Home

domingo, 6 de enero de 2008

"He aprendido a crecer personal y profesionalmente dentro de DBAccess"

Beatriz Quintero desempeña un tarea importante dentro de la Unidad de Pruebas, donde se asegura que el software producido en la organización cuente con los requerimientos de calidad exigidos por el cliente. Beatriz forma parte de nuestra Gente DBAccess.

¿Cuándo comenzaste y cómo te conectaste a DBAccess?
BQ: Comencé en DBAccess a finales de mayo del 2006. Supe de la organización mediante un congreso de tecnología Web al que asistí aquí en Mérida y en donde participaba DBAccess. Envié mi curriculum vitae a recursos humanos y fui entrevistada un par de veces, luego ya en la segunda oportunidad me llamaron y decidí formar parte de este equipo, desempeñando el rol que aún mantengo como Especialista de Pruebas.

¿Cómo fueron tus comienzos en DBAccess? BQ: Bueno, al principio fue un poco tenso y duro porque estaba conociendo todo el proceso y la metodología de la organización, específicamente en el área de pruebas, y pues creo que a todos los que ingresamos en una organización independientemente del rol que desempeñemos nos pega un poquito al principio, pero ya luego nos vamos adaptando fácilmente. En esos inicios tuve un líder que me apoyó bastante con todo el proceso de pruebas, así como a todo el equipo que nos iniciábamos en ese entonces.

¿Cuáles son las actividades que realizas actualmente como Especialista de Pruebas? BQ: Entre mis responsabilidades y actividades se encuentran: Realizar el análisis de requerimientos para definir los casos de pruebas, planificar y hacer seguimiento de las pruebas, desarrollar del plan y estrategia de pruebas, diseñar casos de prueba y ejecutar las pruebas de software. Todas estas actividades de pruebas se llevan a cabo y están clasificadas a lo largo de todas las etapas del desarrollo del ciclo de vida del software, por lo que la participación del equipo de pruebas es primordial desde las etapas iniciales de un proyecto, ya que mientras más temprano se identifique un defecto, menos costo tendrá la solución del mismo dentro de la organización. Esto también nos indica en qué fase del desarrollo del software se ha generado lo que ocasiona un defecto.

¿Cuál es la importancia que tiene la Unidad de Pruebas para DBAccess? BQ: La Unidad de Pruebas como unidad de servicio de DBAccess, aporta en mi opinión al igual que otras unidades de servicio, un valor agregado para la organización. Particularmente, puedo decir que es importante contar con un equipo externo especializado en pruebas de software, ya que normalmente el equipo de desarrollo del proyecto tiene sus tareas y responsabilidades especificas de desarrollo, y el hacer pruebas de software sin metodología y sin considerar tiempos establecidos para ello implica un alto riesgo que en algunos casos da como resultado un software sin las pruebas mínimas requeridas y sin el nivel de calidad mínimo esperado por el cliente. Es por eso que considero de gran importancia un equipo encargado específicamente para estas tareas, claro está se debe tener cuenta el costo que una unidad de servicio de pruebas implica como por ejemplo: los recursos necesarios para distintos proyectos, los tiempos que lleva realizar todo el proceso de pruebas, los costos para el entrenamiento del personal en herramientas de apoyo a las pruebas que sean necesarias para su ejecución, etc., que hacen que una unidad de pruebas se conforme tal como lo ha venido realizando nuestra unidad de pruebas en DBAccess.

¿Cuáles son tus metas a alcanzar en DBAccess? BQ: Todas las oportunidades de mejoras e innovaciones que la unidad de pruebas puedan desarrollar dentro de nuestro espacio de emprendimiento. Una de mis principales metas en conjunto con las que la unidad se plantea, es la automatización de las pruebas de software. Ya se han hecho pruebas funcionales y de rendimiento pilotos con algunas herramientas de automatización, pero se espera explotar más esta área y que todo el equipo de pruebas logre desarrollarlo al mismo nivel.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en DBAccess? BQ: He aprendido a crecer personal y profesionalmente dentro de DBAccess. Me parece que el trabajo en equipo que llevamos en DBAccess es una de las cosas que se valora y eso es importante personalmente para mí.

¿Porque te gusta trabajar en DBACCESS? BQ: DBAccess para mi representa el espacio donde he explorado el conocimiento que traía antes de ingresar y el que he adquirido desde que pertenezco a la organización. Las experiencias del trabajo que me han dejado algunos proyectos en los que he participado me han ayudado a alimentar cada día más el trabajo que realizo dentro de la unidad. Me gusta trabajar en DBAccess porque cada día aprendo a explotar esta área de las pruebas que había estado un poco rezagado en algunas organizaciones del mercado hoy en día, y que ahora está tomando bastante auge en el mundo de la tecnología de la información.

¿Cuales son tus propósitos de año nuevo en lo referente al trabajo? BQ: Principalmente espero tener un año 2008 lleno de trabajo con mi equipo en la unidad de pruebas, así como, con todo el equipo DBAccess Mérida y Caracas. Me gustaría continuar explorando este mundo de las pruebas, indagar con qué tecnologías nuevas contamos en el mercado y qué nuevas oportunidades de mejoras tenemos dentro de la unidad de pruebas para este año que recién comienza.