Home

viernes, 14 de diciembre de 2007

Susana Chang: "DBAccess es la organización ideal para crear"

A pesar de que tiene poco tiempo conectada a nuestra Red, Susana Chang ha acumulado una importante experiencia como Business Solution Lead (BSL), colaborando en varios proyectos de la organización. Susana es parte de nuestra Gente DBAccess.

- ¿Cuándo comenzaste y cómo te conectaste a DBAccess?

SC: Formo parte de DBAccess desde febrero de este año. Conocí DBAccess hace unos años atrás por medio de un ex-compañero de trabajo, pero me conecté finalmente a la Red gracias a Carlos Gabriel González, quien me habló del nuevo modelo de negocio y de la metodología que adoptamos hoy en día; me atrajo el concepto innovador y decidí aceptar la propuesta de pertenecer a este equipo de profesionales.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en DBAccess?
SC: Bueno en línea general aquí en DBAccess no es muy difícil integrarse, cuentas siempre con el apoyo de todos tus compañeros de trabajo. Quizás al principio me costó un poco desligarme de ese modelo tradicional de toda organización y que venía siguiendo desde hace muchos años, pero una vez que se presencia en vivo cómo es la dinámica y a la medida de que te involucras en el día a día, pues automáticamente te vas integrando.

- ¿Qué roles desempeñaste antes de ser BSL?
SC: Mi Rol inicial siempre ha sido el de BSL. Tuve la oportunidad de desempeñarme también como Team Lead en el CDS CAF, por una necesidad puntual que surgió en el desarrollo del SSC Fase I, pero que no se diferenciaba mucho de lo que venía haciendo previo a DBAccess.

- ¿En que proyectos has colaborado como BSL?
SC: He apoyado funciones de BSL en el proyecto SSC (Sistema de Seguimiento de Condiciones) en CAF junto con Luis Collado. Luego me desempeñé como BSL en Brinks, Servicio Panamericano de Protección, para el proyecto SIOV (Sistema Integrado de Operaciones de Valores). Actualmente estoy prestando un poco de apoyo al equipo de PDVSA para el levantamiento de los procesos actuales del Sistema de Apoyo a los Negocios de Distribución (SAND) junto con Alejandro Salazar. Y ahora con BizNet conformada, también tengo algunas asignaciones junto con el resto del equipo BSL, entre otras actividades, ayudar a que las unidades de servicio sean a su vez generadoras de CDS

- ¿Cuál ha sido el proyecto más retador que has enfrentado como BSL?
SC: Yo pienso que cada cliente y en particular cada proyecto es un mundo diferente, siempre se consiguen factores comunes, pero nunca la ejecución termina siendo exactamente igual. Yo creo que todos los proyectos han sido igual de retadores, uno en cuanto al manejo de la comunicación con el cliente, otro con respecto a la privacidad o susceptibilidad del manejo de la información, o quizás alguna metodología particular que se deba adaptar al cliente. En fin, cada proyecto es un mundo y nuevos retos donde se aprende y se aplican los conocimientos adquiridos de retos anteriores para retos futuros.

- ¿Cuáles son las actividades que realizas actualmente como BSL?
SC: Digamos que no he tenido la oportunidad de “cerrar” el ciclo o el curso normal de lo que considero debe seguir todo BSL, que abarca desde la detección de una nueva oportunidad de negocio o apoyo a la búsqueda de nuevas oportunidades, pasando por la ejecución o “preparación del terreno” para iniciar la implantación de la solución, culminar con el seguimiento, prueba y cierre de los requerimientos del cliente y continuar nuevamente con la detección de oportunidades y así sucesivamente.

Actualmente realizo actividades que tienen que ver con el análisis, levantamiento de información, y seguimiento de los requerimientos del cliente de acuerdo a sus necesidades propias del negocio.

Ahora en BizNet, tengo la plena confianza de poder aprovechar y desempeñar al máximo todas las actividades de un BSL

- ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta a diario un BSL?
SC: Pienso que el reto más importante que enfrenta todo BSL es la destreza o el saber manejar la comunicación con el cliente. Es fundamental esa línea de comunicación que existe entre un BSL y su cliente.

- ¿Cuál es la clave para mantenerse y seguir creciendo en DBAccess?
SC: Bueno, la clave aún la estoy aprendiendo, y definitivamente espero seguir creciendo y aportando tanto y más de lo que he podido aprender de DBAccess en estos escasos 10 mesecillos.

- ¿Cuáles son tus metas a alcanzar en DBAccess?
SC: A corto y mediano plazo: Poder llevar a cabo lo que he denominado el curso normal de un BSL, obtener o aprender más herramientas que me ayuden a ser un mejor BSL y ayudar a fortalecer la unidad de negocios de DBAccess. A mediano y largo plazo: lo iremos trabajando paulatinamente.

- ¿Qué es lo más importante que has aprendido en DBAccess?
SC: ¡Tener paciencia! Mucha paciencia, sobre todo con tus clientes ;)

- ¿Qué diferencia a DBAccess de otras organizaciones?
SC: Básicamente el modelo de negocio, la visión de los colaboradores y que somos certificados CMM.

- ¿Por qué te gusta crear en DBACCESS?
SC: DBAccess es hasta los momentos para mí, la compañía que más se ha acercado a lo que es una organización ideal para crear.

El ambiente es muy agradable y placentero. Y así no tenga que ver directamente con tu rol, semanalmente algo se aprende, es increíble!

- ¿Qué actividades te gusta realizar fuera de DBAccess?
SC: Soy cero deportista!, De vez en cuando me inscribo en un gimnasio, pero hasta ahí llega mi espíritu deportivo. Me encanta el crecimiento personal, ayudar al prójimo, formo parte de varias organizaciones sin fines de lucro de ayuda comunitaria, como Rotaract, Fundasonrisa, aunque he estado un poco desconectada, estoy empezando a retomar estas actividades. También me encantan las actividades al aire libre, como una parrillada, una tarde en la piscina o un día de playa.