Home

domingo, 20 de enero de 2008

Introducción a la metodología DBAccess



El pasado viernes 18 de enero se llevó a cabo un taller de introducción a la metodología DBAccess, el cual estaba dirigido a las personas de más reciente conexión en la Red. “Hablamos de la misión y visión de la organización, la política de la calidad, los objetivos estratégicos, y cómo esto lleva hasta el detalle de la metodología”, comentó Yadixa Martínez, Líder de la Unidad de Calidad, quien estuvo a cargo de esta actividad realizada en el Espacio Macaracuay.

“Vimos los principios de la calidad, y cómo es que nosotros somos una organización que vive de la calidad. La calidad está en todo, y la responsabilidad está en cada uno, por eso la participación de todos es importante. Explicamos principios desde la orientación al cliente, liderazgo, participación, enfoque a procesos, análisis de datos para la toma de decisiones, mejora continua, y las relaciones ganar-ganar con nuestros clientes, proveedores y asociados. Esos son los principios básicos que hay que transmitir para que la gente sienta que estamos en una organización que vive la calidad en el día a día. Todo lo que uno hace es calidad”, dijo Yadixa.

“Este tipo de actividades siempre han sido algo importante. En DBAccess hacemos las cosas muy diferentes a otras organizaciones. Por eso hay que orientar, y el primer paso es realizar este tipo de inducción, donde se da una visión completa de la organización, desde nuestra visión y misión y objetivos, hasta el porqué hacemos lo que hacemos cómo lo hacemos. Eso permite a las personas entender mejor a la organización, porque y para que esta allí. Es una introducción. Después de esto se hace otras actividades donde entramos en detalle a cada uno los procesos, de acuerdo a cada área” finalizó la Líder de la Unidad de Calidad.

Comentarios sobre la metodología DBAccess
A continuación algunos comentarios de los asistentes a la inducción sobre la metodología DBAccess:

Alejandro Ibarra, Desarrollador, CDS Avon:
Me parece que es importante que la organización desarrolle este tipo de actividades, porque las personas que estamos entrando nuevas no conocemos del todo los procesos y metodologías que utilizamos en la Red, que son importantes para garantizar los procesos de calidad. Yadixa nos dio una orientación muy amplia de todos los procesos que estamos realizando, y nos dijo que debemos profundizarlos de acuerdo de nuestro rol en cada grupo.

Ricardo Espinel, Soporte Técnico, Unidad de Infraestructura (USI):
La reunión me pareció bastante chévere y enfocada con la filosofía de la organización. Aprendimos cómo utilizar la metodología que tiene DBAccess para enfocarla hacia la atención del cliente.

Jeffrey Gomez, Team Leader, CDS BCV:
La introducción me pareció muy buena, porque como soy nuevo, no entendía mucho la metodología que estaba utilizando DBAccess. Ahora después de la capacitación que nos han dado, me va a ser mucho más fácil adecuarme a los estándares de DBAccess.

Ramiro Matos Arnau, Líder de Arquitectura, BCV:
Definitivamente, las actividades de capacitación o know how que utiliza DBAccess son importantes, porque de esa manera cada uno entiende mejor la magnitud de su rol y puede tener un emprendimiento mejor. Se debe profundizar mucho en las formas en las cuales cada uno va a aplicar la calidad, porque ésta no se limita a regirse a ciertos documentos, sino a aplicarla en todo lo que se hace como actividad. A grandes rasgos se explicó las metas que DBAccess cumple para sus clientes, aplicando los estándares de calidad CMI y CMM. Eso es bueno saberlo, porque incrementa tu profesionalismo.

Ismael Roa, Pasante, Unidad de Arquitectura e Innovación, Quino:
Estuvo súper bien y conocimos más de la metodología de DBAccess. Debemos aprender la forma de trabajo de todos y cómo se hacen los procesos de la organización.