Home

viernes, 30 de noviembre de 2007

Voces del Consorcio

PYMES y Cooperativas que desarrollen productos de Tecnología de Información y Comunicaciones tendrán la oportunidad de integrarse al primer consorcio venezolano que busca potenciar la calidad de la oferta nacional para hacerla competitiva y reconocida en los mercados internacionales. A continuación, las voces del Consorcio Ventic:

Luís Chávez, Gerente General, Consorcio Venezolano de Tecnologías de Información y Comunicaciones - ConsorcioVentic:

“El Consorcio Ventic se creó como una asociación de empresas nacionales productoras de software o hardware, a diferencia de cámaras como CAVEDATOS, en la cual participan todas las empresas que hacen vida en el país, sean nacionales o extranjeras. En el caso de nosotros, somos un consorcio creado por empresarios venezolanos que están buscando sinergia y oportunidades de negocios basados en la asociatividad. Esa es la diferencia fundamental. Yo considero que el Consorcio Ventic será un pilar fundamental, sobre todo en la obtención de financiamiento para las empresas, porque ya hemos tenido conversaciones con organizaciones que manejan fondos, como el CNTI, y que están interesados en temas como el desarrollo de software libre”.

Gladis Genua, Directora Ejecutiva, Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI):

“Aquí podemos ver el resultado de un proyecto que duró varios años y en el cual participó de manera muy activa CONAPRI. La meta principal, que era generar capacidad exportadora en las empresas que conforman el Consorcio Ventic, hoy se hace realidad. Este es uno de los proyectos que puede aportar muchísimo al desarrollo del país, apostando a un sector que es innovador, dinamizador, y que se sustenta en el conocimiento tecnológico para armar sus fortalezas competitivas. El Consorcio Ventic demuestra que la unión de las empresas genera mucha más capacidad para participar en mercados globales bien competitivos. Considero que es un proyecto que le apuesta a Venezuela, genera empleos, capacidad productiva, y exportaciones. Por lo tanto, todos los resultados que pueda arrojar van a ser positivos para el país”.

Genry Vargas, Presidente, Parque Tecnológico de Mérida:

“El Consorcio Ventic es el resultado de un programa financiado por CAF y Bancoex, y que en una licitación fue ejecutado por el Parque Tecnológico de Mérida, con la idea de hacer durante un año y medio un proyecto que permitiera establecer la excelencia en la producción de tecnología de información y un estándar mínimo para su exportación. Una de las metas que queríamos lograr era desarrollar software y tecnología con calidad internacional. En alianza con el Instituto Europeo de Software, nosotros desarrollamos los estándares mínimos de calidad y las normas de su producción a nivel internacional. El hecho que estas empresas se hayan establecido en alianza para la explotación de esta área es un logro de mucha satisfacción. La unión en una marca venezolana para la exportación nos permitirá entrar en el mercado latinoamericano con mucha facilidad”.

Miguel Ángel de Yavorsky, Director de Dyna Consulting Group:

“Creo que el consorcio representa un gran esfuerzo para tratar de reunir un cúmulo de conocimiento y talento nacional, y juntos potenciar la sinergia que pueda darse entre todas nuestras empresas. El hecho no es salir a exportar por exportar, sino que debe haber una capacitación y preparación para ser competitivo a nivel internacional, y es parte de lo que estamos tratando de focalizar con este esfuerzo. Más que el aporte individual de cada empresa, es el esfuerzo en conjunto y la asociatividad entre todos lo que permitirá que esto tenga vida y éxito. No es una organización que se integró con las empresas que hacen desarrollo de aplicaciones, sino consultoría y hardware, con lo cual hay una mezcla interesante en el consorcio; no es homogéneo, hay una heterogeneidad que permite que tengamos diferentes puntos de vista a la hora de ver cómo podemos enfocar nuestros esfuerzos”.

Pedro Barrios, Gerente General de Multicomputer:

“El Consorcio Ventic es un proyecto con el que siempre hemos soñado para poder posicionarnos a nivel internacional. Multicomputer es una empresa que tiene diez años en el mercado nacional y siempre hemos querido ingresar en el mercado internacional. Tuvimos la oportunidad con el proyecto Exportic hace dos años, y nos dimos cuenta que la solución era unirnos. Por eso estamos muy satisfechos de figurar como fundadores y estar en la junta directiva del Consorcio Ventic”.

Martín Bircher, Gerente de Negocios de TecnoAp:

“TecnoAp es una empresa argentina con más de quince años de trayectoria, y que desde hace tres años está en Venezuela. Apoyamos la iniciativa Ventic para crecer no sólo en Venezuela, sino en el mercado exterior, que es uno de los objetivos del consorcio. Como socio fundador, TecnoAp apoya todas las actividades que se están llevando a cabo, para cumplir con las metas planteadas y que son parte de los objetivos comunes de los empresarios reunidos en esta iniciativa”.

Más información:
Nace el Consorcio Ventic

Fotos
DBA Flickr