donde el líder de DBAcccess, Angelo Burgazzi, realizó una ponencia. Yo estaba en la búsqueda de un tema para el trabajo especial de grado, y pensé que DBAccess sería un buen lugar para realizarlo gracias a esa charla.

Ysmael: Yo también asistí a la ponencia de emprendimiento que dio Angelo Burgazzi en las jornadas de la UCAB, y me pareció interesante la forma de trabajar de DBAccess. Envié mi currículo a la organización y me llamaron para una entrevista.

Nancy: Me enteré de la Red por medio de los afiches de DBAccess que se encontraban en la cartelera informativa del edificio que más frecuento en la universidad, y como en ese momento estaba en búsqueda de un lugar para realizar mis pasantías los contacté.

- ¿Por qué aceptaron nuestra invitación para unirse a la Red?
Nancy:
Acepté la invitación porque me pareció interesante y diferente la propuesta ofrecida en cuanto al proyecto de pasantía y a la organización interna de DBAccess. Desde la primera entrevista a la que asistí se notó la diferencia con otros sitios, porque más que una entrevista fue una reunión en la que además de examinar mi perfil, también me dieron a conocer la estructura y metodología de la organización en general. El intercambio de información fue bidireccional, lo cual es muy agradable, porque te hace sentir parte de la organización desde ese primer contacto.

Ysmael: El tema de tesis que nos ofrecieron para desarrollar me llamó bastante la atención, y me gustó mucho el ambiente que se vive en la Red. En DBAccess, vi la oportunidad de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, debido a flexibilidad de horarios, además de tener la garantía de que el producto que saldría de este proyecto iba a ser de muy buena calidad.

Daniel: Me gustó bastante el proyecto propuesto como tema de tesis. Además representaba una buena oportunidad para ganar experiencia. También me pareció interesante y diferente el modelo de colaboración de DBAccess.

- ¿Cómo fueron sus primeros días dentro de la organización? ¿Qué apoyo han recibido de sus compañeros y su líder?
Nancy:
Mis primeros días fueron mejor de lo que me esperaba, porque recibí la atención y ayuda oportuna de los integrantes de la organización. Aún estoy en ese proceso de aprendizaje, adaptación a la metodología de DBAccess, y de conocer día a día a los integrantes de la misma, pero puedo decir que me siento integrada al equipo de trabajo. En cuanto al apoyo, como dije anteriormente, ha sido muy oportuno y eficiente tanto de parte de mis compañeros como del líder.

Ysmael: Para mí fueron muy buenos, de hecho coincidieron con las Jornadas de la Red, a las cuales pude asistir y me parecieron muy interesantes. He podido compartir con varios de mis compañeros, hacerles preguntas sobre mi tesis y acerca de la forma de trabajar en la organización. He recibido el apoyo necesario para realizar mis tareas dentro de la Red.

Daniel: Los primeros días estaba a la expectativa, ya que era un nuevo ambiente y una nueva modalidad de trabajo. Afortunadamente ya me siento integrado al equipo gracias al apoyo de mis compañeros y mi líder.

- ¿Cómo se sienten formando parte de Quino?
Nancy:
Hasta ahora me he sentido muy bien, con el compromiso y la responsabilidad de cumplir con lo que me corresponde para tratar de estar al nivel del resto de los integrantes que conforman a Quino.

Daniel: Me siento muy bien, pienso que la unidad posee un buen ambiente de trabajo, y maneja proyectos muy interesantes.

Ysmael: Muy bien. Me parece que Quino es una unidad que ofrece bastantes servicios a la Red, además que me gustan mucho las actividades que se realizan allí.

- ¿Cuáles son las facilidades que les brinda la organización para que puedan continuar con tus estudios?
Nancy:
DBAccess me ofrece la flexibilidad de distribuir a mi conveniencia las horas que me corresponden diariamente, según mis requerimientos de tiempo, lo que me permite cumplir a la vez con mis responsabilidades en la organización y en la universidad.

Daniel: La principal es la flexibilidad en el horario, ya que de esta forma se puede combinar la universidad y el trabajo sin que choquen.

Ysmael: Principalmente la flexibidad de horarios y el homeshoring, puesto que a veces el traslado de la universidad a la oficina, y las actividades de la universidad pueden hacer complicado asistir a la oficina.

- ¿Sienten que en DBAccess están aprendiendo y formándose en su profesión?
Nancy: Totalmente. Creo que una de las tantas cosas que puedo aprender en DBAccess durante el desarrollo de mi proyecto es a aplicar ciertos estándares que generen resultados de alta calidad, además toda experiencia proporciona un aprendizaje, y en DBAccess ahora es cuando me falta vivir experiencias que contribuirán en mi aprendizaje y formación tanto profesional como personal.

Daniel: Claro que sí. Según lo que he podido apreciar, la organización trabaja con las últimas tecnologías y tiene sus procesos bien definidos, lo que es un muy buen ejemplo al momento de realizar una pasantía.

Ysmael: Por supuesto. Me parece que DBAccess es una organización de la cual puedo obtener muchos conocimientos laborales y personales. Pienso que, a parte de la calidad técnica de la Red, también hay una gran calidad humana.

- ¿Qué le dirían a otros estudiantes que están buscando pasantía acerca de DBAccess?
Daniel:
Les diría que DBAccess es un buen lugar para realizar la pasantía. Además cuentan con la ventaja del homeshoring, lo cual es de gran utilidad al momento de planificar las actividades.

Ysmael: Que es una buena opción para realizar sus pasantitas, puesto que pueden aprender mucho de la organización.

Nancy: He tenido la oportunidad de comentarles sobre DBAccess a otros estudiantes que en estos momentos están buscando pasantías, y les he recomendado 100% que se integren y formen parte de la Red, porque tienen la posibilidad de proponer su propio proyecto a desarrollar como pasantía o también de escoger entre una amplia variedad de proyectos propios de DBAccess, además estar en un ambiente de trabajo agradable.

- ¿Les gustaría seguir conectado en DBAccess?
Nancy: Sí, de hecho siempre tuve la idea de escoger un lugar donde a futuro pudiese considerar quedarme más allá de la pasantía. Si me ofrecen la oportunidad, considero que DBAccess cumple con mi ideal de organización como para seguir colaborando, luego de que culmine mi pasantía.

Daniel: Por supuesto, esta es una muy buena oportunidad para aprender y me gustaría agregar valor a la Red.

Ysmael: Sí, si se pudiera dar la oportunidad, me gustaría seguir conectado a DBAccess.

No hay comentarios: