Home

viernes, 2 de noviembre de 2007

Leticia Orta: "El líder de DBAccess debe tener una visión integral del negocio"

Continúan nuestras notas sobre el liderazgo en la Red con una entrevista a Leticia Orta, quien hace apenas unos meses asumió el rol de Líder de Umana. Esto fue lo que nos comentó Leticia:

- ¿Desde cuándo ejerces una posición de liderazgo en la organización?

LO: Desde mayo de este año.

- ¿Cuáles crees que son las principales cualidades que debe reunir un líder DBAccess?
LO: El líder de DBAccess debe tener una visión de futuro, ser capaz de transmitirla con entusiasmo y pasión, y creer firmemente en lo que hace. Por naturaleza debe ser un inconforme, cuestionarse siempre cambios y diferentes maneras de ver una misma situación. Debe además de tener la cualidad de ser y sentirse un integrante más del equipo, y no alguien distante que se dedica a dirigir personas. Asimismo debe desarrollar las competencias de emprendimiento e innovación.

- ¿Cuáles son los principales retos que debe superar un líder DBAccess?
LO:
A diferencia de las organizaciones tradicionales donde el “gerente” es responsable de uno o varios procesos, y sólo requiere ser experto en un área, el líder DBAccess no sólo debe ser muy bueno en un área, sino también debe ver la totalidad, estar atento al entorno, entenderlo y predecir cómo se comportará para adelantarse a los cambios, es decir, tener una visión integral del negocio. A este reto se le une otro igual de importante, que es entender que como líder es una pieza fundamental para fortalecer una cultura distinta, la cual estamos construyendo.

- ¿Quiénes componen tu equipo y cuáles son sus roles?
LO:
En Umana están además de mi persona, Rina coordinando los procesos que apuntan al desarrollo de nuestra gente y las actividades referentes a la nómina; Johanna, quien recién se conectó a la Red y está realizando las actividades relativas a la nómina; y María Alejandra, también conectada recientemente a la Red, y que está prestando apoyo en todos los procesos de la Unidad, con una dedicación importante en el proceso de atracción y selección.

- ¿Qué mensaje le darías a quienes te acompañan dentro de tu equipo?
LO: Que son un equipo profesional y humano excelente, que tengo la seguridad que pronto seremos una referencia como excelencia en los procesos y servicios que prestamos, tanto en la Red como fuera de ella, y que cuentan conmigo para echar pa´lante!

- ¿Cuál es el valor que agrega UMANA a la organización?
LO:
¡Sería interesante que la Red responda esta pregunta! Somos una unidad que trabaja para nuestra gente; somos aliados de cada una de las unidades de negocios y CDS de la organización, es más, somos aliados de cada una de las personas conectadas; y estamos trabajando para fortalecer los procesos de desarrollo profesional, conexión a la red, y servir como el catalizador que canalice y alinee todos los procesos referidos al capital humano.

- ¿Cuáles son los principales retos que debe superar nuestra organización?
LO: Hay varios, desde Umana, visualizo dos importantes: el primero, alcanzar una cultura integrada y consolidada que además sea un referente para otras organizaciones; y el segundo tener un modelo de negocios lo bastante fuerte que se vea poco impactado por los cambios políticos y económicos que estamos viviendo en Venezuela.

- ¿Nuestro modelo organizacional es el correcto? ¿Por qué?
LO:
Creo que nadie tiene la verdad absoluta, no se si es el correcto, pero yo creo profundamente en él; creo que estamos logrando integrar de manera exitosa ambiente de trabajo, calidad de vida, competitividad, innovación y excelencia.

- ¿Hacia qué dirección evoluciona DBAccess?
LO:
A ser una gran red social, incluyente y con grandes oportunidades para todo aquel que quiera crecer, emprender y desarrollarse profesionalmente.

No hay comentarios: