Home

domingo, 20 de enero de 2008

Espacio Galipán: Un espacio para cultivar el espíritu

Ubicado a tan sólo 20 minutos de Caracas, el Espacio Galipán es un lugar creado para cultivar el espíritu, formar y desarrollar la conciencia humana, en medio de un ambiente estrechamente relacionado con la naturaleza. Maricarmen Paredes nos habla de esta iniciativa que forma parte de los espacios de emprendimiento de DBAccess.

- ¿Cuándo y porqué surgió la idea de crear el Espacio Galipán? :
MP: La idea del Espacio Galipán surgió hace unos siete años en un ejercicio de visión: "Una montaña frente al mar. La casa en la que se ayuda a la gente, Un templo para la elevación de la conciencia". El Espacio Galipán es la visión de guerreros que han luchado contra sus propias limitaciones y que reconocen la necesidad de un lugar consagrado a ese camino, para ese encuentro con El Espíritu, con la Grandeza. Es una iniciativa de facilitadores de procesos para facilitadores de procesos.

- ¿Cuál es el objetivo que persigue el Espacio Galipán?
MP: Crear un lugar para albergar a personas o grupos que buscan que algo pase, que persiguen alinearse en torno a sus propias visiones o emprendimientos, que emprenden el viaje hacia el interior de sí mismos en un espacio protegido y sagrado. Un doho para el entrenamiento del guerrero. Para conseguir ese espacio no es necesario emprender grandes trayectos o peregrinajes, a sólo 20 minutos de Caracas Espacio Galipán nos ofrece un lugar sobre la tierra, cerca del cielo y frente al mar.

- ¿Qué servicios ofrece el Espacio Galipán?
MP: Todo ha sido pensado para que algo suceda. Salones especialmente diseñados para eventos educativos, equipo profesional, pantalla, videobean, acústica, espacio para el trabajo en sala de los facilitadores, facilidades para la filmación o grabación de eventos, fotos, documentación de eventos. El Espacio Galipán cuenta con tres salones, uno para grupos entre 60 y 100 participantes, dependiendo de la dinámica del evento, un salón VIP para reuniones de directivos o grupos de 6 a 10 personas, y un salón de video y ensayo cerrado para eventos íntimos o para la proyección de películas para grupos de 15 a 25 personas.

Todo esto en estrecho contacto con la naturaleza, con una paleta de sabores en las comidas que facilitan la elevación del espíritu, con una galería de obras de arte y artesanía de autores venezolanos, en una librería de obras claves para el emprendimiento y la apertura de mundos nuevos.

- ¿A quiénes están dirigidos estos servicios?
MP: A todos aquellos que necesitan que algo importante suceda. A organizaciones o grupos que persiguen sus visiones, a facilitadores de procesos grupales, a emprendedores que buscan reunir sus grupos de trabajo.

- ¿Qué papel juega la naturaleza en la concepción del Espacio Galipán?
MP: Es fundamental. La naturaleza y el arte tienen algo en común, su conexión con la grandeza, con el Espíritu. El contacto con lo que es más grande que nosotros mismos es el contacto con El Espíritu en Acción, con la fuente misma de la capacidad emprendedora, la capacidad para facilitar el mundo que quiere desplegarse.

La voz del espíritu, habla bajo. Para escucharla se requiere silencio, interior y exterior. El silencio es una experiencia cada vez más escasa y rara en nuestro mundo. El Espacio Galipán ofrece un lugar para el silencio en el que las voces interiores pueden manifestarse.

- ¿Qué diferencia al Espacio Galipán de otras ofertas de servicio similares?
MP: La dinámica de nuestra vida rara vez nos permite dedicar largas horas e incluso días al traslado a lugares remotos para obtener algo de lo que obtenemos en el Espacio Galipán. Las personas pueden retirarse del mundo y regresar a dormir en sus casas con sus familias el mismo día. Además, el Espacio Galipán ofrece un lugar consagrado para el aprendizaje, a diferencia de otros lugares similares. En Espacio Galipán no se realizan fiestas o banquetes. Ese cuidado de la energía del lugar es apreciado por todos aquellos que saben lo que significa facilitar procesos de esa naturaleza.

Por otro lado, el Espacio Galipán tiene un equipo de personas que conocen y entienden las necesidades de los facilitadores. Sabemos que muchas cosas pasan en la sala y estaremos allí para apoyarlos en lo que se requiera.